1 DE JULIO DE 2022

Anuncian intensiva fiscalización a buses interurbanos para verificar cumplimiento de normativa de seguridad y sanitaria en viajes

Para trayectos de más de 200 kilómetros los pasajeros deben contar con Pase de Movilidad o PCR negativo. Las empresas, además, deben cumplir con exigencias de sanitización, y control efectivo del cumplimiento de normativa sanitaria de los pasajeros.

En la imagen, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, acompañado de fiscalizadores del ministerio en el terminal de buses sur de Santiago

Para este fin de semana las autoridades de transporte esperan que la salida de pasajeros desde los terminales de buses supere los 217 mil pasajeros, lo que representa un 60% más en comparación con un fin de semana normal.

Es por ello que el Programa de Fiscalización reforzará los controles a buses interurbanos, rurales, al transporte informal, y uso del cinturón de seguridad, especialmente en estas fechas cruzadas por las vacaciones de invierno escolares.

Según lo informó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, este año se contabilizan ya 21 mil controles sólo a buses interurbanos, con 2.451 infracciones y 11 buses retirados de circulación. Además se han controlado más de 121 mil pasajeros por uso del cinturón de seguridad en este tipo de servicios, cursándose 406 infracciones.

En relación a los buses interurbanos, las principales infracciones dicen relación con problemas en parabrisas, cinturones de seguridad, y dispositivos electrónicos sin funcionar.

Desde enero hasta la tercera semana de junio habían muerto 876 personas en siniestros viales, lo que representa un aumento importante en comparación al mismo período del 2021 donde se contabilizaban 709 fallecidos. El exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo son las principales causas de siniestros de tránsito.

Por su parte, el seremi de salud de la RM, Gonzalo Soto, recordó que dada la pandemia, las exigencias para quienes vayan a viajar en trayectos de más de 200 kilómetros, son el Pase Movilidad, o en su defecto, el portar un PCR negativo. Así también, las empresas de buses tienen una serie de exigencias como la sanitización del bus, la entrega de alcohol gel y el uso de mascarilla durante todo el trayecto.

El programa de fiscalización de la Seremi de Transportes RM desplegó controles desde el viernes 17 de junio hasta el lunes 27 de junio, abordando tanto la administración de los terminales como a empresas de transporte pasajeros y Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Se fiscalizaron 132 buses, se revisaron 3.383 pases de movilidad, detectándose 40 inhabilitados, y se dio inicio a doce (12) procesos de sumarios sanitarios.

Principales faltas observadas durante las fiscalizaciones son:

1. No se escanean pases de movilidad previo subida del bus.

2. Buses no cuentan con registro de sanitización diaria.

3. Consumo de alimentos de conductor y auxiliar al interior del bus.

4. No hay higienización de manos al ingreso del bus.

5. Uso incorrecto de mascarilla (conductor/auxiliar).

6. Patios de comida sin señalética informativa.

Los controles se continuarán reforzando las próximas semanas dada los grados de movilidad previstos, aunque se enfatiza que al igual que en los diferentes establecimientos, los conductores o auxiliares de las empresas de buses son los encargados de requerir el pase de movilidad y o PCR negativo