7 DE DICIEMBRE DE 2022

Atención este fin de año nos dejará un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir hasta el 2033

Esta semana será la oportunidad para ver como nunca a Marte, ya que el planeta alcanzará su mayor cercanía con la Tierra. El fenómeno no se registraba desde hace una década, y será visible a simple vista.

Caricatura de Marte saludando de mano a la Tierra, para representar el fenómeno de acercamiento del planeta rojo con el nuestro.

Los amantes de los fenómenos astronómicos tendrán esta semana una oportunidad de lujo para ver a Marte como nunca antes, esto porque el planeta alcanzará su mayor cercanía con la Tierra, algo que no se veía desde hace 10 años, y que no se volverá a repetir hasta recién el año 2033.

¿Y cuándo será el mejor día para verlo?

Según los astrónomos, este jueves, a las 2.35 am, será el momento ideal, ya que Marte se posicionará en oposición al Sol y la Tierra.

¿Y qué significa que esté en oposición?

Los astrónomos llaman a este evento oposición de Marte, ya que el “planeta rojo” y el Sol están en lados opuestos del cielo, es decir, estos dos cuerpos están situados en lados directamente opuestos de la Tierra. Gracias a esta conjunción, Marte brilla con un color anaranjado intenso, y es más brillante que todas las estrellas del cielo nocturno.

¿En qué parte del cielo será visible?

Y si bien durante todo diciembre Marte será visible se forma destacada en el cielo, este jueves dominará como nunca la bóveda celeste, con un tono rojizo brillante en la constelación Tauro. Aparecerá por el este, en dirección a la Cordillera de Los Andes, y al amanecer, se ocultará por el oeste. Se podrá ver a simple vista.

¿Si se verá tan grande en el cielo, a qué distancia se ubicará Marte de la Tierra?

Marte se ubicará a 4,5 minutos luz de la Tierra o 80 millones de kilómetros de la Tierra. A esa distancia, será el cuarto objeto más brillante, solo detrás de la Luna, Venus y Júpiter.

¿Cuándo se verá algo similar?

El año 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50.000 años, en lo que fue un fenómeno que aún es recordado por los astrónomos y el mundo que pudo apreciarlo. Este año el planeta realiza esta nueva aproximación, algo que no se repetirá hasta el año 2033.