Verano Responsable

PREGUNTAS FRECUENTES

Permiso de vacaciones



Es un documento que permite a los residentes de comunas en paso 2 (Transición) salir por una única vez de vacaciones a lugares que se encuentren en el mismo paso 2 o alguno superior (3,4 o 5). También puede ser usado para ir a un destino que se encuentre en paso 2 y debe ser solicitado en www.comisariavirtual.cl. Este permiso no sirve para salir o ingresar a comunas en paso 1 (Cuarentena).

Estará disponible en la Comisaría Virtual de Carabineros desde el lunes 4 de enero hasta el 31 de marzo.

Se otorgará solo una vez y permitirá acudir a un único destino, siempre a lugares en su misma etapa o superiores.

Se debe señalar la fecha de salida y, antes de retornar, informar la fecha de retorno. En ambos casos, hay que indicar las direcciones de destino y origen.

Para salir durante el verano, se necesitará también el pasaporte sanitario, disponible en la página www.C19.cl.

Sí. Todos los integrantes mayores de 18 años deben sacar su permiso de forma individual. Los niños, niñas y adolescentes, deben ser acompañados por sus padres o tutores legales, por lo que deben ser incorporados en el permiso.

Las personas responsables de gestionar el permiso son los adultos, quienes deben incluir en el listado a los menores que serán parte del viaje.

Las personas responsables del permiso son los adultos, por lo tanto, los menores de hasta 18 años con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra, con su padre.

Existe un permiso de retorno a la residencia habitual, el cual se obtiene desde www.comisariavirtual.cl.

No, este permiso no autoriza el desplazamiento en horario de toque de queda.

Sí, el permiso permite el desplazamiento por comunas en fase 2 durante sábado o domingo para salir de vacaciones.

El desplazamiento desde el lugar de origen al destino debe realizarse en un máximo de 48 horas, desde la hora de salida establecida en el permiso.

El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 de cuarentena. Tampoco está permitido pernoctar en un destino distinto al que señala el permiso de viajero o en alguna de las comunas que se visite durante el día.

Sí, se debe respetar las normas y protocolos de la comuna de destino. Si esta se encuentra en paso dos, deberá realizar cuarentena el fin de semana, si está en paso 3 o superior no deberá realizar cuarentena los fines de semana.

En este caso, las personas contagiadas deberán hacer la cuarentena en el lugar de vacaciones. El permiso para retornar no se otorga a quienes aparecen en la Base Covid sujetos a cuarentena obligatoria.

Sí, pero de todas formas se sugiere consultar a la SEREMI de Salud local por alguna medida local excepcional, especialmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, hasta llegar a su destino, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar.

Deberá ingresar nuevamente el sitio web donde solicitó el permiso de ida y solicitar el permiso de retorno. Los plazos son los mismos que cuando solicitó el permiso de ida.

Chilenos y extranjeros provenientes del exterior



Todos quienes ingresan a Chile desde vuelos internacionales deberán contar con Test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de abordar el último vuelo al momento de ingresar a Chile.

También deberán realizar una cuarentena obligatoria por 10 días al llegar a Chile. Esta cuarentena puede ser suspendida solo con un resultado negativo de PCR, tomado desde el séptimo día de cuarentena en adelante.

A esto se agrega que deben completar el Pasaporte Sanitario al ingreso y rellenar el formulario de seguimiento por 14 días.

Tanto para chilenos como para extranjeros residentes en Chile, si no llegan con PCR negativo al aeropuerto de Santiago, podrán cumplir cuarentena obligatoria en Residencia Sanitaria, pagando una multa de 58 UTM.

Solo se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los menores de 2 años.

Si desde el punto de origen hasta el aterrizaje en Chile contempla la utilización de varios medios de transporte, las 72 horas se contarán desde el último embarque.

No, la SEREMI de Salud no genera ni otorga licencias médicas para viajeros. En este caso se debe evaluar directamente con el empleador.

La medida de cuarentena y PCR negativo se exige a los viajeros que ingresan a Chile. Los pasajeros en tránsito, es decir con conexión a otro destino internacional, no deben cumplir con estos requisitos El pasajero no puede salir de la zona de embarque para retirar equipaje ni realizar procesos migratorios.

La extracción de la muestra puede ser de la cavidad bucal o nasofaríngea. La técnica de laboratorio debe ser por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), que diagnostica la presencia del virus.