26 DE JUNIO DE 2022

Chungungo, el nuevo rockstar de las redes: “Siempre estoy buscando historias, temas y memes para informar y educar sobre el mar y sus recursos”

Inspirado en la nutria o gato marino chileno, la mascota oficial de Sernapesca, se convirtió en todo un influencer gracias a su carisma y gran capacidad para educar de manera entretenida sobre el cuidado de la fauna marina. Asegura que es amante de la cultura geek, el cosplay, y que es íntimo de Forestín.

Ilustración de Chungungo, la mascota de Sernapesca, posando en una silla de playa con el mar y las olas como telón de fondo

Con un computador instalado en cada caleta, Chungungo se ha convertido en una de las mascotas más seguidas y queridas de las redes sociales. Esta nutria o gato marino chileno es el rostro oficial del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y con su particular estilo, ha logrado tal fama, que no la piensa dos veces a la hora de calificar su estatus: “Me siento como un influencer del mar”.

Changui, como le gusta que le llamen los amigos, estuvo a punto de perder la pega con un tiburón, sin embargo, su carisma le hizo romperla de inmediato y quedarse con el puesto. Y es que este mamífero bueno para el agua educa de manera lúdica sobre los cuidados que debemos mantener con la fauna marina, y no le tiembla la mano cuando hay que tirarle las orejas a quienes no la respetan.

Sobre sus gustos, asegura que es amante de la cultura geek, el cosplay y la gastronomía marina, que su mamá lo envidia por su foto con Chayanne y que es íntimo de Forestín. A continuación nos cuenta cómo nace su pasión por la defensa de la fauna marina, la importancia de su labor educativa, y todo sobre el rol que cumple Sernapesca en el cuidado del mar y sus recursos.

- Changui, ¿cuándo y cómo nace la idea de salir del agua y agarrar el smartphone para escribir sobre el cuidado de sus compañeros marinos?

- Bueno, mi historia comienza en Tongoy, cuando unos pescadores me encontraron enfermito y llamaron a Sernapesca, quienes me llevaron a un centro de rescate de fauna para que me evaluaran, trataran y ahí poder volver al mar. Cuando me dieron el alta, en verdad no estaba muy entusiasmado con volver, aunque los amigos de Sernapesca que me fueron a buscar, me motivaban diciéndome que me llevaban a una “Reserva Marina”, un lugar especial y protegido. En el camino me explicaron el rol de Sernapesca para que se respeten las normativas para el cuidado del mar, ¡yo no tenía ni idea de todo lo que hacen! Al llegar, salí de la jaula transportadora, pero sentía en el corazón que algo podía hacer, que tenía una oportunidad única para ser una voz ante los humanos y comunicarles la importancia del cuidado del océano y sus recursos hidrobiológicos. Ahí fue cuando raudo me devolví a la camioneta, y la funcionaria que me llevó, me ofreció una vacante que acepté ipso facto. Y el resto, es historia.

- ¿Y cómo se ha tomado la fama que ha tenido en redes sociales?

- Con mesura, siempre me he considerado un humilde servidor en constante aprendizaje. Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo, ya sea del servicio público, de Sernapesca, de los recursos hidrobiológicos, por eso siempre estoy buscando historias, temas y memes para informar y educar sobre el mar y sus recursos, y la importancia de cuidarlos.

- ¿Qué lugar de la costa de Chile es su preferido para ir de vacaciones?

- Chile, con su enorme y privilegiada faja de costa se vuelve un panorama por sí solo, por eso donde me inviten, voy. Me encantaría recorrerlo y conocerlo completo jejeje, pero no siempre da el tiempo, así que aprovecho de turistear cuando puedo en mis tiempos libres. Mi favorito siempre será la Reserva Marina de Isla Choros y Damas… quien ha tenido la oportunidad de conocerla, sabe por qué lo digo. Está ubicada en la región de Coquimbo, y aparte de vivir varios de mis familiares chungungos, también encontramos a los Delfines Nariz de Botella, a Lobos Marinos y a la población más importante de Pingüino de Humboldt del país. Siempre que voy, aprovecho de educar a las y los turistas sobre la importancia de respetar la distancia de avistamiento de la fauna marina y no dejar rastros de basura, porque al final es nuestra casa y a nadie le gusta que le vengan a ensuciar su casa.

