Verano sin Covid

Llevamos mucho tiempo viviendo en pandemia, y ahora enfrentamos el segundo verano en este contexto. Hoy con más libertades que en el anterior, necesitamos asumir mayores responsabilidades individuales.

Sigue estos consejos para que disfrutes y no te expongas a que un descuido arruine tus vacaciones.

Recuerda: usar mascarilla, lavar tus manos constantemente, ventilar los espacios, respetar el distanciamiento físico y testearte preventivamente, aunque no tengas síntomas. Y si aún no te vacunas, es momento de hacerlo, ya que es la principal medida de protección frente al Covid-19.

Ver más

PASO A PASO:
PLANIFICA TU VERANO


Antes de decidir dónde pasarás tus vacaciones, infórmate sobre las condiciones epidemiológicas del lugar al que quieres ir y revisa en qué fase está esa comuna en gob.cl/pasoapaso, pues aunque ya no existen restricciones de movilidad, las fases determinan los aforos permitidos en eventos masivos, comercios, cafés o restaurantes. Recuerda que se te solicitará Pase de Movilidad para ingresar a varios de estos recintos.

Es importante que, antes de salir hacia tu lugar de destino, te hagas un test preventivo, al igual que todo tu grupo de viaje, sobre todo si compartirás casa con personas con quienes no convives a diario. Recuerda que aún hay muchas personas que tienen el virus, que no tienen síntomas, pero que sí pueden contagiar a otros. Si quieres saber dónde puedes testearte, llama al Fono TTA 800 371 900.

Si aún no te vacunas, infórmate sobre el calendario de vacunación en gob.cl/yomevacuno.


VACACIONES
DENTRO DE CHILE


¿Qué documentos se necesitan para viajar a otra región?

Para traslados entre regiones en medios de transporte públicos, como buses, trenes y aviones en viajes mayores a 200 kilómetros, toda persona de 12 años o más debe tener su Pase de Movilidad habilitado. Si no tienes el Pase, debes presentar un resultado negativo del examen PCR tomado hasta 72 horas previas al viaje.
Estos requerimientos no se aplicarán para trayectos en vehículos particulares.

Requisitos adicionales según localidad:

Isla de Pascua: podrán viajar al territorio solo sus residentes que cuenten con un Pase de Movilidad habilitado y con un resultado negativo de un test PCR para Covid-19, realizado no más de 48 horas antes del viaje. Desde el 3 de febrero podrán ingresar los turistas que tengan un Pase de Movilidad habilitado y un PCR negativo tomado hasta 48 horas antes del embarque.


PASE
DE MOVILIDAD


Este documento acredita que una persona completó su esquema de vacunación contra el Covid-19 y/o que recibió su dosis de refuerzo. También verifica que la persona no tenga indicación de aislamiento por ser caso positivo, contacto estrecho o viajero.

El Pase de Movilidad es clave para realizar traslados en transportes masivos y participar de actividades en estas vacaciones y es obligatorio para los mayores de 12 años.

A partir del 1 de enero de 2022 para los mayores de 18 años será requisito para tener el Pase de Movilidad habilitado, vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan 6 meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única (esquema completo).

Para obtener tu Pase de Movilidad debes ingresar a mevacuno.gob.cl. Puedes obtenerlo con tu Clave única o número de serie de cédula de identidad.


TESTEATE
EN VERANO


¿Cuál es la diferencia entre testeo preventivo y testeo oportuno?


TESTEO OPORTUNO: si presentas al menos un síntoma asociado a Covid-19 no tardes más de 24 horas en testearte. Es el virus que más está circulando en el país durante esta época estival.

Síntomas:

  • Fiebre (igual o superior a 37,8 °C)
  • Pérdida brusca del olfato o gusto
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor toráxico
  • Dolor de garganta al comer o tragar
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea

TESTEO PREVENTIVO: antes, durante y después de tus vacaciones, testéate de forma preventiva, aun cuando no tengas síntomas para así prevenir contagios y aislarte de manera oportuna. Si tuviste conductas de riesgo, como compartir con personas con quienes no convives sin las medidas de autocuidado, entonces es recomendable testearse.

¿Dónde testearse?

  • Con síntomas, en urgencias de hospitales y clínicas, así como en SAPU/SAR.
  • Sin síntomas, en operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de las seremis de Salud y municipios más cercanos a donde te encuentres.
  • Durante el verano estaremos en ciudades turísticas, centros comerciales y terminales. Para mayor información de los lugares donde se ubican los operativos de testeo revisa las redes sociales de las Seremis de Salud y municipios. Si te enfermas en tus vacaciones y necesitas solicitar una Residencia Sanitaria, llama al Fono TTA: 800 371 900.

PLAN
FRONTERAS PROTEGIDAS


Revisa la información del Plan Fronteras Protegidas para la entrada y salida del país:


¿Quién puede salir de Chile?

