Corona Virus - Paso a paso nos cuidamos
Gobierno de Chile Plan de acción Coronavirus
paso a paso nos cuidamos
plan desconfinamiento

PASO A PASO, NOS CUIDAMOS

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 4 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Inicial, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.




¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y actividades con publico de todo tipo, a excepción de funerales, oficios y ceremonias religiosas.

La atención de público en restaurantes, cafés y análogos.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de las bandas horarias definidas, o sin con el debido permiso temporal

El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

La salida de residentes de ELEAM y las visitas a estos centros.

El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC)

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, pero sólo de 05:00 a 09:00 hrs. los días de semana y de 05:00 a 10:00 hrs. los fines de semana. Estas actividades sólo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso

Asistir a Misa u oficios religiosos, con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento.

Además, si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 09:00 horas o de 05:00 a 10:00 hrs, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Centros de salud y establecimientos de servicio público.

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas.

La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.

La actividad deportiva en espacios cerrados.

El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir de lunes a viernes, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los festivos,días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (1 permiso por fin de semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes.

Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

Realizar actividad deportiva de lunes a viernes, solo en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. Los gimnasios pueden funcionar con las máquinas y actividades en el exterior. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas, y sin usar auto o transporte público.

Tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No permitidas en residencias particulares.

Residentes de Centros SENAME pueden salir con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máx. 2 hrs, y recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.

Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Gimnasios o lugares de actividad deportiva, pero sólo con actividades en el exterior o espacios abiertos.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El traslado a comuna en Paso 2 de otra región.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas.

Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. Prefiere espacios abiertos.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

  • Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.
  • Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Usar mascarilla siempre.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máx. 2 hr, y pueden recibir 2 visitas semanales de 2 personas.

Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las reuniones en residencias particulares de más de 30 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El traslado a comuna en Paso 2 de otra región.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Asistir a actividades presenciales de salas cuna, educación básica y media.

Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 50 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. En espacios abiertos, en grupos de máximo 50 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas.

Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

  • Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 300 personas en lugares al aire libre y 150 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.
  • Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 200 personas al aire libre o 100 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo lo define que se cumpla una persona cada 4m2. Usar mascarilla siempre.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 150 personas en espacio abierto o máximo 50 en espacio cerrado.

Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en comuna sin cuarentena.

Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 12 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 4m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Centros de día y Clubes de Adulto Mayores, con máximo 30 personas, a 1 m. de distancia y siempre con mascarilla.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

*MODO COVID: Estrategia Sanitaria permanente

SIEMPRE debes respetar las medidas que dicte la autoridad como cordones y aduanas sanitarias y, si eres un caso confirmado, sospechoso o probable de coronavirus o eres contacto estrecho de un caso confirmado, debes hacer cuarentena obligatoria sin posibilidad de permisos, y lo mismo aplica si estás ingresando al país.

Mapa desconfinamiento

PLAN 2021


Para frenar el alza de contagios por COVID-19, el Gobierno presentó un plan interministerial que contiene una serie de medidas preventivas y restrictivas.

Porque hoy más que nunca debemos seguir cuidándonos para volver a reencontrarnos, te presentamos el detalle por ministerio de las medidas que se tomaron desde el 1 de marzo.

ACTUALIZACIÓN: Las medidas se mantendrán vigentes hasta nuevo aviso.

Las nuevas medidas que comienzan a regir desde el lunes 5 de abril a las 5:00 hrs. son las siguientes:

1. Restricción de viajes al extranjero

  • Se restringirán los viajes al extranjero durante abril, mayo y hasta el 15 de junio, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
  • Se prohibirá también el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.
  • Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

2. Se limitará el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos. Para ello:

  • Se incorporará dentro de las definiciones del Plan Paso a Paso el alcance o definición de trabajador esencial o imprescindible:
    "Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga”.
  • Se incorporará al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar:
    - El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).
    - El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.
    - La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

3. Se limitan los permisos de desplazamiento individual

Para aquellas comunas que se encuentren en fase 1, se mantienen dos permisos individuales semanales, se podrán solicitar hasta dos veces cada semana. En fines de semana o feriados, solamente podrá hacerse uso de un permiso de los dos mencionados.


4. Cambio en el horario del toque de queda

Desde el miércoles 19 de mayo se atrasa para todo el país el toque de queda a las 22:00 horas.


5. Aforo para cultos religiosos en fase 1

Para la realización de cultos religiosos con público en fase 1 del Plan Paso a Paso, se establece un aforo máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto. Para estos efectos, el ministro de culto, identificado con una credencial otorgada por alguna Iglesia, Culto u Organización Religiosa debidamente reconocida por el Estado de Chile, podrá emitir un certificado individualizando hasta 5 personas que le asistirán en el culto religioso.


1. MINISTERIO DE SALUD: Refuerzo de la estrategia de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento)

a) Autocuidado en la vuelta a clases:
  • Vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales. Esta estrategia contempla monitoreo temprano de aparición de casos en establecimientos educacionales. Minsal realizará monitoreo diario de las comunidades escolares para detectar posibles brotes y así tomar las medidas de mitigación y control de la propagación oportunamente.
  • Creación de Cuadrillas Sanitarias en tu escuela. Se capacitará a la comunidad escolar para que tengan sus propias cuadrillas sanitarias, quienes harán intervenciones diarias en relación a autocuidado y tendrán comunicación directa con la Seremi de su región. Se Incorporarán representantes de toda la comunidad escolar: profesores, alumnos, padres y apoderados.
  • Cuadrillas Sanitarias en puntos de mayor movilidad y flujo de personas. Estarán en paraderos y salidas de metros o en plazas y tendrán como objetivo el informar y resguardar el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos.
b) Más testeo en busca de personas contagiadas:
  • Búsqueda activa de casos (BAC): En lugares donde hay mayor aglomeración de gente, como algunas esquinas, paraderos, terminales y estaciones de metro; y también en cercanías de centros educacionales o laborales.
  • Uso de test de antígenos en personas sintomáticas.
c) Todos somos trazadores:
  • Se reforzará y se concientizará de la importancia de informar los contactos estrechos porque detectar un caso contagiado a tiempo es cuidarnos entre todos.
  • Creación en todas las regiones de Centros Regionales de Trazabilidad.
  • Salud Responde: número de teléfono disponible para llamar y aclarar dudas tras ser diagnosticado positivo o catalogado como contacto estrecho.
d) Intensificar el rol de las Residencias Sanitarias: Aislarse bien para cuidarse y cuidar a los demás.

