Reforma a Carabineros

Antecedentes


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública convocó a 15 expertos para conformar un consejo transversal para la reforma a Carabineros y avanzar con máxima urgencia en la recuperación del orden público, con eficacia y legitimidad, sobre la base de un respeto absoluto por los Derechos Humanos. Los miembros, que trabajaron ad honorem, sesionaron semanalmente durante 3 meses y de dicha instancia emanó un informe dado a conocer por el Pdte. de la República, Sebastián Piñera, el 17 de marzo de 2020.

Los integrantes del Consejo




Jorge Correa Sutil

Ex Secretario de la Comisión Rettig y ex Subsecretario del Interior

Abogado constitucionalista, Máster en Derecho de la Universidad de Yale (1982). Ex Subsecretario del Interior (2001-2006) y ex Ministro del Tribunal Constitucional (2006-2009). Profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, de la que fue su Decano desde su fundación hasta 1990 y en la que dirigió también su Departamento de Investigación. Ha sido consultor y fue Secretario de la Comisión Rettig (1990-1991) y delegado presidencial ante el Congreso para las reformas judiciales (1992-1995).




Jorge Burgos Varela

Ex Ministro del Interior y ex Diputado

Abogado. Durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet asumió como Ministro de Defensa y, posteriormente, como Ministro del Interior y Seguridad Pública. En 1993 asumió como Subsecretario de Guerra y luego como embajador de Chile en Ecuador. En 2000 fue designado Subsecretario del Interior y en 2002 fue electo diputado, donde integró las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y de Defensa. También presidió la Comisión de Seguridad Ciudadana. En 2005 nuevamente resultó electo y en 2009 reconfirmado en su cargo por un tercer periodo.





Daniel Johnson Rodríguez

Director Ejecutivo de Paz Ciudadana

Ingeniero civil industrial y Máster en Innovación y Management de la Administración Pública en la Universidad de Tor Vergata en Roma, Italia. Vasta experiencia tanto en el sector público como en el privado. Trabajó como jefe de la división de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como director del Serviu de la Región Metropolitana.





Cristóbal Lira

Ex Subsecretario de Prevención del Delito

Ingeniero comercial. Encabezó el Comité de Emergencia del primer Gobierno de Sebastián Piñera como secretario ejecutivo del mismo y, una vez finalizada esta labor, se mantuvo como asesor del Ministerio del Interior. En noviembre de ese mismo año asumió la jefatura de la División de Seguridad Pública. En febrero de 2011 fue designado como Subsecretario de Prevención del Delito y en octubre de 2016 resultó electo concejal por Lo Barnechea. A partir de noviembre de 2019 asumió como Alcalde de Barnechea.





Catalina Mertz

Experta en Seguridad Ciudadana

Economista y magíster en Economía y Filosofía de London School of Economics and Political Science. Conformó el primer directorio de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, y fue directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana y asesora de altas autoridades de gobierno y agencias internacionales en materias de seguridad pública. Asesoró al primer subsecretario de Prevención del Delito, donde lideró el diseño del Plan Chile Seguro.




Patricia Muñoz

Defensora de los Derechos de la Niñez

Abogada y Magister en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo, y Diplomada en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 17 años de experiencia laboral en el ámbito público y en el ejercicio privado de la profesión. Y desde hace nueve años se ha desempeñado como gerente, directora y fiscal adjunto de la Defensoría de la Niñez. También se ha desempeñado como docente y expositora en diversos espacios académicos.





Sergio Micco

Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. También se desempeña como académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha realizado múltiples publicaciones relativas al quiebre y redemocratización chilena. Actualmente integra la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y es miembro del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).





