Reforma a Carabineros

Comisión


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública convocó a una Comisión Asesora Permanente, cuyo objetivo es asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en todas las materias relacionadas al análisis, evaluación y revisión al proceso de reforma y modernización de Carabineros. Los integrantes, que trabajan ad honorem, podrán promover las coordinaciones interinstitucionales que sean necesarias para materializar las medidas relacionadas al objeto de la Comisión.

Los integrantes de la Comisión


Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel

Ministro del Interior y Seguridad Pública

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Además, es Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Entre marzo de 2018 y octubre de 2019 fue Ministro de la Secretaría General de la Presidencia. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue Jefe de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Anteriormente, fue investigador del Programa de Medio Ambiente de Libertad y Desarrollo (LyD). Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán. Además, entre 2001 y 2004 fue investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.



Ignacio Briones

Ignacio Briones

Ministro de Hacienda

Doctor en Economía del Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences Po); Ingeniero Comercial y Magíster en Economía y en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Previo a su designación en la cartera de Hacienda, era Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (desde 2014) y Director Codelco (desde 2018). Entre 2013 y 2014 fue embajador chileno ante la OCDE y entre de 2010 y 2013 ejerció como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. En 2012, fundó el Centro de Estudios Horizontal y es fundador y presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, entre otros organismos, así como director de la empresa Abastible (entre 2015- octubre de 2019).



Hernán Larraín

Hernán Larraín

Ministro de Justicia

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Londres. Desde 1984 es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y entre 1976 y 1986 fue vicerrector de esa misma casa de estudios. Fue senador de la República desde 1994 hasta marzo de 2018, presidió esta Cámara en 2004 e integró las comisiones de Gobierno, Constitución, Legislación y Justicia; Relaciones Exteriores; Educación; Agricultura; Derechos Humanos, Trabajo y Ética y Transparencia. Fue uno de los impulsores de la Ley de Transparencia y presidente de la UDI entre 2006-2008 y 2015-2017. Actualmente, el miembro del Inter American Dialogue.



Juan Francisco Galli

Juan Francisco Galli

Subsecretario del Interior

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2006 y 2008 cursó un máster en Administración Pública en el London School of Economics and Political Science (MPA), y es postitulado en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile. Fue Subsecretario de Fuerzas Armadas (2018- 2019) y Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (2019-2020). En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013) y jefe de gabinete del Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter (2013-2014). En 2013 representó a Chile como co-agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos” y fue el director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile.



Katherine Martorell

Katherine Martorell

Subsecretaria de Prevención del Delito

Abogada de la Universidad Central y Magíster en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con amplia experiencia en el Sector Público, se desempeñó como Directora Jurídica y Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Conchalí y concejal en Quinta Normal (2012-2016). Trabajó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con posterioridad en alto cargo ejecutivo en empresa del rubro hasta agosto 2017.



Mario Rozas

Mario Rozas

General Director de Carabineros de Chile

Estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo y tiene un magíster en comunicaciones. En 1987, egresó de la Escuela de Carabineros. Luego, fue agregado de la institución en España, Jefe de Comunicaciones Sociales, General en la jefatura de Tránsito y Carreteras y edecán del Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno. Ascendió al grado de general de Carabineros en 2017, nombrado por la presidenta Michelle Bachelet y fue director de bienestar de la institución. En diciembre de 2018, asume como General Director de Carabineros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.



Guillermo Enrique Silva Gundelach

Guillermo Enrique Silva Gundelach

Presidente de la Corte Suprema.

Abogado de la Universidad de Concepción. Durante 16 años se desempeñó en Juzgados de Letras en las ciudades de Mulchén, Los Ángeles y Concepción, siendo Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca (1990) y de Concepción (1993) y en 1999 ejerció como presidente de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad. Además, fue vicepresidente de la Asociación Regional de Magistrados entre 1988 y 1989 y profesor titular de Derecho Penal en diversas universidades.



Jorge Abott

Jorge Abott

Fiscal Nacional del Ministerio Público

Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público y Fiscal Regional de la Región de Valparaíso. Se desempeñó como Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (1988-1990). En 1992, asumió como subrogante la Dirección General de este organismo, y a partir de 1992 y hasta 2002 fue su Director General titular. Entre 2003 y 2010 fue designado Fiscal Regional de la Región de Valparaíso y en 2014 fue nombrado Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público de Chile. El 1 de diciembre fue designado Fiscal Nacional.


Jorge Bermúdez

Jorge Bermúdez

Contralor General de la República

Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho. En su trayectoria como abogado ha asesorado a distintos órganos de la administración del Estado, destacando una importante carrera en el ámbito de lo público: Subsecretaría de Pesca, consultor en el proyecto CONAMA-GEF, abogado asesor en temas ambientales de ENAP Refinerías S.A. y jefe de la Asesoría Jurídica del ministerio de Defensa Nacional. Ejerció como abogado de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Valparaíso (1995) y de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (1998-1999). Además, ha prestado asesoría jurídica a distintas entidades nacionales e internacionales y actualmente es profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso. ​El 16 de diciembre de 2015 fue ratificado en forma unánime por el Senado de la República, como nuevo Contralor General de la República.