Plebiscito 2020


El 26 de abril de 2020, Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución con que se construirá el país del futuro.


Revisa a continuación la cronología de eventos que se llevarán a cabo en este proceso constitucional:




  23 de diciembre 2019


Promulgación de reforma constitucional que permite la convocatoria a un Plebiscito para una Nueva Constitución.


  26 de abril de 2020:


Plebiscito de entrada.

El plebiscito se hará vía votación popular, con voto voluntario, e incluirá dos consultas que el votante deberá responder:

  • 1. El votante deberá decidir APRUEBO o RECHAZO la redacción de una Nueva Constitución.
  • 2. El votante deberá elegir el mecanismo por el cuál se redactará la nueva Constitución: Convención Constitucional (155 miembros electos por la ciudadanía), o Convención Mixta Constitucional (172 miembros, divididos en partes iguales: 86 electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios en ejercicio, electos por el Congreso Pleno).

  30 días después del plebiscito de entrada (plazo máximo)


El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinará si se aprobó o se rechazó la convocatoria a una Nueva Constitución y el mecanismo elegido. Si se rechazó la convocatoria, el proceso finaliza; si se aprobó, se sigue adelante con el mecanismo más votado (Convención Constitucional o Mixta Constitucional).


  25 de junio de 2020:


Última fecha para incluir cambios previos a la elección de delegados (Convencionales Constituyentes), como escaños reservados, paridad de género y normas especiales para independientes.




  5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República (plazo máximo)


El Presidente la República deberá convocar a elección de delegados, los que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.


  25 de octubre de 2020:


Elección de Convencionales Constituyentes, junto a la elección municipal y de gobernadores regionales.


  30 días después de la elección (plazo máximo):


El TRICEL proclamará a los Convencionales electos.


  3 días después de la proclamación del TRICEL (plazo máximo)


El TRICEL comunicará tal determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.


  3 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente:


El Presidente de la República convocará a la sesión de instalación de la Convención.


  15 días siguientes a la convocatoria de instalación de la Convención (plazo máximo):


Sesión de instalación de la Convención, sea Convención Constitucional o Mixta Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente.


  9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez):


El órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.


  3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención (plazo máximo):


El Presidente deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución. Dicha convocatoria se practicará a través de un Decreto Supremo que deberá ser publicado en el Diario Oficial.




  60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria, o el domingo siguiente, si aquel día no fuere domingo:


Se llevará a cabo dicho Plebiscito, el que será de participación obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en Chile (con multa de 0,5 a 3 UTM en caso de no participar).


  30 días después del Plebiscito Ratificatorio (plazo máximo):


Fecha límite para terminar el proceso de calificación de dicho plebiscito, por parte del TRICEL.


  3 días desde el proceso de calificación del TRICEL (plazo máximo):


El TRICEL comunicará su determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Si ganó el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí. Si ganó la aprobación de la nueva Constitución, se sigue con los siguientes pasos.


  5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente (plazo máximo):


el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.


  10 días después de la promulgación de la Nueva Constitución, por parte del Congreso Pleno (plazo máximo):


El texto de la Nueva Constitución será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia ese mismo día. Con tal fecha, además, quedará derogada la actual Constitución.