29 DE JUNIO DE 2022

Dan inicio a inscripción a nueva prueba de acceso a la Educación Superior (PAES)

El principal cambio en la lógica de la nueva prueba, que comenzará a aplicarse a fines de este año, es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades.

En la imagen de archivo, una educadora alista la sala para la rendición de la antigua PSU. La nueva PAES se aplicará el próximo 28,29 y 30 de noviembre de manera presencial

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila entregó los detalles de la nueva prueba de acceso a la Educación Superior (PAES), la cual inició su proceso de inscripción la jornada de hoy.

Esta nueva prueba, se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre y a diferencia de su antecesora, dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y evaluará también sus habilidades.

También puedes conocer la información sobre la PAES regular 2023.

En ese sentido, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de las y los estudiantes, pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos.

"(La PAES) va a permitir cambiar la lógica que hemos venido desarrollando en los sistemas de acceso (…) Tendrá como objetivo la evaluación no solo de las competencias en términos de la evaluación del conocimiento, si no también desde la aplicación, y esto es fundamental dado que nuestro propio currículum nacional establece un desarrollo mayor en el ámbito de las competencias", señaló el ministro de Educación.

Conoce las fechas de inscripción para rendir la PAES 2023 que se rinde en noviembre.

La autoridad recordó además que "otra novedad es que vamos a tener una prueba de matemáticas dividida en dos, que nos va a permitir evaluar conocimientos más específicos, y también conocimientos generales, de acuerdo a los criterios de acceso a las distintas carreras de la educación superior".

Cabe destacar que a partir del 2022, las pruebas se pueden rendir en dos oportunidades al año: Aplicación Invierno, en la cual se rendirá la última Prueba de Transición, y la Aplicación Regular (fines de año), en la cual se rendirá por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En relación a esta nueva prueba, hoy comenzó el proceso de inscripción, el que se extenderá hasta el 10 de agosto. Para poder inscribirse deberán ingresar al portal del Sistema de Acceso acceso.mineduc.cl.

En cuanto al proceso de Inscripción
  • Se podrán inscribir quienes estén egresadas(os) de Enseñanza Media o estén cursando el último año, incluidas las personas que hayan realizado sus estudios secundarios en el exterior, ya sea chilenos o extranjeros, y que cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en nuestro país.
  • Al momento de la inscripción las y los egresados de enseñanza media, podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés. Se podrán inscribir las pruebas que componen la PAES, las cuales corresponden a: Obligatoria de Competencia Lectora; Obligatoria de Competencia Matemática 1; Competencia Matemática 2. Además estarán como pruebas electivas la PAES de Ciencias y PAES de Historia y Ciencias Sociales.
  • Respecto a la PAES de Competencia Matemática 2, será requisito para postular a 476 carreras que requieren un uso intensivo de las matemáticas. Es importante que revisen la nómina de carreras que solicitan M2 como requisito obligatorio disponible en acceso.mineduc.cl.
  • Las y los estudiantes que actualmente cursan 4to año de enseñanza media deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales).

Para más información puede visitar https://acceso.mineduc.cl/.

Prueba invierno

Cabe señalar que el próximo 4 y 5 de julio, más de 33 mil postulantes rendirán la última Prueba de Transición (PDT) de invierno. La prueba se rendirá en todas las capitales regionales de Chile, y además, se incorporaron 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui. En total se contemplan más de 70 locales de aplicación.

Quienes rindan esta prueba, podrán utilizar sus puntajes para postular en los procesos de admisión 2023 y 2024.

Respecto a los horarios de rendición, el lunes 4 de julio se rendirá a las 9:00 horas la PDT de Comprensión Lectora y a las 15:00 horas la PDT electiva de ciencias; el martes 5 de julio se rendirá a las 9:00 horas la PDT de matemática y a las 15:00 horas la PDT electiva de Historia y Cs. Sociales. Se debe considerar que el horario de inicio de las pruebas tendrá variaciones para: Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, y, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En lo que dice relación al Protocolo Sanitario, este se encuentra publicado en www.mineduc.cl, y en dicho protocolo se actualizaron los lineamientos a seguir durante las distintas etapas del proceso de aplicación, en colaboración con Minsal, considerando la actual situación epidemiológica de nuestro país.

Las principales indicaciones del protocolo son:

  • Se utilizará mascarilla en todo momento al interior del local de aplicación.
  • Reconocimiento de salas solo para Personas en Situación de Discapacidad (domingo 3 de julio, de 17 a 18 horas).
  • Se dispondrán de señaléticas para reforzar el distanciamiento.
  • Ventilación natural.

Qué deben llevar las y los postulantes el día de la aplicación:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda).
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el local asignado.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.
  • Mascarillas (1 más dos de repuesto) y, opcionalmente, alcohol gel.