Trenes para Chile

Sabemos que contar con una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país. Por eso damos inicio al proyecto de Tren que unirá la Región Valparaíso y el Gran Santiago. Esta es una medida de impacto directo, que permitirá que las regiones y las personas se conecten más fácil y rápido. Este proyecto además mejorará la economía, dinamizará el comercio y revitalizará comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales.

Desarrollo del proyecto


El proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe -como es la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco). Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay-Llay, ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario.


Comunas beneficiadas


Tramo Quinta Normal – Limache:

Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera–Limache y Quinta Normal–Batuco).

Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.

Tramo entre Limache – El Salto (Viña del Mar):

Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kms y una inversión preliminar sobre los US 1.200 millones.


mapa recorrido

Ahorro en

tiempos de viaje

En cuanto al trazado, se decidió que iniciará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Esto implica que el tiempo de viaje entre Santiago y Valparaíso será de 1:30 hr.

Beneficios del proyecto


Se espera tener un primer servicio operativo el 2030, lo que permitirá: