Plan Económico de Emergencia
Protección de los empleos e ingresos laborales

Protección de los empleos e ingresos laborales

Esta Ley tiene como objetivo establecer medidas extraordinarias y de carácter transitorio para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales para un grupo importante de trabajadores que, teniendo empleos formales, no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad Covid-19.

Te invitamos a revisar todos los detalles de esta Ley en la página oficial de Protección del Empleo.


El 5 de mayo de 2020 el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que crea un Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes, el que se encuentra en tramitación (puede seguir la tramitación haciendo click aquí).

El seguro busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios frente a circunstancias excepcionales tales como catástrofes naturales, calamidades públicas, crisis económicas o sanitarias, siempre que estas impliquen una significativa disminución del nivel de sus ingresos.

En el caso actual de pandemia de coronavirus con estado de catástrofe ya decretada por la autoridad, el seguro comenzará a estar disponible en cuanto se apruebe y promulgue la Ley.

A futuro, en régimen, el seguro se activará con una declaración de autoridad ante eventos extraordinarios y transitorios —como pandemias, terremotos, recesiones económicas, entre otros—, que afecten gravemente el desenvolvimiento de la economía en general, como la capacidad de generar ingresos, ya sea con alcance regional o nacional.

Beneficiados: El Seguro favorecerá inicialmente a cerca de 1,2 millones de personas, que emiten boletas de honorarios, y en régimen, alcanzará a cerca de 2 millones.


¿Qué requisitos exigirá el Seguro?

En el caso actual de pandemia,se exigirá:

  • Que el trabajador/a haya emitido boletas de honorarios en a lo menos 4 meses (continuos o discontinuos) entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020; o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 8 meses (continuos o discontinuos) entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2020.

  • Que en el mes respecto del cual se solicita el beneficio, los ingresos brutos de la persona hayan caído al menos 20% respecto del promedio de lo obtenido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

A futuro, se exigirá que las boletas de honorarios se hayan emitido en forma electrónica, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.


¿Qué cubrirá el seguro?

El Seguro pagará un monto en dinero de acuerdo a un cálculo hecho sobre el ingreso mensual promedio del año (promedio de boletas de honorarios de 12 meses anteriores al acto de autoridad) y la caída en el ingreso del mes anterior en que se solicita.

  • Ejemplo del cálculo mensual: Jorge emitió 4 boletas de honorarios en los últimos 12 meses, de $500.000 cada una. Esto quiere decir que, en 12 meses, Jorge recibió $2.000.000, lo que dividido por un año (12 meses), se obtiene un ingreso promedio mensual de $166.666. Producto de la pandemia por Covid-19, hace un mes sus ingresos por boletas de honorarios bajaron a la mitad, es decir, a $83.333 mensual.

Una vez que la autoridad haya decretado una emergencia, el Seguro pagará recursos por un máximo de 3 meses en un periodo de 9 meses desde que se activa la primera entrega.


¿Cuál es el monto que cubrirá el Seguro?

El Seguro entregará fondos a los trabajadores con boletas de honorarios que hayan registrado caída en sus ingresos de al menos 20%.

El tope de cobertura será de $500 mil por prestación.

Esto se explica en los siguientes ejemplos:

  1. Francisco es un trabajador independiente, quien en un año normal emite boletas de honorario que le permiten tener un salario mensual equivalente al salario mínimo, es decir, de $ 320.000 mensuales en promedio. Producto de la actual la pandemia, sus ingresos han caído a $0. A él, el Seguro le compensará con el 70% de lo que ganaba en un año normal, es decir, cerca de $ 225 mil por mes, por un máximo de 3 veces en 9 meses.
    En un caso menos drástico, en que está ganando $ 160 mil pesos promedio mensual, el Seguro le entregará $ 112 mil por mes, por un máximo de 3 veces en 9 meses.
  2. En tanto, Carolina es trabajadora independiente con boleta, quien en promedio en los últimos 12 meses ha recibido $ 500 mil mensuales. Si producto de la pandemia sus ingresos han caído a $0, el Seguro le va a entregar $ 287 mil.
    En un caso menos drástico, en que sus ingresos cayeron a la mitad, a $ 250 mil, el Seguro le compensará con $ 144 mil aprox.
  3. Jorge boletea en promedio por $1.000.000 mensual. Si sus ingresos caen a cero, el Seguro le entregará $ 462 mil. Si sus ingresos caen a $500 mil mensual, el fondo pagará $ 231 mil.
  4. Valentina tiene rentas altas: boletea por un promedio de $3 millones mensuales. Si sus ingresos caen a $0, el Seguro le entregará $ 500 mil, que es el tope máximo del aporte del Seguro. Y si sus ingresos caen a la mitad, $ 1,5 millón, el Seguro nuevamente va a cubrir solo hasta $ 500 mil.

¿Qué pasará con trabajadores que, teniendo un contrato de trabajo, emitan también boletas de honorarios por la prestación de otros servicios?:

El Seguro está pensado para cubrir la pérdida de ingresos asociadas por boletas de honorarios, independiente de otras fuentes de ingreso que la persona pueda tener. Lo único importante durante la actual crisis derivada del Covid-19 es:

  • Cumplir con el requisito de tener al menos cuatro boletas emitidas en los últimos 12 meses, u 8 boletas en 24 meses. Con ello se calculará un promedio mensual de renta, la que permitirá calcular la caída en ingresos y cubrir parte de esa caída.

  • Registrar una caída de al menos 20% en sus rentas por boletas emitidas el mes en que se solicita el beneficio.

¿Cómo se financiará el Seguro?

En el caso actual de pandemia: El Estado financiará el Seguro con un aporte fiscal extraordinario por hasta US$ 300 millones, de tal manera de entregar beneficios inmediatos a los trabajadores a honorarios afectados por la pandemia del Covid-19.

En el futuro, cuando la ley esté en régimen, el Seguro será financiado por cada trabajador independiente con boleta, a través de una cotización mensual de 0,4% que será retenido de su boleta mensual, sumándose a la retención actual de 10,75% para seguridad social.

No obstante, esta retención no podrá superar en monto al tope máximo imponible de 120,4 UF (cerca de $3,4 millones) fijada en la Ley de Seguro de Cesantía.


¿Qué entidad administrará el Seguro?

En el caso actual de pandemia: El Seguro será administrado por la Tesorería General de la República y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En el futuro, en la próxima licitación del Seguro de Cesantía, la administración la tendrá el mismo administrador que el Seguro de Cesantía.


¿Qué organismo fiscalizará el Seguro?

La fiscalización será realizada por la Superintendencia de Pensiones, que regulará todas aquellas materias que sean necesarias para la operación del Seguro, tales como el pago, registro de las cotizaciones, forma y plazos de pago, entre otras.


En mayo de 2020 el SII realizó la devolución de los montos retenidos por concepto de impuesto a la renta aplicable a trabajadores independientes por las boletas emitidas durante enero y febrero de 2020.


En abril de 2020 el Fisco realizó en forma anticipada las devoluciones de impuesto que corresponden a personas naturales (trabajadores dependientes e independientes) por concepto de impuesto a la renta.