Plebiscito 2020

El 25 de octubre de 2020, Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución con que se construirá el país del futuro.

Con medidas especiales de seguridad e higiene, para garantizar un plebiscito participativo, transparente y seguro, Chile vota por Chile.

Plebiscito Seguro

El Servicio Electoral está facultado para fijar normas e instruccionesque permitan la realización del plebiscitoen el contexto de la pandemia.En conjunto con el Ministerio de Salud, se elaboró el siguiente Protocolo Sanitario para que votes seguro y cumpliendo con todas las medidas sanitarias:

Lapiz

Este 25 de octubre lleva tu propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

Higieniza tus manos

Higieniza tus manos antes y después de votar con tu propio alcohol gel o con el que será dispuesto en los locales de votación.

horario votacion extendido

El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

Respetar fila y mantener distancia

Respeta las filas y mantén la distancia física de, a lo menos, un metro y medio con electores, vocales y toda las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

Horario exclusivo

Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00.

Evita aglomeraciones

Evita aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación: una vez que hayas votado, regresa de inmediato a tu hogar.

Acude solo al lugar de votacion

Acude a tu local de votación sin acompañantes, a menos que necesites asistencia para votar.

Adultos mayores podrán excusarse

Si tienes 60 o más años de edad y eres designado como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrás excusarte.

Usa mascarilla

Usa tu mascarilla en todo momento. Solo deberás retirártela durante tres segundos para verificar tu identidad cuando el presidente de la mesa te lo indique.

Local de votacion

Tu local de votación puede haber cambiado. Revísalo a partir del 3 de octubre en www.servel.cl

Cronología

  23 de diciembre 2019

Promulgación de reforma constitucional que permite la convocatoria a un Plebiscito para una Nueva Constitución.

  25 de octubre de 2020:

Plebiscito de entrada.

El plebiscito se hará vía votación popular, con voto voluntario, e incluirá dos consultas que el votante deberá responder:

  1. El votante deberá decidir APRUEBO o RECHAZO la redacción de una Nueva Constitución.
  2. El votante deberá elegir el mecanismo por el cuál se redactará la nueva Constitución: Convención Constitucional (155 miembros electos por la ciudadanía), o Convención Mixta Constitucional (172 miembros, divididos en partes iguales: 86 electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios en ejercicio, electos por el Congreso Pleno).

  30 días después del plebiscito de entrada (plazo máximo)

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinará si se aprobó o se rechazó la convocatoria a una Nueva Constitución y el mecanismo elegido. Si se rechazó la convocatoria, el proceso finaliza; si se aprobó, se sigue adelante con el mecanismo más votado (Convención Constitucional o Mixta Constitucional).

  Fecha pendiente:

Última fecha para incluir cambios previos a la elección de delegados (Convencionales Constituyentes), como escaños reservados, paridad de género y normas especiales para independientes.

  5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República (plazo máximo)

El Presidente la República deberá convocar a elección de delegados, los que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

  11 de abril de 2021:

Elección de Convencionales Constituyentes.

  30 días después de la elección (plazo máximo):

El TRICEL proclamará a los Convencionales electos.

  3 días después de la proclamación del TRICEL (plazo máximo)

El TRICEL comunicará tal determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

  3 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente:

El Presidente de la República convocará a la sesión de instalación de la Convención.

  15 días siguientes a la convocatoria de instalación de la Convención (plazo máximo):

Sesión de instalación de la Convención, sea Convención Constitucional o Mixta Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente.

  9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez):

El órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.

  3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención (plazo máximo):

El Presidente deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución. Dicha convocatoria se practicará a través de un Decreto Supremo que deberá ser publicado en el Diario Oficial.

  Inicios de 2022: (al cumplirse 9 meses de funcionamiento del órgano constituyente):

Vencimiento del primer plazo para que el órgano correspondiente entregue la propuesta de texto constitucional.

  Año 2022: 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria, o el domingo siguiente, si aquel día no fuere domingo:

Se llevará a cabo dicho Plebiscito, el que será de participación obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en Chile (con multa de 0,5 a 3 UTM en caso de no participar).

El plebiscito de salida no podrá celebrarse en enero ni en febrero, antes de 60 días de una elección ni en los 60 días posteriores a una elección.

  30 días después del Plebiscito Ratificatorio (plazo máximo):

Fecha límite para terminar el proceso de calificación de dicho plebiscito, por parte del TRICEL.

  3 días desde el proceso de calificación del TRICEL (plazo máximo):

El TRICEL comunicará su determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Si ganó el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí. Si ganó la aprobación de la nueva Constitución, se sigue con los siguientes pasos.

  5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente (plazo máximo):

el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.

  10 días después de la promulgación de la Nueva Constitución, por parte del Congreso Pleno (plazo máximo):

El texto de la Nueva Constitución será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia ese mismo día. Con tal fecha, además, quedará derogada la actual Constitución.