- Hablando de horarios libres, porque obvio no todo puede ser solo trabajo, lo vemos harto en redes sociales celebrando días relacionados al rock, la cultura geek y el animé ¿Cuáles son sus hobbies y cómo llegó a conocerlos?

- Yo era un total ignorante, mi música era el canto de las gaviotas y el sonido de las olas, pero mis coleguitas del Servicio me han guiado en este nuevo mundo humano y me han traspasado sus gustos y conocimientos. Me gusta el rock y el metal, también veo mucho animé y una que otra de las series de moda. Ahora con esto del TikTok estoy poniéndome a tono con las canciones y los bailes que se estilan, por eso cuando voy a las charlas escolares a veces saco mis pasos prohibidos, jajajá.

- Siempre lo vemos con harta fanaticada sub-10, ¿Qué tal se portan los niños y niñas con el cuidado de la fauna marina?

- Deberían escucharlos más. En mis charlas en escuelas durante el Mes del Mar, en mi “Chungungo On Tour”, me di cuenta que los niños y niñas son los más conscientes de la contaminación en el mar, por qué hay que cuidarlo y por qué debemos actuar cuanto antes. Creo que todas las personas deberían seguir su ejemplo porque son los que están más familiarizados con prácticas como el reciclaje o el cuidado del agua. Los niños son grandes agentes de cambio…

- Pero Chungungo, vamos al grano y seamos sinceros: ¿Los chilenos y chilenas en general, cómo nos portamos con el cuidado de los animalitos marinos? Hemos visto a varios porfiados que no respetan las distancias que debemos mantener con la fauna.

- Hay mucho desconocimiento sobre, primero, la existencia de Sernapesca y su rol en estos casos, y también sobre las especies marinas protegidas, las distancias de avistamiento, qué hacer si me encuentro un animal marino, entre muchas otras. Por eso, para saber todo y más al respecto, tienen que seguirme a mí y a Sernapesca en redes sociales, porque ahí les enseñamos absolutamente todo, así también nos pueden ayudar y enseñarle a sus familiares, personas amigas y del barrio, y hasta al jefe o jefa. Mientras más sepan (y más nos sigan también jajajá) mejor pues. ¡Que la difusión y el conocimiento lleguen a todas las personas!

- Entonces, si vemos un animal marino herido, ¿cuáles son los pasos a seguir?

- Ante todo, calma, es lo primero. Segundo, llamar a Sernapesca al 800 320 032 o contactarse por redes sociales y seguir mi regla sagrada de los 3 NO: No acercarse, no alimentar y no molestar, así evitamos fuentes de estrés innecesarias, riesgo de enfermedades y poner en riesgo la integridad tanto de animales como de humanos. Además, pedimos no actuar por iniciativa propia e intentar devolverlos al mar, pues ya hemos tenido casos de cetáceos que, en la maniobra, les han tapado el espiráculo (orificio superior por donde respiran) al darlas vuelta y mueren ahogadas. También recomendamos protegerlos de mascotas, sobre todo de perros o animales domésticos asilvestrados que podrían atacarlos o acosarlos innecesariamente.

- ¿Qué sucede con los animalitos cuando logran recuperarlos de sus heridas? ¿Cómo lo hacen para que al reinsertarlos queden cerca de su familia?

