Preguntas Frecuentes


PREGUNTAS FRECUENTES

Todos los actuales pensionados del Pilar Solidario (pensión básica solidaria y aporte previsional solidario), serán beneficiarios del Aporte Adicional Vulnerabilidad.

Aquellos que no se encuentran en el Pilar Solidario, podrán acceder al Aporte Adicional Mujer, al Aporte Adicional Clase Media y/o al Aporte Adicional Esfuerzo, si es que cumplen con los requisitos.

En el caso que un pensionado cumpla con dos o más condiciones, entonces los aportes serán acumulables.

Los aportes adicionales exigen un mínimo de años cotizados y una pensión menor a UF 25 (alrededor de $685.000 pesos actuales).

  • Aporte Adicional Mujeres: 16 años de cotizaciones
  • Aporte Adicional Clase Media: 22 años de cotizaciones
  • Aporte Adicional Esfuerzo: Recibir el Aporte Adicional Mujer y/o Clase Media y postergar la edad de jubilación.
  • Aporte Adicional Mujeres: 0,20 UF
  • Aporte Adicional Clase Media: 0,15 UF
  • Aporte Adicional Esfuerzo: 50% complementario al adicional mujer y/o clase media, por cada año de trabajo posterior a la edad legal de retiro.

1,4 millones de personas que actualmente componen el Pilar Solidario.

498 mil pensionados actuales que cumplen con los años de cotizaciones y tope exigidos.

Para el 2024, se estima que 2,1 millones de pensionados tendrán mejores pensiones.

Sí, tiene efecto retroactivo, ya que beneficia a los actuales y futuros pensionados que cumplan los requisitos.

No, cualquier postergación a la edad de jubilación es y seguirá siendo voluntaria. El proyecto de ley solamente incentiva a las personas que opten por sí mismos por continuar en el mercado laboral.

Los recursos adicionales para implementar esta mejora de pensiones provienen de dos canales:

  • Un aumento del 4% de las cotizaciones de todos los trabajadores con cargo al empleador.
  • Con un gran esfuerzo solidario fiscal que aumentará de 0,8% a 1,1% del PIB el aporte del Estado al Pilar Solidario.

Porque permite que el sistema de pensiones se refuerce con aportes del Estado, mediante la recaudación de impuestos. Como los que ganan más, tributan más, entonces la fórmula de financiamiento es realmente solidaria.

El monto de las pensiones siempre será el resultado del nivel de ahorro y la regularidad con la cual se cotizó durante la vida laboral.

El alza del 4% contribuirá a mejorar en un 40% las pensiones de los cotizantes que están iniciando su vida laboral y casi un 20% para quienes ya llevan la mitad.

Para minimizar el impacto, el proyecto de ley contempla un alza gradual.

Una vez aprobados ambos proyectos, se evaluará la obligatoriedad de la cotización del 4% por parte de los independientes y cuál será su gradualidad.

Cada trabajador tendrá la libertad de decidir si quiere invertir ese 4% en su AFP o si prefiere hacerlo en una institución financiera alternativa de forma individual o colectiva.

El costo de administración tendrá una comisión adicional a la que le se paga a la AFP, y se calculará como porcentaje del fondo administrado.

Los trabajadores podrán diseñar planes colectivos de inversión “a medida” que no estarán sometidos a los mismos límites de inversión que las AFP.

Si, la Administradora General de Fondos filial del Banco Estado, podría formar una filial con este objeto. Para ello deberá cumplir con el mismo capital de UF 20 mil ($ 540 millones) que se exige.

Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.