Cambios a la AFP - Reforma Previsional


Cambios en la AFP




  • En cada AFP se creará un Comité de Afiliados, cuyos integrantes serán escogidos por por los propios afiliados por medio de votación electrónica.

  • Uno de los directores autónomos que debe tener cada AFP deberá ser un afiliado, con al menos 10 años de afiliación en el sistema y cinco de cotizaciones en la respectiva AFP. Los candidatos a director deberán ser escogidos por un proceso de selección formal.

  • Se creará la “Intendencia de Protección de los Afiliados”, que formará parte de la estructura orgánica de la Superintendencia de Pensiones.

  • Las AFP sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde inviertan los fondos de pensiones, de una terna/quina que les proponga la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (quién los elegirá con un proceso de selección formal).

  • Se autorizará que las AFP se puedan constituir como “Cooperativas de Afiliados”.



  • Las AFP deberán devolver a las cuentas individuales un porcentaje de las comisiones cobradas al o los tipos de Fondos que hayan tenido una rentabilidad real negativa durante un año calendario.

  • Las AFP deberán cubrir el gasto de Cuota Mortuoria de los afiliados fallecidos fuera del Pilar Solidario, sin saldo suficiente en su cuenta individual y que hayan pagado al menos x años de cotizaciones.

  • No se podrán cargar al Fondo de Pensiones las comisiones cobradas por Fondos Mutuos Nacionales. Además, se reducirá el límite máximo de las comisiones que se pueden cargar al Fondo de Pensiones hasta 1,25 veces el promedio de las referencias internacionales. Las comisiones de intermediación con cargo a los Fondos de Pensiones deben ser informadas en cartolas y sitio web de la AFP respectiva. Además, se deberá dar cuenta de ellas a la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.



  • A las actuales funciones del Consejo Consultivo Previsional se sumará las de revisar periódicamente el impacto de cambios en tendencias demográficas, económicas y del mercado laboral sobre los resultados esperados del sistema previsional, y de proponer los ajustes que sean necesarios a sus parámetros con el objeto de evitar un deterioro de los beneficios, incluyendo eventuales nuevos parámetros para poder acogerse a una pensión contributiva para las generaciones más jóvenes de trabajadores y para las futuras generaciones que están por incorporarse al Sistema Previsional Mixto.

  • Además, el Consejo Consultivo Previsional deberá, en conjunto con la Superintendencia de Pensiones y la Comisión del Mercado Financiero, revisar periódicamente las tablas de expectativas de vida utilizadas para los propósitos del sistema previsional, y proponer los cambios a las mismas que sean necesarios, incluyendo nuevos parámetros para poder acogerse a una pensión contributiva a los trabajadores más jóvenes y a las futuras generaciones que están por incorporarse al Sistema Previsional Mixto.



  • Se formará una Mesa de Trabajo con el objeto de analizar otros posibles cambios y perfeccionamientos al sistema previsional, identificados en los informes de la Comisión Marcel y de la Comisión Bravo; por distintos analistas y grupos de trabajadores, afiliados, empleadores; y que se han propuesto durante el análisis político de la reforma.

  • Esta Mesa deberá entregar sus propuestas en un plazo aproximado de nueve meses.


Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.