Sala Cuna Universal


Queremos poner fin a una discriminación histórica y equiparar la cancha entre hombres y mujeres.


Hoy, el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, son mujeres.

No contar con sala cuna es una de las mayores barreras de entrada al mundo profesional remunerado, por eso el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal busca aumentar la participación laboral de las mujeres garantizando igualdad de oportunidades y eliminando toda forma de discriminación arbitraria para que la familia y el trabajo sean compatibles.







Objetivos




img

Poner fin a una discriminación histórica en contra de las mujeres, para que el costo deje de recaer exclusivamente en ellas y sea compartido por todos.



img

Disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, ya que todas podrán acceder a este beneficio sin importar el tamaño de la empresa o si son trabajadoras dependientes o independientes.



img

Porque queremos que los niños estén primero en la fila, queremos garantizar que todos los hijos tengan derecho a una sala cuna de calidad con lugares reconocidos por el Ministerio de Educación.



img

Buscamos dar un paso importante porque la iniciativa permitirá que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos estarán debidamente cuidados.





Beneficiarios






El Beneficio da cobertura a trabajadores dependientes e independientes, que cumplan ciertos requisitos, que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años
El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años
El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años


Se considera además la posibilidad de que el beneficio pueda ser solicitado por el padre del menor en representación de la madre trabajadora, cuando esta no haya requerido el beneficio. Para ello deberá presentarse poder notarial que autorice y documentos que acrediten calidad de beneficiaria de la madre.





Requisitos



Trabajadores dependientes

  • Afiliación a sistema previsional.
  • No se exige un mínimo de cotizaciones.
Trabajadores independientes

  • Afiliación a sistema previsional.
  • 6 o más cotizaciones previsionales de acuerdo a la ley, continuas o discontinuas, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud acceso al beneficio






Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.