28 DE JUNIO DE 2022

Conmemoramos el Día del Orgullo trabajando por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género

Este 28 de junio, el Gobierno dio a conocer distintas iniciativas para velar por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, como el anuncio del trabajo en conjunto entre el ministerio del Interior y Seguridad Pública y el de la Mujer y Equidad de Género para presentar querellas en casos de alta connotación pública cometidos contra personas de la comunidad LGBTIGA+. 

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo de las diversidades y disidencias, el Gobierno ha estado desplegado trabajando por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. Esto como una forma de caminar hacia un país más diverso e inclusivo y donde no haya más discriminación hacia las personas LGBTQIA+.

¿Quieres conocer cuál fue la agenda de las autoridades de Gobierno? Entérate a continuación:

Trabajo conjunto de ministerios del Interior y de la Mujer

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron esta mañana en el Palacio de La Moneda la firma de un convenio entre ambas carteras que permitirá avanzar en litigación estratégica para casos en los que sean cometidos delitos de homicidio o lesiones graves de alta connotación pública en contra de víctimas de la población LGBTQI+, lo que quedará a cargo de la división jurídica del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales.

En la práctica, esto significa que el Estado, se hará parte como querellante en causas en las que se hayan cometido delitos de homicidio y lesiones graves que sean motivados por crímenes de odio a la población de disidencias, y que hayan alterado el orden y seguridad pública. Actualmente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del Sernameg solo cuenta con competencias para querellarse en el caso de femicidios -consumados, frustrados o tentados- hacia las mujeres y mujeres trans que sean víctimas de este tipo de delitos. Esta restricción impide poder representar a sectores de mujeres y hombres de disidencias.

Buen trato a las personas mayores LGBTQIA+

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) firmaron un inédito convenio con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para el resguardo de los derechos y buen trato a las personas mayores LGBTIQA+ en Chile. Esto tiene objetivo impulsar iniciativas dirigidas a las personas mayores que son parte de la diversidad sexual, quienes crecieron en un entorno adverso para su identidad sexogenérica.

Agenda laboral y de no discriminación

En la azotea del edificio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT) se izó la bandera de la diversidad, la cual fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, quienes reafirmaron el compromiso para erradicar todo tipo de violencia y discriminación.

La secretaria de Estado señaló que el desafío es promover una empleabilidad digna para los miembros de las comunidades LGBTQIA+ y para ello el Gobierno ha llevado adelante la mesa de trabajo sobre esta temática instalada por la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, junto a ministerios como el de la Mujer y Equidad de Género y Trabajo.

Salud digna para personas trans

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al director de Fonasa, Camilo Cid, visitaron el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios, en la comuna de Santiago, y anunció su compromiso para replicar la experiencia realizada en este centro asistencial en el sistema público de salud.

Este Policlínico cuenta con un equipo compuesto por endocrinos adulto e infantil, de adolescencia, una cirujana de mamas, cirugía de voz (otorrino y fonoaudiología), cirujano maxilofacial, cirujano plástico, terapeuta ocupacional, equipo de salud mental infanto juvenil. A junio de este año se ha atendido a 281 personas, 75 de ellos adolescentes.

La ministra de Salud señaló que hoy se estableció el compromiso para llevar esta experiencia a otros hospitales de la red, con una red de prestadores que acompañen a las personas en este tránsito a nivel nacional. "Este aprendizaje lo vamos a convertir en un modelo y por cierto que lo vamos a evaluar”. La secretaria de Estado agregó que el trabajo realizado por el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios “conversa profundamente con el programa de gobierno que se plantea instalar en los hospitales y la atención secundaria estos policlínicos de acompañamiento para esta transición”.

En esa línea, el director de Fonasa, Camilo Cid, destacó que “Fonasa viene trabajando hace muchos años con la comunidad Trans, implementamos el nombre social con 250 registros exitosos y desde el 2019 entregando cobertura en operación de adecuación corporal a 132 personas en 4 hospitales públicos y para el próximo año queremos comprometer con hacienda más de 2 mil millones de pesos”.