Carga demográfica
Volver al inicio

Gestión de carga demográfica

Estado de carga demográfica

La capacidad de carga demográfica de Rapa Nui se mide a través de un modelo estadístico que permite establecer la población que puede sostener el terrritorio especial de Rapa Nui, resguardando que no sufra un impacto negativo, considerando criterios de desarrollo sostenible.

Los estados de carga demográfica son:

Saturación
Latencia
Óptimo


¿Qué es la LATENCIA?

Actualmente Rapa Nui se encuentra en estado de Latencia.

Latencia es el estado intermedio de carga demográfica de Rapa Nui, entre óptimo y saturado, que indica una superación de la normalidad en los indicadores definidos en la ley y que conlleva efectos temporales que es importante que la comunidad conozca:

  • Prohibición de nuevas contrataciones y del ejercicio de nuevas actividades económicas independientes, para todas aquellas personas que hayan ingresado en calidad de turista o visitante temporal.
  • No se podrán prorrogar los contratos a plazo fijo existentes. Al finalizar el contraro, los trabajadores deben abandonar el territorio (salvo las excepciones establecidas en la ley) y el empleador deberá pagar el pasaje de regreso del trabajador y su familia hacia el destino que se convenga, terminada la relación laboral por cualquier causa.
  • Los ascendientes e hijos mayores de edad de algunas personas no podrán permanecer por sobre 30 días.
  • Los padres e hijos mayores de edad del cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona Rapa Nui que ingresen con posterioridad a la declaración del estado de latencia, no podrán permanecer por sobre 30 días (salvo que exista una relación de dependencia).

Plan de Gestión Carga Demográfica

El Plan de Gestión de la Capacidad de Carga Demográfica de Rapa Nui, es el principal instrumento de gestión definido por la ley Nº 21.070. Este Plan, agrupa todas las acciones e inversiones comprometidas por Ministerior y Servicios Públicos, con el objetivo de mejorar el estado de carga demográfica en el que se encuentra actualmente Rapa Nui.

Para elaborar el primer Plan, se realizó un trabajo conjunto y colaborativo entre el Estado y el Consejo de Gestión de Carga Demográfica de Rapa Nui.

Tiene una vigencia de 4 años y su cumplimiento es obligatorio para todos los servicios del Estado que comprometieron iniciativas en él.

El PGCD cuenta con 112 iniciativas, las que está asociadas a:

  • Mejoras de gestión
  • Realización de nuevos proyectos o acciones
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales (recursos humanos, recursos físicos).
  • Mejoramiento de acciones en ejecución (reorientación, incremento).
  • Mejorar focalización de recursos.

Estas medidas se distribuyen en los siguientes ejes: