Presupuesto 2021

Los ejes centrales del proyecto de ley Presupuesto 2021 tienen como propósito afrontar lo que nos ha dejado la pandemia desde sus frentes sanitarios y sociales.

¿Cuáles son estos ejes?

trabajo

1. Recuperación del trabajo: Incorporar recursos para programas de apoyo al empleo, a las PYMES e incentivos a la inversión pública.

Gasto

2. Mejor gasto público: Priorizar la situación fiscal, económica, social y sanitaria del país.

Impulso social

3. Impulso social: Inyectar recursos para aumentar la cobertura y mejorar los beneficios sociales del Pilar Solidario, Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio al Transporte del Adulto Mayor, entre otros.

El Presupuesto del año 2021 es de US$73 mil 234 millones. Cuenta con un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto 2020 e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública.

Descarga el Folleto de Prioridades Presupuestarias del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, aquí

Prioridades Presupuesto 2021

Se consideran más de $2.258.180 millones de recursos, lo que equivale a un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos del año 2020.

Los programas de empleo crecerán en 1.202,0%, incluyendo los $1.686.855 millones del subsidio al Empleo Contrata y Retorna.

Se fortalecerán los programas de apoyo al empleo a través de SENCE.

Se acelerará la creación de empleos por medio de los subsidios a la contratación vigentes, como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo Mujer, además del nuevo subsidio al empleo que cubrirá también una parte del próximo año.

Se incrementará en 40% la cobertura y focalización del Ingreso Ético Familiar para mejorar los ingresos de las familias más vulnerables.

En el área salud se consideran recursos por $10.032.719 millones, lo que equivale a un incremento de 8,9% respecto al 2020.

Para la atención secundaria y terciaria de salud, el presupuesto será de $6.494.565 millones para: financiar un mayor número de atenciones, contar con nuevos médicos especialistas y cargos, continuar la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria, financiar los programas de apoyo a la salud mental, entre otros.

La atención primaria contempla un presupuesto que asciende a $2.324.664 millones y considera el aporte estatal a las áreas de salud de los Municipios, los programas de reforzamiento de la atención primaria de salud, y otras asignaciones.

En materia de prestaciones de seguridad social, se destaca un presupuesto de $191.987 millones, mayormente destinado a financiar el subsidio por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa.

Además, se contemplan dos fondos extraordinarios en salud:

  • Fondo para Vacunas Covid: USD 200 millones para otorgar recursos para el financiamiento de vacunas para el COVID-19.
  • Fondo de USD 150 millones para acelerar Listas de Espera acumuladas a raíz de la emergencia del COVID-19.

Para todos los ministerios involucrados en esta área, se contemplan recursos de $9.439.920 millones, lo que equivale a un incremento de 19,9% respecto a la Ley de Presupuestos 2020.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas, el presupuesto está asociado al Plan de Recuperación Económica y contempla recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos de infraestructura.

El programa de vivienda del Minvu alcanzará a UF 65 millones, el programa más grande de los últimos 5 años, incorporando 230.000 soluciones habitacionales.

También habrá recursos para el programa de Veredas, para proyectos urbanos reactivadores y programa Pavimentos Participativos.

El Programa Habitacional 2021 considera el inicio de 47.405 unidades del Programa de Mejoramientos de Viviendas y Barrios (D.S.27), que se enmarcan en el Fondo de Emergencia Transitorio.

Los presupuestos de los Gobiernos Regionales para inversión en regiones, considera un crecimiento del 5% promedio.

En el área “Protección Social” se incluye un presupuesto total de $24.338.801 millones, lo que equivale a un incremento de 14,8% respecto a la Ley de Presupuestos 2020.

Destaca el nuevo Subsidio del Empleo (Contrata y Regresa) de SENCE, con $1.686.855 millones de pesos, que facilitarán la inserción laboral de las personas a través de capacitaciones y/o de entrega de beneficios a empleadores.

Los recursos en el Ministerio de Salud permitirán fortalecer la atención, asegurar los niveles de egresos, cirugía mayor ambulatoria y GES ambulatorio, entre otras.

Se financiarán garantías explícitas AUGE mediante la compra de tratamientos para 21.500 pacientes, las resoluciones de 3.000 garantías reclamadas GES, así como 4.000 derivaciones a través de convenios camas críticas y 12.000 atenciones en ELEAM.