Toda persona, independiente de su edad, estado de vacunación o motivos para viajar, puede salir del país por los pasos fronterizos habilitados, sin ningún tipo de restricción ni documento sanitario.

Si viajas en avión, consulta en la aerolínea si exigen documentación de vacunas, test de PCR negativo o algún otro documento. También averigua si el país de destino impone restricciones o requisitos a los viajeros chilenos.

No viajes si estás enfermo, presentas síntomas, has estado en contacto con personas con Covid-19 en las últimas dos semanas, si estás esperando un resultado de un test PCR o si recibiste un test PCR positivo y aún no terminas tu período de aislamiento.

Se recomienda viajar con esquema de vacunación completo y/o dosis de refuerzo. Si no estás vacunado corres un mayor riesgo de enfermar gravemente por el Covid-19.

Sigue las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos) mientras estés en el extranjero y contrata un seguro médico para tu periodo de estadía. Planifica tu viaje de manera de contar con un “Plan B” en caso de que tengas que retornar antes al país.


¿Quiénes pueden ingresar al país?

Chilenos y extranjeros con residencia regular en Chile.

Deben cumplir con los siguientes requisitos para entrar a Chile:

  • PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72hrs. antes de abordar el avión (desde los dos años de edad)
  • Declaración jurada desde el sitio web c19.cl.

El PCR negativo y la declaración jurada serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

Quienes hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique; deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo.

Infórmate de todas las medidas sanitarias al ingresar a Chile, en gob.cl/coronavirus/pasoapaso#fronteras.


Extranjeros no residentes en Chile (turistas):

  • Que tengan Pase de Movilidad chileno, que es el certificado de vacunación contra coronavirus. Las vacunas recibidas en el exterior deben haber sido validadas en Chile previamente para obtenerlo.
  • Extranjeros no residentes en Chile (turistas) menores de 6 años que no han podido acceder a la vacunación contra coronavirus, sin necesidad de Pase de Movilidad chileno.
  • Extranjeros no residentes en Chile que cumplen con alguna de las excepciones contenidas en el Decreto 295 del Ministerio del Interior.

Deben cumplir con los siguientes requisitos para ingresar a Chile:

  • PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los 2 años).
  • Declaración jurada desde el sitio web c19.cl.
  • Seguro médico desde USD 30 mil que cubra enfermedades asociadas a covid-19.
  • Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.
  • Se prohíbe el ingreso de extranjeros que no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
  • Se prohíbe el ingreso a cualquier extranjero sin residencia regular mayor de 6 años no vacunado o que no tenga su vacunación validada previamente por el Ministerio de Salud de Chile, y que no cumpla con ninguna de las excepciones contenidas en el Decreto 295 del Ministerio del Interior.

Todas las personas mayores a 6 años que ingresan deberán tener:

  • Esquema de vacunación completo / Esquema de vacunación completo + dosis de refuerzo / Vacunas validadas
  • Realizarse un test PCR en su punto de ingreso al país y hacer cuarentena hasta recibir el resultado negativo de este. El Pase de Movilidad se inhabilitará hasta que el Ministerio de Salud reciba el resultado negativo del examen.

    * La excepción son los viajeros provenientes de algún país con restricción especial.

  • Sin vacunas validadas
  • Deben realizarse un test PCR en el punto de ingreso del país y realizar una cuarentena obligatoria de 7 días, aunque el resultado de su test sea negativo.

Los viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deben realizar su cuarentena de forma obligatoria en una residencia sanitaria o donde la Autoridad Sanitaria lo determine.

Infórmate de todas las medidas sanitarias al ingresar a Chile, en gob.cl/coronavirus/pasoapaso#fronteras.


PANORAMAS
EN VACACIONES


¿Cómo cuidarse?


En los distintos espacios donde compartimos en vacaciones, la pandemia sigue ahí y debemos mantener las medidas de autocuidado.

Si eres dueño de algún sitio que atienda público (como comercios, restaurantes o cafés), tienes la responsabilidad de impulsar y supervisar las medidas de autocuidado.

Al ingreso del local, se debe escanear el Pase de Movilidad de cada cliente para revisar si está habilitado, no basta con que solo lo muestren. También se debe pedir y revisar la cédula de identidad.

Playas y lagos


  • Usa siempre mascarilla. Solo puedes quitártela al ingresar al agua y cuando no estés en movimiento y te encuentres a 2 metros o más de distancia de otras personas.
  • Mantén una distancia de al menos un metro con las personas de tu grupo.
  • Se recomienda contar con mascarillas de reemplazo en caso de que se humedezcan. Si no hay basureros para botarlas, guárdalas en bolsas plásticas y deséchalas cuando veas uno.
  • Evita aglomeraciones en quioscos o similares.

