Plan Económico de Emergencia
Inyección de liquidez para apoyar a las empresas, especialmente a las Pymes

Inyección de liquidez para apoyar a las empresas, especialmente a las Pymes

¿Qué se considera pyme? Son empresas operativas cuyas ventas o ingresos (sin contar el IVA) no exceden de 75.000 UF en promedio de los últimos tres años. Estas empresas se pueden acoger al régimen de tributación Pro Pyme (lo que se puede verificar en www.sii.cl).

Medidas:

  1. Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) de los meses de abril, mayo y junio
  2. ¿En qué consiste?

    Los PPM son pagos mensuales a cuenta del impuesto a la renta anual que se declara en los formolarios del SII N° 29 y 50. Estos pagos no se deberán realizar en abril, mayo y junio de 2020. Esta medida permitirá inyectar liquidez a 700 mil empresas por hasta US$ 2.400 millones en los próximos 3 meses.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar al SII los formularios N° 29 o 50, según corresponda, de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y aplicará de forma automática.

  3. Se prorroga el pago del IVA de los meses de abril, mayo y junio de 2020
  4. ¿En qué consiste?

    Se prorroga el pago de IVA que deba declararse o pagarse en los meses de abril, mayo y junio de 2020, mediante los formularios del SII N° 29 y 50. El IVA postergado se pagará a contar de julio de 2020, en 12 cuotas reajustadas, sin multas ni intereses.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar al SII los formularios N° 29 o 50, según corresponda, de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y aplicará de forma automática.

  5. Se prorroga el pago de la primera cuota de contribuciones
  6. ¿En qué consiste?

    Se prorroga el pago de la primera cuota de contribuciones de abril del año 2020, la que se pagará en 3 cuotas, sin multas ni intereses, junto con la segunda (junio), tercera (septiembre) y cuarta (noviembre) cuota de contribuciones.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Al momento de pagar las contribuciones en línea, se podrá optar por efectuar el pago o postergarlo.

  7. Devolución anticipada de impuesto a la renta
  8. ¿En qué consiste?

    Devolución de forma anticipada, en abril de 2020, del impuesto a la renta. Se anticipa del mes de mayo al mes de abril. Esto permitirá entregar mayor liquidez a más de 500 mil Pymes, por US$ 770 millones.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar la declaración de impuesto a la renta (formulario 22 del SII) antes del 10 de abril o del 19 de abril de 2020, según las fechas publicadas en www.sii.cl y la Tesorería procederá a devolver los montos mediante transferencia electrónica (también se anticiparon las fechas de pago en cheque).

  9. Postergación de plazo de pago de impuesto de primera categoría
  10. ¿En qué consiste?

    El Impuesto de Primera Categoría normalmente se paga en abril de cada año. Por esta vez, se establece una prórroga hasta el 31 de julio de 2020 como plazo para pagar el Impuesto de Primera Categoría para aquellas Pymes que les corresponde un pago. Esto significará liberación de recursos en caja por US$ 600 millones a 140.000 Pymes.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Las Pymes deberán presentar su declaración de renta mediante el formulario 22 ante el SII en el mes de abril y pagar el Impuesto de Primera Categoría en julio de 2020.

  11. Reducción a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses
  12. ¿En qué consiste?

    Rebaja a 0% el Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito (hipotecario, crédito de consumo, pagarés, letras de cambio, etc.) devengado entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    La reducción de la tasa aplica automáticamente (lo que hace efectivo la institución financiera o banco respectivo. En el evento que el impuesto se haya pagado o retenido, se podrá solicitar su devolución al retenedor (generalmente un banco).

  13. Condonación de intereses y multas por impuestos y declaraciones fuera de plazo, y facilidades para celebrar convenios de pago en Tesorería
  14. ¿En qué consiste?

    La Tesorería entregará facilidades para celebrar convenios especiales de pago de deudas tributarias de abril, mayo y junio, condonando, total o parcialmente, intereses y multas.

    Adicionalmente, el SII y Tesorería condonarán, total o parcialmente, los intereses y multas por la presentación fuera de plazo de las declaraciones de impuestos de la ley sobre impuesto a la renta y de la ley de IVA, hasta el 30 de septiembre de 2020. También se condonarán, total o parcialmente, los intereses por pago de cuotas de contribuciones fuera de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes deberán solicitar a Tesorería la celebración de un convenio, y la condonación de intereses o multas al SII o Tesorería.

  15. Desembolsos asociados a la contingencia sanitaria se consideran gastos tributarios
  16. ¿En qué consiste?

    Se ratificará mediante instrucciones del SII que los gastos relacionados al giro o negocio y asociados a aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria en la empresa, tales como aquellos relacionados con la salud de los trabajadores serán aceptados como deducción de la base de impuesto a la renta.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes podrán considerar los desembolsos como gasto en la respectiva declaración de impuesto a la renta, sin perjuicio de las facultades de fiscalización del SII.

