Plan Sequía - Glosario

Glosario

> Acueductos

Se trata de un cauce construido artificialmente para llevar el agua hacia un sitio específico.

> Acuíferos

Es una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaces de almacenar y ceder el agua.

> Aireadores o atomizadores

Dispositivos que se instalan en llaves o duchas y que le agregan aire al agua, reduciendo la cantidad del recurso que se utiliza.

> Cambio climático

Son las variaciones en el clima provocadas por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

> Decreto de escasez hídrica

Es una herramienta de la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía y focalizadas especialmente en sectores rurales.

> Desalinizadora

Una desaladora o desalinizadora es una planta que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano.

> Emergencia climática

Incremento de eventos climáticos extremos que afectan de forma severa al ciclo del agua y recrudecen la vulnerabilidad de las zonas afectadas.

> Escasez hídrica

Evento natural en el que un río o una zona posee menor cantidad de agua que la esperada por promedios históricos en un momento dado.

> Fugas invisibles

Se trata de fugas de agua que no son visibles a simple vista y que habitualmente ocurren por fallas en artefactos o roturas de cañerías.

> Hidrogel

Es un polímero que sirve como retenedor de agua y nutrientes, los que ceden posteriormente el recurso a las raíces de todo tipo de plantas.

> Huella hídrica

Es un indicador medioambiental que se refiere al volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.

> Mesa Nacional del Agua

Creada en octubre de 2019 por el Presidente de la República, su objetivo es proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica.

> Plazas duras

Solución para urbanizar espacios públicos, normalmente construida en granito u hormigón, con poca presencia de vegetación, y que evita el riego.

> Riego por goteo

Es un método eficiente de suministro de agua y nutrientes a los cultivos, a través de una distribución constante y uniforme, gota a gota.

> Riego tecnificado

Se refiere al aprovechamiento eficiente del agua en cultivos intensivos, a partir del uso adecuado de la tecnología.

> Uso eficiente del agua

Consiste en medidas que reduzcan la cantidad de agua que se utiliza en cualquier actividad, y se favorezca el mejoramiento de su calidad.