1 DE JUNIO DE 2023

Cuenta Pública 2023: Nuevos servicios de trenes y novedades en la red pública de buses para regiones

Uno de los puntos dados a conocer por el Presidente fue la puesta en marcha del Plan Trenes de Cercanía 30-30 que traerá de vuelta los trenes a varias comunas del país.

Foto de archivo del desembarco en el Puerto de San Antonio de uno de los trenes rápidos que realizarán el servicio Santiago-Chillán.

Transporte y conectividad fue uno de los temas que tocó con especial énfasis el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública. El Mandatario resaltó los planes ferroviarios y el fortalecimiento de la red pública de buses, especialmente para las regiones del país.

En ese sentido, Boric indicó que “este año dimos pasos significativos presentando el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso. También recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos”.

Sobre los anuncios en tema de ferrocarriles, el Presidente indicó que se sumarán 3 nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, los cuales conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales, en un plan denominado Trenes de Cercanía 30/30.

Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo se pondrán en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos.

Sobre la posibilidad de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, el Presidente indicó que se está avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte.

Gráfica del nuevo trayecto del tren de cercanía Curicó-Linares. Gráfica del nuevo tren de cercanía Temuco-Pifrufquén. Gráfica con información del nuevo tren de cercanía Llanquihue-Puerto Montt.

Buses

En cuanto a fortalecimiento de la red pública de buses, Boric indicó que durante el 2022 se destinaron más de 258 mil millones de pesos para adquirir buses de calidad y mejorar paraderos y señalética.

“Junto a ello, incorporamos a Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé a la red nacional de transporte público regulado lo que permite mejorar la confiabilidad, calidad y frecuencia de los recorridos”, indicó Boric.

“Siguiendo esta línea, este año incorporaremos al transporte regulado al Gran Concepción, a Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor, lo que irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas”, agregó.

A lo anterior, el Mandatario adelantó que el año 2024 comenzará a funcionar el electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til.

Por último, informó que el año 2025 se proyecta implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.