Proceso Constituyente

Preguntas y Respuestas

Todos los sectores sociales de Chile están llamados y mandatados a formar parte activa de la elaboración de la nueva Constitución. Esto es parte del Acuerdo por la Paz y la Justicia Social realizado el 12 de noviembre del 2019 por el Presidente Piñera, el cual fue recogido y firmado por parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Los postulantes a la Convención Constitucional pueden presentar sus candidaturas hasta 90 días antes de la elección programada, por ende, se conocerán los postulantes a más tardar el día 11 de enero del 2021. A partir de esa presentación, el Consejo del Servicio Electoral tendrá diez días para dictar una resolución que aprueba las candidaturas, el 21 de enero del 2021.

No, la Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en un plazo máximo de nueve meses contados desde su instalación, el cual podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses. Cumplido este plazo, se comunica el texto final al Presidente de la República, quien deberá convocar un plebiscito nacional constitucional que apruebe o rechace la propuesta en un plazo máximo de 63 días, es decir, a mediados del 2022, siempre y cuando sea domingo, si no, se prorrogará para el domingo inmediatamente posterior.

Una Constitución es la Ley suprema de un Estado, que regula la organización de los poderes públicos y establece las garantías de los derechos. También se le llama Carta Magna o Fundamental. Chile ha tenido diez textos constitucionales en su historia.

El Padrón electoral será nuevamente elaborado por el Servicio Electoral, como para todas las elecciones, emitiéndose uno para sufragio dentro del país y otro para quienes lo hagan en el extranjero, el cual será publicado en el sitio web del SERVEL 90 días antes de la elección o plebiscito. Simultáneamente, se publicará la nómina de inhabilitados para votar, indicando las causas.

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros elegidos en votación popular el 11 de abril de 2021, conforme a los mismos 28 distritos que para la elección de Diputados y conforme a un sistema proporcional.

En el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución se estableció que podrán ser candidatos a la convención constitucional todos aquellos ciudadanos chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de que el candidato sea parlamentario, deberá renunciar a su cargo desde el momento en que su candidatura sea inscrita.

El Gobierno seguirá impulsando todas las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud íntegra de los chilenos y, como en el plebiscito del 25 de octubre, apoyará y coordinará para que se realice con los resguardos sanitarios para que todos los ciudadanos puedan votar seguros.