24 DE MARZO DE 2023

Plan Calles Protegidas: Más de 400 motos han sido retiradas a nivel nacional en 2023

Se han realizado miles de controles de motocicletas, aumentan en más de 50% las fiscalizaciones en comparación al mismo periodo del año pasado.

Fiscalización de motos en terreno

Durante esta mañana autoridades se reunieron para encabezar controles a motocicletas en el marco del plan Calles Protegidas, que busca reforzar la fiscalización de este tipo de vehículos.

En la instancia participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el director del SERNAC, Andrés Herrera, el jefe del programa de fiscalización, Óscar Carrasco y la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela González.

Esta vez se invitó a participar al Sernac dentro del marco de la ley Patente Cero Días, ya que tiene facultades para fiscalizar los establecimientos que comercializan este tipo de vehículos, como verificar si entregan información a los interesados sobre las exigencias para su conducción, estándares de seguridad y características, entre otros.

Balance de control a motos en 2023 a nivel nacional

Durante este año se han realizado 9.259 controles a motocicletas, lo que representa un aumento del 58% respecto al mismo periodo del año pasado (entre enero y marzo).

De la misma manera, en 2023 se registró un incremento del 6% de infracciones a motos en comparación al periodo anterior, con un total 2.533.

El aumento más significativo, en este contexto, es el de motocicletas retiradas, que durante el primer trimestre del año alcanzó un 105% más en comparación al anterior, alcanzando las 443 motos sacadas de circulación a nivel nacional.

Las infracciones cursadas por el Programa de fiscalización a motocicletas están vinculadas mayoritariamente (88%) a la documentación.

¿Qué dice la Ley Patente Cero Días?

La Ley Patente Cero Días prohíbe la circulación de vehículos sin contar con patente. Todo vehículo que salga de automotoras o comercializadoras debe hacerlo con la placa correspondiente. La misma norma permite a los dueños de motocicletas no homologadas, la posibilidad de regularizar su inscripción durante 1 año hasta febrero de 2024.

Para regularizar las motocicletas no homologadas hay que seguir el procedimiento diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que comienza con la inscripción del vehículo ante el Registro Civil, luego solicitar autorización en la Seremi de Transportes respectiva para asistir a una planta de revisión técnica y obtener los certificados correspondientes.

Por lo anterior, se invitó al Sernac a ser parte de la fiscalización, mientras que los inspectores del MTT pueden fiscalizar el cumplimiento de la Ley Patente Cero Días en la vía pública.

Infracciones por la Ley Patente Cero Días

Las automotoras o comercializadoras que incumplan lo dispuesto por la Ley Patente Cero Días arriesgan sanciones que van de 10 a 50 UTM.

Para los conductores que transiten con vehículos sin placa patente se aumenta la sanción de grave a gravísima, pasando de 1,5 a 3 UTM (hasta 187 mil pesos).