  17. Ampliación de plazos para presentar ciertas declaraciones juradas de operación renta 2020
  18. ¿En qué consiste?

    El SII ha ampliado los plazos para presentar 19 declaraciones juradas de renta que vencían originalmente entre el 23 y 30 de marzo.

    Revise las declaraciones juradas y sus nuevos plazos en http://www.sii.cl/noticias/2020/230320noti01er.htm

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes deben presentar las declaraciones en los plazos ampliados.

  19. Ampliación de plazos para incorporarse al Régimen Pro Pyme
  20. ¿En qué consiste?

    Se amplía hasta el 31 de julio de 2020 el plazo para que los contribuyentes opten por los sistemas de tributación del régimen Pro Pyme, estos son: el sistema donde la empresa paga impuesto de primera categoría de 25% o la transparencia tributaria, en que la empresa se libera de impuesto de primera categoría y son los dueños los que pagan directamente su impuesto personal por los ingresos de la empresa.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    La ampliación del plazo es automática, la elección de régimen se debe realizar ante el SII.


  1. Nuevo portal “Compra Ágil”, focalizado en las pymes, para todas las compras del Estado menores a $1,5 millones de pesos: Se habilitará un nuevo portal llamado “Compra Ágil”, focalizado en las pymes (ventas hasta UF 75.000 anuales), para todas las compras del Estado menores a $1,5 millones de pesos, las que representan el 80% del total de todas las transacciones en número que realiza el Estado, y que tienen un valor anual del orden de US$ 800 millones.
  2. Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aprox. US$ 4.400 millones.

  1. Suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de los meses de abril, mayo y junio
  2. ¿En qué consiste?

    Los PPM son pagos mensuales a cuenta del impuesto a la renta anual que se declara en los formularios del SII N° 29 y 50. Estos pagos no se deberán realizar en abril, mayo y junio de 2020.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar al SII los formularios N° 29 o 50, según corresponda, de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y aplicará de forma automática.

  3. Se prorroga el pago de IVA de los meses de abril, mayo y junio de 2020
  4. ¿En qué consiste?

    Se prorroga el pago de IVA que deba declararse o pagarse en los meses de abril, mayo y junio de 2020, mediante los formularios del SII N° 29 y 50.

    El IVA postergado se pagará a contar de julio de 2020, en 6 cuotas reajustadas, sin multas ni intereses.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar al SII los formularios N° 29 o 50, según corresponda, de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y aplicará de forma automática.

  5. Se prorroga el pago de la primera cuota de contribuciones
  6. ¿En qué consiste?

    Se prorroga el pago de la primera cuota de contribuciones de abril del año 2020, la que se pagará en 3 cuotas, sin multas ni intereses, junto con la segunda (junio), tercera (septiembre) y cuarta (noviembre) cuota de contribuciones.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Al momento de pagar las contribuciones en línea, se podrá optar por efectuar el pago o postergarlo.

  7. Reducción a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses
  8. ¿En qué consiste?

    Rebaja a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito (hipotecario, crédito de consumo, pagarés, letras de cambio, etc.) devengado entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    La reducción de la tasa aplica automáticamente (lo que hace efectivo el banco o la institución financiera respectivo). En el evento que el impuesto se haya pagado o retenido, se podrá solicitar su devolución al retenedor (generalmente un banco).

  9. Condonación de intereses multas por impuestos y declaraciones fuera de plazo, y flexibilidades para celebrar convenios de pago en Tesorería
  10. ¿En qué consiste?

    La Tesorería entregará facilidades para celebrar convenios especiales de pago de deudas tributarias de los meses de abril, mayo y junio de 2020, condonando, total o parcialmente, intereses y multas.

    Adicionalmente, el SII y Tesorería condonarán, total o parcialmente, los intereses y multas por la presentación fuera de plazo de las declaraciones de impuestos de la ley sobre impuesto a la renta y de la ley de IVA, hasta el 30 de septiembre de 2020. También se condonarán, total o parcialmente, los intereses por pago de cuotas de contribuciones fuera de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes deberán solicitar a Tesorería la celebración de un convenio, y la condonación de intereses y multas al SII o Tesorería.

  11. Desembolsos asociados a la contingencia sanitaria se consideran gastos tributarios
  12. ¿En qué consiste?

    Se ratificará mediante instrucciones del SII que los gastos relacionados al giro o negocio y asociados a aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria en la empresa, tales como aquellos relacionados con la salud de los trabajadores serán aceptados como deducción de la base de impuesto a la renta.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes podrán considerar los desembolsos como gasto en la respectiva declaración de impuesto a la renta, sin perjuicio de las facultades de fiscalización del SII.

  13. Ampliación de plazos para presentar ciertas declaraciones juradas de operación renta 2020
  14. ¿En qué consiste?

    El SII ha ampliado los plazos para presentar 19 declaraciones juradas de renta que vencían originalmente entre el 23 y 30 de marzo. Revise las declaraciones juradas y sus nuevos plazos en http://www.sii.cl/noticias/2020/230320noti01er.htm

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes deben presentar las declaraciones en los plazos ampliados.