Piscinas públicas


  • Se te solicitará Pase de Movilidad para ingresar. Si el lugar no toma esta medida preocúpate de que lo haga, pues así evitas contagiarte y que el resto se contagie.
  • Usa mascarilla. Solo puedes quitártela al ingresar al agua y cuando no estés en movimiento y te encuentres a 2 metros o más de distancia de otras personas.
  • Lleva tus artículos de uso personal, como toallas, y evita compartirlos.
  • Si utilizas objetos o mobiliario de uso común (como reposeras, asientos u otros), desinfecta tus manos cuando hayas terminado de usarlos.
  • Se recomienda contar con mascarillas de reemplazo en caso de que se moje.
  • El aforo permitido en piscinas públicas debe considerar que se respete un metro de distancia entre personas en todas las áreas del recinto.
  • Verifica que el lugar tiene demarcado el distanciamiento físico de al menos un metro entre los usuarios en áreas comunes como baños o comedores.

Camping


  • Asegúrate que los baños se encuentren en buen estado y dispongan de agua y jabón.
  • No compartas utensilios con personas ajenas a tu grupo.
  • Si realizas actividades sociales con personas ajenas a tu grupo mantén el distanciamiento físico y usa mascarilla.

Parques y senderos


  • Lleva algún desinfectante para higienizar tus manos.
  • Lleva tus propios artículos, como botella de agua o bastones de trekking.
  • Respeta las zonas para almorzar o cenar. Si es sector de picnic, mantén al menos dos metros de distancia con otros grupos.
  • Lleva tus propios elementos y desinféctalos antes de usarlos.
  • Si el sendero es angosto, permite la pasada para evitar aglomeraciones.
  • Respeta la distancia física.
  • Desinfecta constantemente tus manos.

Fiestas costumbristas


  • Usa siempre mascarilla.
  • Evita aglomeraciones.
  • Modera tu consumo de alcohol. El exceso de alcohol disminuye la percepción de riesgo de contagio.
  • No compartas con otras personas objetos como botellas, vasos, mates o platos.

Paseos en embarcaciones


  • Mantén un distanciamiento físico de al menos un metro.
  • Usa mascarilla en todo el paseo.
  • Desinfecta tus manos al tocar partes del mobiliario común.
  • Procura no consumir alimentos arriba de la embarcación.

Restaurantes


  • Higieniza o lava tus manos antes de ingerir alimentos.
  • Previo a utilizar una mesa, verifica o solicita su desinfección.
  • Si vas al baño debes utilizar la mascarilla, quítatela solo cuando vayas a ingerir alimentos o beber.
  • Una vez retirada la mascarilla, guárdala en una bolsa limpia. No la pongas sobre la mesa.
  • Antes y después de manipular elementos de uso común, desinfecta tus manos.
  • Si pagas con efectivo, lava o desinfecta tus manos.

Reuniones sociales


Uno de los lugares donde corres mayor riesgo de contagiarte, y contagiar a tus seres queridos, en estas vacaciones son las reuniones sociales. Por eso te entregamos algunas recomendaciones.

  • Usa siempre mascarilla y sólo sácatela al momento de ingerir bebidas o alimentos.
  • Marca los vasos para evitar confusiones y posibles contagios.
  • No compartas alimentos de un mismo recipiente.
  • No abuses del consumo de alcohol.
  • No compartas platos o cubiertos.
  • Usa mascarilla al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en tu hogar.
  • Desinfecta las superficies de contacto diario, como mesas, manillas de puertas, interruptores, barandas, escritorios, grifos o lavaplatos.
  • Prefiere espacios al aire libre y si estás en interiores ventila frecuentemente.
  • Cúbrete nariz y boca con el antebrazo al toser y/o estornudar.
  • Guarda los contactos de los asistentes a la reunión.

Viajes con niños


  • Estimula que tu hijo o hija sienta interés por usar su mascarilla en juegos y actividades.
  • Luego de que manipulen mobiliario de uso común (como juegos o barandas) desinfecta sus manos.
  • Prefiere actividades al aire libre y evita los sitios con poca ventilación.
  • Los niños mayores de 12 años deben presentar su Pase de Movilidad en transporte público de más de 200 kilómetros y en lugares donde es obligatorio.
  • En piscinas públicas los niños también deben mostrar su Pase de Movilidad, en caso de no tener esquema completo, entonces podrán pasar si el padre, madre o tutor responsable tiene su Pase de Movilidad habilitado.

Aforos para reuniones sociales en residencias particulares según fase de plan Paso a Paso


Restricción: máximo 5 personas.

Transición: 5 personas si alguno de los asistentes no tiene Pase de Movilidad y 10 si todos tienen Pase de Movilidad.

Preparación: 10 personas si alguno de los asistentes no tiene Pase de Movilidad y 25 si todos tienen Pase de Movilidad.

Apertura inicial: 20 personas si alguno de los asistentes no tiene Pase de Movilidad y 50 si todos tienen.

Apertura avanzada: 20 personas si alguno de los asistentes no tiene Pase de Movilidad y sin restricción si todos tienen.