6 DE OCTUBRE DE 2022

CorreosChile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable

La meta de la empresa es cerrar el año con un 75% de carteros distribuyendo con elementos impulsados por electricidad o sustentables. En la ocasión se entregaron consejos a la hora de realizar compras de fin de año.

Fotografía del ministro de Energía, Diego Pardow y el subsecretario de la cartera, Julio Maturana, junto a trabajadores y sus nuevos medios de transportes sustentables

Una celebración de carácter sustentable es la que realizó CorreosChile, en su cumpleaños número 275, esto porque dieron a conocer que su estrategia de electromovilidad se fijó como meta que el 75% de los carteros distribuyan cartas y encomiendas con elementos impulsados por electricidad o sean de carácter sustentable de aquí a fin de año.

En la actividad, encabezada por la presidenta del Directorio de CorreosChile, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Julio Maturana, se presentó parte de los más de mil implementos sustentables que se han incorporado en este último tiempo como parte de una estrategia de electromovilidad.

“Octubre es un mes muy importante para CorreosChile, ya que nos conecta con una historia donde la evolución siempre ha jugado un papel fundamental. Y como parte de esa historia viva, este aniversario nos encuentra dando importantes pasos de cara a la empresa de Correos que queremos construir para el futuro: eficiente, conectada con las necesidades de las personas, cumpliendo su importante rol social y con una mirada sustentable en todos los ámbitos de su operación”, explicó Gloria Maldonado.

Cabe destacar que la flota sustentable de CorreosChile –compuesta por más de 1.000 vehículos, entre bicicletas, triciclos, motos, carros y una incipiente flota de móviles eléctricos– ya recorre las calles de las principales ciudades del país con la misión de facilitar y hacer más sustentable el traslado de más de 700 mil envíos al día.

Sin ir más lejos, las bicicletas eléctricas utilizadas por sus carteros cuentan con un motor de 500 watts y una batería de 48 volts, lo que les da una autonomía aproximada de 60 kilómetros y pueden cargarse en unas cuatro a seis horas conectadas a la red eléctrica convencional, lo que las transforma –además– en una excelente forma de aportar a la descongestión de las ciudades donde operan.

La estrategia de electromovilidad tiene entre sus principales prioridades cerrar el año con un 75% de carteros distribuyendo con elementos de electromovilidad, y elevar esa cifra a un 95% para 2024.

Recomendaciones para las compras de fin de año

En la ocasión, las autoridades de CorreosChile aprovecharon la instancia para entregar una serie de recomendaciones al momento de realizar las compras en el extranjero a propósito que queda cada día menos para las compras de fin de año.

“Si bien este año se espera que el flujo de paquetería del último trimestre se contraiga respecto de año pasado, dado el contexto económico local y mundial, estamos preparados para manejar los altos volúmenes que se registran en estas fechas. Por eso, es muy importante que nuestros usuarios –tanto personas como pymes– consideren una serie de aspectos al momento de realizar sus compras en el extranjero, especialmente si quieren recibirlas antes de las fiestas de fin de año: por ejemplo, solicitarlas antes del 9 de diciembre”, explicaron.

El año pasado, CorreosChile recibió más de 22 millones de paquetes provenientes desde el exterior. Al menos un cuarto ingresó al país entre los meses de octubre y diciembre, y más del 90% lo hizo desde China, a través de plataformas como AliExpress o Wish, con las que la empresa desarrolla una importante labor conjunta a sus operadores logísticos, que le ha permitido administrar de manera eficiente el gran volumen de paquetes provenientes, principalmente, desde Asia.

Claves del buen comprador

1. Fijarse en la valoración y comentarios del sitio web donde se hace la compra

2. Completar todos los datos de tu dirección, y de hacerlo correctamente. Debes poner tu nombre y apellido, calle, número de casa, complementos (ej. Villa o block, comuna, número de teléfono, mail y código postal).

3. Escoger envíos con seguimiento. Prefiere envíos que tengan trazabilidad, para que lo puedas rastrear desde que sale del país de origen. Tip: Si compras en AliExpress, prefiere siempre los envíos Standard Shipping.

4. Pago de Impuestos. En Chile, las compras de más de US $30 deben pagar impuestos aduaneros. Si tu compra vale más de eso, debieran notificarte para que envíes la factura de compra, pagues los impuestos y retires personalmente tu paquete en la oficina de CorreosChile más cercana a tu domicilio.