  1. Suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de los meses de abril, mayo y junio
  2. ¿En qué consiste?

    Los PPM son pagos mensuales a cuenta del impuesto a la renta anual que se declara en los formularios del SII N° 29 y 50. Estos pagos no se deberán realizar en abril, mayo y junio de 2020.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Se debe presentar al SII los formularios N° 29 o 50, según corresponda, de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y aplicará de forma automática.

  3. Reducción a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses
  4. ¿En qué consiste?

    Rebaja a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito (hipotecario, crédito de consumo, pagarés, letras de cambio, etc.) devengado entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    La reducción de tasas aplicará automáticamente (lo que hace efectivo el banco o institución financiera). En el evento que el impuesto se haya pagado o retenido, se podrá solicitar su devolución al retenedor (generalmente un banco).

  5. Desembolsos asociados a la contingencia sanitaria se consideran gastos tributarios
  6. ¿En qué consiste?

    Se ratificará mediante instrucciones del SII que los gastos relacionados al giro o negocio y asociados a aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria en la empresa, tales como aquellos relacionados con la salud de los trabajadores serán aceptados como deducción de la base de impuesto a la renta.

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes podrán considerar los desembolsos como gasto en la respectiva declaración de impuesto a la renta, sin perjuicio de las facultades de fiscalización del SII.

  7. Ampliación de plazos para presentar ciertas declaraciones juradas de operación renta 2020
  8. ¿En qué consiste?

    El SII ha ampliado los plazos para presentar 19 declaraciones juradas de renta que vencían originalmente entre el 23 y 30 de marzo.

    Revise las declaraciones y los nuevos plazos en http://www.sii.cl/noticias/2020/230320noti01er.htm

    ¿Cómo se aplica el beneficio?

    Los contribuyentes deben presentar las declaraciones en los plazos ampliados.


  1. Creación de un fondo solidario de US$ 100 millones destinado a atender emergencias sociales derivados las caídas de ventas del micro comercio local, fondos que serán canalizados a través de los municipios.

    El Gobierno está trabajando en un potente plan de garantías para movilizar el crédito para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF. Con esta medida se busca entregar liquidez al 99,8% de las empresas, que proveen el 84% del empleo, para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante esta emergencia, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros y otros.

    Para esto, se ampliarán las garantías que ofrece el Estado para créditos de los bancos a empresas, creando así una línea de liquidez nueva: Línea de crédito Covid-19.

    El trabajo del Gobierno se enfoca en dos áreas:

    I. PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR GARANTÍAS ESTATALES PARA CRÉDITOS

    “Mediante un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Congreso, el Gobierno busca ampliar fuertemente el Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE), inyectando al fondo hasta US$ 3.000 millones y flexibilizando sus requisitos temporalmente, hasta el 30 de abril de 2021.

    De este modo, el fondo podrá entregar garantías a créditos para empresas que tengan hasta 1 millón de UF de ventas anuales (actualmente, el fondo financia a empresas con ventas anuales de hasta 350 mil UF).

    Esta medida permitirá al Fondo otorgar créditos garantizados por unos US$ 24.000 millones, esto es, casi 10% del PIB del país.

    El proyecto contempla:

  1. Proveer créditos de capital de trabajo equivalente a 3 meses de ventas para las empresas elegibles.
  2. Aumentar la cobertura de las garantías actuales. La cobertura será decreciente según el tamaño de las empresas, de la siguiente forma:
    • - Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo.

      - Para empresas con ventas de entre 25 mil UF y 100 mil UF anuales esta garantía será de hasta 80%.

      - Para empresas con ventas de entre 100 mil y 600 mil UF esta garantía será de hasta 70%.

      - Para empresas con ventas entre 600 mil UF y 1 millón de UF anuales esta garantía será de hasta 60%.

  3. Tasa: Los créditos tendrán una tasa de interés máxima de 3,5% (Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que hoy es 0,5%, + 3%). En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real en torno a 0%. Es decir, si una empresa solicita un crédito por el equivalente de 1 UF hoy, devolverá aproximadamente 1 UF mañana, al valor de la UF de ese momento.

  4. II. MARCO DE CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GARANTÍAS ESTATALES.

    Además del proyecto de ley, el Gobierno estableció un marco de condiciones para la gestión, de parte de los bancos, de la línea de crédito Covid-19, destinada a facilitar el acceso de las empresas a créditos para capital de trabajo.

    El marco establece:

      - Plazo de los créditos: La línea de créditos Covid-19 tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

      - Empresas elegibles: Los criterios básicos de elegibilidad serán que la empresa no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.

      . Entrega masiva y estandarizada: El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF.

      - Postergación de amortizaciones de otros créditos: Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

      - Información semanal: A su vez, los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Esto permitirá dar transparencia del proceso.