Verano Responsable

Llegó el verano, pero eso no quita que debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19. Por eso entre todos debemos, por una parte, seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado y, también, reforzar el conocimiento de las medidas del Plan Paso a Paso, que se han dispuesto para reducir el riesgo de contagio en la población.

Es así que, para estos meses de verano, se han dispuesto restricciones en el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, las que tienen como objetivo disminuir los desplazamientos y evitar así las aglomeraciones de personas.


Vacaciones por Chile

Están permitidos los traslados entre regiones para las personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y la comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5. Se puede pasar por zonas que están en Cuarentena, pero no se puede descender del medio de transporte salvo que se hagan transbordos y está estrictamente prohibido pernoctar en estas zonas que están en Cuarentena.

Permiso de vacaciones:

Se habilitó un permiso especial de vacaciones que podrá ser solicitado en www.comisariavirtual.cl por personas que residan en Paso 2 de Transición y quieran trasladarse a comunas que se encuentren en esa misma etapa. Más información, aquí

Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un Pasaporte Sanitario que se obtiene en www.c19.cl, que se solicita para revisión en las Aduanas Sanitarias.

Desde el extranjero, el único punto de ingreso al país es el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Las condiciones para personas (chilenos y extranjeros residentes) que entran al país desde el 7 de enero, son: contar con un test PCR negativo tomado 72 horas antes de viajar y cuarentena obligatoria. Los pasos fronterizos terrestres permanecen cerrados.


Personas que llegan a Chile por vuelos internacionales

Para personas extranjeras o chilenos que lleguen al país en vuelos internacionales:

Desde el jueves 7 de enero, todas las personas (chilenos y extranjeros residentes) que ingresen a Chile deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar.
  • Realizar cuarentena por 10 días.
  • Realizar cuarentena y el 7° día efectuarse un test PCR y realizar cuarentena hasta la entrega del resultado. Si es negativo podrá acortar su cuarentena.
Además deben:
  • Completar el pasaporte sanitario que se puede solicitar en www.c19.cl.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Solo para extranjeros que ingresen al país: deben contar con seguro de salud, contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19 en nuestro país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.
Todos estos documentos se deben presentar antes del embarque al vuelo con destino a Chile

Si el pasajero tiene su domicilio en otra región fuera de Región Metropolitana, puede realizar su cuarentena en la respectiva región y debe movilizarse a la misma en menos de 24 horas desde su llegada al país en medios de transporte públicos o privados, siguiendo las debidas medidas de prevención.

Suspensión viajes Reino Unido:

Debido a la actual situación epidemiológica en Reino Unido, el Gobierno de Chile determinó:

  1. La suspensión de todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile.
  2. La prohibición de entrada a todos los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días.
  3. La obligación a todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país, y que hayan estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días, de realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en Chile.
Para personas que quieren viajar al exterior:

Debes informarte sobre las medidas sanitarias y las restricciones de ingreso del país al que quieras viajar, por lo que te recomendamos consultar en sus sitios oficiales y con la compañía aérea de tu vuelo.

Para traslados hacia el Aeropuerto de Santiago, puedes usar tu pasaje aéreo como salvaconducto y tomar el vuelo internacional sin documentación adicional.


Funcionamiento de servicios y actividades restringidas

Ciertas actividades y servicios están restringidos por la Autoridad Sanitaria para reducir los riesgos de contagio. Los de mayor importancia en la época de vacaciones de verano son:

  • Pubs, discotecas y análogos: prohibido su funcionamiento en comunas en Paso 1,2,3 y 4.
  • Atención de público en restaurantes y cafés: prohibido en comunas en Cuarentena (paso 1). En Transición (paso 2) solo se permite en terraza o espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas. En Preparación (paso 3) se permite también la atención de público en interiores solo con 25% de capacidad y ventilación natural permanente. En Apertura Inicial (paso 4) se podrá atender a público con máximo el 50% de capacidad y en Apertura Avanzada con el 75% de capacidad.

Funcionamiento de actividades en Modo Covid

Ciertas actividades no están restringidas, pero operarán con protocolos específicos considerando las medidas de autocuidado obligatorias y una actitud de prevención para reducir el riesgo de contagio. Pincha en cada una de estas actividades para descargar su protocolo:


Medidas autocuidado

Las medidas obligatorias son:

  • Respetar el toque de queda: entre 22 y 05 horas. Está prohibida la realización y participación de eventos y actividades sociales durante este horario.
  • Uso de mascarilla: obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
  • Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas. Evitar lugares cerrados y aglomerados.
  • Control de aduanas sanitarias: Puntos de control sanitario, en general en zonas de cambio de región, donde se revisa que quienes viajan tengan un Pasaporte Sanitario vigente.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Ventilar permanentemente los lugares cerrados.
  • Descarga la Guía de Autocuidado para veraneantes, aquí

Fiscalizacion Sanitaria

  • Se fiscalizará de acuerdo a las restricciones definidas en el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, y se reforzará especialmente en los lugares donde se producen aglomeraciones, como piscinas, playas, campings, entre otros.
  • Habrán Aduanas Sanitarias instaladas en terminales de buses, carreteras y aeropuertos, para el control de Pasaporte Sanitario, de las condiciones de salud y del cumplimiento de las restricciones de desplazamiento.
  • Para todos los casos, el incumplimiento de las medidas sanitarias será sancionadas por el artículo 318 del Código Penal.