Reforma a Carabineros

Unidad Coordinadora


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública constituyó la Unidad Coordinadora, instancia encargada de dar celeridad al proceso de Reforma a Carabineros, avanzar en la Agenda de Seguridad Pública presentada en el programa de Gobierno y reactivar la agenda legislativa sobre la materia en el Congreso.

Los integrantes de la Unidad Coordinadora


Daniel Johnson

Daniel Johnson Rodríguez

Director Ejecutivo de Paz Ciudadana

Ingeniero civil industrial y Máster en Innovación y Management de la Administración Pública en la Universidad de Tor Vergata en Roma, Italia. Vasta experiencia tanto en el sector público como en el privado. Trabajó como jefe de la división de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como director del Serviu de la Región Metropolitana.



Catalina Mertz

Catalina Mertz

Experta en Seguridad Ciudadana

Economista y magíster en Economía y Filosofía de London School of Economics and Political Science. Conformó el primer directorio de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, y fue directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana y asesora de altas autoridades de gobierno y agencias internacionales en materias de seguridad pública. Asesoró al primer subsecretario de Prevención del Delito, donde lideró el diseño del Plan Chile Seguro.



Franz Vanderschueren

Franz Vanderschueren

Académico de la Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París, fue coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras” de 1996 a 2001. Ha sido consultor de ONU HABITAT, BID y PNUD, contando con extensa experiencia internacional. En Chile, ha participado como director y supervisor en diversos proyectos a nivel nacional y regional. En México ha supervisado prácticas de prevención en más de 20 municipios. En Colombia, Brasil y Argentina ha asesorado ciudades en tareas de prevención. Miembro del Board del CIPC de Montreal y coordinador de los expertos de la GNSC desde 2012.



Antonio Frey

Antonio Frey

Ex Subsecretario de Prevención del Delito

Profesional con 18 años de experiencia en la administración pública. En su trayectoria, resalta haber sido subsecretario de prevención del delito con experiencia en la tramitación de proyectos de ley, la implementación de planes y políticas, la coordinación de mesas de trabajo y la implementación de soluciones para mejorar la gestión.
Entre 2005 y 2010 desarrolló actividad docente en el diplomado en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y en el Magíster de Derecho Penal de la Universidad de Talca. Destaca también su participación como investigador invitado en un proyecto Anillos de CONICYT, así como la elaboración de estudio sobre las determinantes de la población penal.