- Una vez se han recuperado y se les da de “alta”, primero se ubica un lugar de liberación apropiado, en caso de lobos y pingüinos, se los deja idealmente cerca de colonias de su especie para facilitar su reinserción  y a las tortugas se las lleva al norte, donde hay aguas más temperadas. Esto es independiente del lugar donde se encuentren en recuperación, por ejemplo, hoy tenemos 2 casos de tortugas recuperándose en Parque Safari de Rancagua y si bien su rehabilitación tardará meses, lo más probable es que su liberación se realice en la zona norte del país.

- ¿Qué hacen con los mariscos y pescados incautados? Me imagino que no se los come…

- No pues ganchito, eso no se toca porque son pruebas ante el tribunal. Ahora, sobre su sobre su destino, es complicado y se ve caso a caso, porque todo depende de lo que diga el juez o jueza que ve la causa y también las autoridades de salud. Entonces se puede ir a destrucción, cuando no se puede acreditar la condición sanitaria de los recursos (de dónde se extrajo, si se respetó la cadena de frío, entre otros) y la autoridad de salud instruye su envío a vertedero; otra opción es dejar el recurso incautado en poder del infractor o infractora por instrucción del tribunal, cuando ante problemas de logística (por ejemplo, cargamentos demasiado grandes) no es posible retenerlos, entonces los recursos quedan sellados en poder de la persona infractora, quien se hace responsable del cargamento hasta la resolución del Juzgado; y la mejor de todas es la donación, cuando la autoridad de salud hace chequeo y está apto para consumo, y tras la aprobación del juez o jueza, entonces podemos donar lo incautado a una o más instituciones de beneficencia, como hogares de menores o adultos mayores, centros de rescate animal, entre otros.

- Igual es bueno que aclare que usted no es el encargado de velar por todo animalito que ande dando vueltas por ahí

- Me encantaría ser el superhéroe de todos pero no se puede po’ ganchito. Primero, nosotros vemos toda la fauna marina protegida, entiéndase por ella: tortugas marinas, lobos marinos, focas, nutrias, cetáceos y pingüinos. Y aquí aprovecho de aclarar que la única ave marina que vemos son pingüinos, porque #datocurioso, sus alas no son alas, sino aletas, pero que tienen plumas modificadas. Además, no se alarme si no vamos a todos los rescates, porque lobos marinos y pingüinos salen a descansar o tomar sol para regular su temperatura corporal, o como es el caso de los elefantes marinos -recordemos a mi amigo Trompito de Caldera-, que llegan a las costas a mudar su piel, por lo tanto, no todos necesitan ayuda, por ello la importancia de mantener las distancias seguras de avistamiento.

- Me dijeron que ha hecho muy buenas migas con Forestín.

- Con Forestín somos amigos porque a ambos nos preocupa la naturaleza, tanto los mares como los bosques son pulmones para el planeta y en ambos tenemos una tremenda tarea de velar por su biodiversidad y el uso sustentable y sostenible de sus recursos. Y si bien hemos coincidido en varios eventos, no hemos salido a carretear porque soy un chungungo de madriguera y prefiero quedarme viendo anime acostadito mientras picoteo una jaiba. Es que SpyXFamily está muy buena, no me la puedo perder.

- ¿Qué mensaje le daría a su chungungada fiel?

- Como siempre, agradecer el cariño que me transmiten, no solo en las redes sociales, sino también cuando me ven en la calle, me llena mi corazoncito de nutria. También hacer la invitación a que me sigan en Twitter e Instagram @chungungoSNP (TikTok lo tengo medio abandonado pero, se vienen cositas, como dicen los lolos) y que no le den puro like, también retuiteen y compartan para que esta comunidad crezca y cada vez podamos ser más personas conscientes de cuidar el mar y sus recursos. Ah! y por supuesto, el llamado a proteger los mares, ríos y lagos de la contaminación, cuando vayan a pasear o hacer deporte, llévese su basura y no dejen huella, mucho ojo con las mascarillas también, se han vuelto enemigas de muchos de nuestros animalitos marinos.