Se financiará la ejecución de 52 proyectos hospitalarios y la continuidad del programa Saludablemente. También considera $10.400 millones para fortalecer la trazabilidad de contagios COVID-19.

Para poner a los “niños primeros en la fila”, los recursos para la infancia alcanzarán los $2.192.070 millones de pesos que consideran los proyectos de ley para terminar con el Sename y avanzar con el cierre de los Centros Residenciales de Administración Directa (CREAD) pasando a un nuevo modelo de cuidado del tipo residencial o familiar.

Para asegurar un nuevo trato a los adultos mayores se fortalecerá el Sistema de Pensiones Solidarias, cuyo presupuesto aumentará en $257.385 millones incrementando su cobertura en cerca de 150 mil beneficiarios. A eso se suman recursos para el Subsidio a la Tarifa del Transporte Público del Adulto Mayor.

El área programática relacionada a la Mujer cuenta con recursos por más de $142.646 millones, lo que equivale a un incremento de 35,5% respecto al 2020.

Esto permitirá mantener los programas de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres, financiar 109 centros de la mujer, 43 casas de acogida, 15 Centros de Reeducación de hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA), etc.

También se fortalecen programas del Ministerio de la Mujer como de 4 a 7, mujeres jefas de hogar, subsidio empleo a la mujer, etc.

El Presupuesto 2021 contempla iniciativas conjuntas de varios ministerios que implican un crecimiento de 49,4% respecto a 2020, como el programa Reactívate de Sercotec, Pyme Minería, iniciativas de inversión que podrán ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas en programas del Minvu, etc.

A eso se suma la creación de un fondo especial PYME que contempla recursos de hasta $150 mil millones.

Para financiar instituciones e iniciativas para entregar seguridad y protección a las familias, se consideran recursos por $1.766 mil millones en el Ministerio del Interior.

Entre las prioridades destacan: planes de inversión para Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile), inversión en infraestructura en los cuarteles policiales, recursos para la Subsecretaría de Prevención del Delito, Red Nacional de Seguridad Pública, Calle segura, Lazos, Denuncia seguro y el funcionamiento de los 52 centros regionales de orientación y atención a víctimas a lo largo del país.

Para apoyar al rubro del turismo, golpeado por la crisis sanitaria, el proyecto de Presupuesto 2021 contempla recursos por más de $343.959 millones, lo que representa un 7,8% de crecimiento respecto al 2020.

Con esto se financiará: el Fondo de Emergencia Transitorio para fortalecer programas de turismo y el programa de apoyo Reactívate, implementado en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

También se destinarán $289.907 millones a infraestructura en áreas turísticas.

Para avanzar en la recuperación de todas las localidades del país, este Presupuesto contempla más de $883.494 millones que serán ejecutados directamente por los municipios, reflejando un crecimiento de 5,5% respecto a 2020.

Destaca el crecimiento del 40,8% de recursos transferidos a municipios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para financiar obras en el marco de los Programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios.

Fondos Transitorios

Fondo Cultura: Este fondo de hasta $15.320 millones (USD 20 millones), tiene la finalidad de aumentar el presupuesto de cultura distribuyendo fondos a líneas concursables.

Fondo para Pymes, Turismo e Innovación: fondo para financiar programas de apoyo y fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, adicionalmente se financiarán programas de innovación. Considera hasta $150 mil millones.

Fortalecimiento del Programa de Salud Mental: Este fondo tiene como finalidad fortalecer los programas de salud mental en la atención primaria, secundaria y terciaria, así como la iniciativa Saludable-Mente lanzada en 2020. Este fondo considera hasta $10 mil millones.

Fondo Contingente por Vacunas Covid: Este fondo tiene por objetivo provisionar recursos para el financiamiento de vacunas para el Covid 19 que eventualmente puedan desarrollarse en 2021. El monto estimado de este fondo alcanza a USD 200 millones.

Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera en salud: se contemplan recursos para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas producto de la emergencia del COVID 19. Para esto se contemplan recursos extraordinarios al presupuesto de salud por USD 150 millones.

Paso a Paso Nos Cuidamos: Finalmente, dentro de los recursos adicionales del fondo extraordinario de emergencia se consideran recursos para apoyar las contingencias en materia social que puedan surgir mientras se desarrolla el plan gradual de apertura: “Paso a Paso nos Cuidamos”.