María Luisa Sepúlveda

Experta en Derechos Humanos

Asistente Social. Ingresó al Comité Pro Paz cuando tenía 26 años y continuó trabajando en el tema de los DDHH desde la Vicaría de la Solidaridad, donde llegó a desempeñarse como Secretaria Ejecutiva y luego formó parte de la Comisión de Verdad y Reconciliación que creó el Presidente Patricio Aylwin. Posteriormente se mantuvo como directora en la Fundación Archivo de la Vicaría. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle participó en la Fundación Integra, y en el mandato de Ricardo Lagos fue subdirectora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace). Paralelamente, fue encargada de revisar los datos aportados por las FFAA y de Orden al Presidente Lagos, en el marco de la mesa de diálogo, para después integrarse al consejo asesor del Gobierno en Derechos Humanos. En 2003 fue la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, llamada comisión Valech.





Javier Etcheberry

Consejo Asesor Permanente para la Modernización de Estado

Ingeniero civil industrial y doctor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (2002-2004) y ex Director del Servicio de Impuestos Internos (1990-2002). Actualmente es Consejero Asesor Permanente para la Modernización del Estado. Inició su carrera laboral como investigador y director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, cargo en el que permaneció por diez años (1970-1980). Fue gerente de empresas como Copec (1980-1981), Codina (1981-1982), Sodimac (1982-1987) y la Consultora CyS (1987-1990). Presidente Ejecutivo de Multicaja S.A., desde 2007. Ex Presidente de Banco Estado (2005-2006).




Franz Vanderschueren

Académico de la Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París, fue coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras” de 1996 a 2001. Ha sido consultor de ONU HABITAT, BID y PNUD, contando con extensa experiencia internacional. En Chile, ha participado como director y supervisor en diversos proyectos a nivel nacional y regional. En México ha supervisado prácticas de prevención en más de 20 municipios. En Colombia, Brasil y Argentina ha asesorado ciudades en tareas de prevención. Miembro del Board del CIPC de Montreal y coordinador de los expertos de la GNSC desde 2012.





Hugo Dolmestch

Ex Presidente de la Corte Suprema

Abogado de la Universidad de Concepción. En 1995, fue designado ministro del tribunal de alzada capitalino, donde se mantuvo hasta julio de 2006, año en que fue aprobada su nominación como ministro de la Corte Suprema. Entre 2012 y 2014 fue coordinador nacional de causas de violaciones a los Derechos Humanos en la Corte Suprema y designado vocero. En diciembre de 2015 fue elegido presidente del máximo tribunal para el bienio 2016-2018, sucediendo a Sergio Muñoz. El pasado 29 de noviembre de 2019, dejó la Corte Suprema. También se ha desempeñado como docente en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y como profesor de Derecho Procesal Penal de la Escuela Técnica de la Policía de Investigaciones.





Marta Salcedo de la Fuente

Coronel en Retiro de Carabineros

Abogada y coronel (r) de Carabineros. Fue directora de la Dirección de Prevención y Protección de la Familia, jefa de la Oficina de la Reforma Procesal Penal, Comisionada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile y profesora de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Academia de Ciencias Policiales.



image here

Juan Francisco Galli

Subsecretario del Interior

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2006 y 2008 cursó un máster en Administración Pública en el London School of Economics and Political Science (MPA), y es postitulado en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile. Fue Subsecretario de Fuerzas Armadas (2018- 2019) y Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (2019-2020). En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013) y jefe de gabinete del Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter (2013-2014). En 2013 representó a Chile como co-agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado “Caso Lonkos” y fue el director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile.




Lorena Recabarren

Subsecretaria de Derechos Humanos

Abogada y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios de la Segpres, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de Ley e investigaba temas de relevancia y análisis político. En los últimos años ha impartido clases en Escuelas e Institutos de Ciencia Política de diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.





Katherine Martorell Awad

Subsecretaria de Prevención del Delito

Abogada de la Universidad Central y Magister en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con amplia experiencia en el Sector Público, se desempeñó como Directora Jurídica y Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Conchalí y concejal en Quinta Normal (2012-2016). Trabajó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con posterioridad en alto cargo ejecutivo en empresa del rubro hasta agosto 2017.