2. MINISTERIO DEL TRABAJO: Retomar las actividades cuidando la salud de los trabajadores

a) Seguir promoviendo el teletrabajo:
  • Tras un año de experiencia y con una Ley que lo regula, se presenta como una alternativa para prevenir contagios sin detener actividades.
b) Cumplimiento de protocolos para trabajar seguro:
  • Fizcalización del cumplimiento de lo establecido en el Paso a Paso Laboral, conciliando el retorno al trabajo presencial con las medidas de seguridad y salud.
  • Refuerzo en la posibilidad de implementar horarios diferidos al interior de las empresas, tanto para evitar aglomeraciones dentro de ella, como en los medios de transporte.

3. MINISTERIO DE TRANSPORTES: Moverse seguro y facilitar el desplazamiento de las personas

a) Moverse seguro:
  • Se reforzará la fiscalización del uso de mascarilla dentro de los medios de transporte, con multas asociadas a quienes no lo cumplan.
  • Estricta rutina en buses y trenes de limpieza, desinfección, ventilación y recambio de aire.
b) Favorecer el desplazamiento de las personas con medidas que reducirán la posibilidad de concentraciones en los traslados:
  • La flota de buses de la Región Metropolitana estará operando en su totalidad, con el 100% de los buses en la calle (5.500 máquinas).
  • El Metro de Santiago estará en su capacidad máxima en horario punta, alcanzando una oferta de traslado de pasajeros igual a la que había antes de la pandemia.
  • EFE dispondrá el 100% de la capacidad de sus servicios de trenes.
  • Identificación de 788 cruces peatonales en RM para agilizar el flujo con los semáforos.
  • En regiones, hay planes preparados para tomar medidas de acuerdo a las realidades locales (refuerzos, extensiones horarias, entre otros).
  • El Plan Nacional de Movilidad, que se inició el año pasado, está en plena ejecución de obras como ensanchamientos de veredas, ciclovías temporales, etc.
  • Ya hay más de 400 km de pistas Solo Bus, que permiten a los buses aumentar su velocidad, y por lo tanto reducir el tiempo de duración del viaje (hasta en un 18%) y aumentar la frecuencia del recorrido.

4. MINISTERIO DEL INTERIOR: Mayor fiscalización y control en favor de las personas

  • Mayor presencia policial en puntos donde existe alto flujo de circulación de personas como estaciones de metro, paraderos, plazas, etc.
  • Se reforzará el control de cumplimiento de medidas sanitarias obligatorias, de porte de permiso de trabajo (PUC) si es que así se requiere y de controles de quienes deberían estar en aislamiento, entre otros.
a) Modificación y fiscalización de Permisos Únicos Colectivos:
  • Modificación del Permiso Único Colectivo para el mayor control a las empresas y fizcalización de su mal uso a través de www.denunciaseguro.cl
  • Se reforzará el cumplimiento de este requisito, a través de una declaración jurada del representante de la empresa que solicita los PUC, teniendo que justificar la esencialidad de cada trabajador con su contrato de trabajo y las funciones que desempeña, al momento de solicitarlo en Comisaría Virtual.

5. SEGEGOB: Reforzamiento comunicacional “Entre todos nos cuidamos”

a) Campaña por un “uso correcto de la mascarilla”para reforzar la importancia de su uso para evitar contagios y especialmente en lugares con aglomeraciones de personas o el transporte público.
b) Campaña por un “reencuentro seguro”. El regreso de vacaciones a la vida escolar y laboral, trae consigo reencuentros con familiares y amigos, que deben ser siempre respetando las restricciones y medidas de prevención.
Mapa desconfinamiento

Situación Comunal

Cordones Sanitarios

Cordones Sanitarios permanentes


  • Zona urbana de Punta Arenas, Región de Magallanes
  • Puerto Williams, Región de Magallanes

protocolos desconfinamiento

Documentos y Protocolos

Pase de
Movilidad
Estrategia gradual paso a paso
Descarga este material
Estrategia gradual
Paso a Paso
Estrategia gradual paso a paso
Descarga este material
Instructivo permisos
de desplazamiento
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo Modo Covid de Vida
protocolo modo covid de vida
Descarga este material
Traslado
entre regiones
Traslado entre regiones
Descarga este material
Protocolo
Transporte Escolar
protocolo camping
Descarga este material
Protocolo
Campings
protocolo camping
Descarga este material
Protocolo
Casinos
protocolo casinos
Descarga este material
Protocolo
Ceremonias
protocolo en ceremonias, titulaciones,  graduaciones, actividades protocolares
Descarga este material
Recomendaciones
uso de playas
guía recomendaciones uso de playa
Descarga este material
Protocolo
Piscinas
protocolo en piscinas
Descarga este material
Protocolo
gimnasios
protocolo en gimnasios
Descarga este material
Protocolo
cultos religiosos
protocolo cultos religiosos
Descarga este material
Protocolo
grabaciones
protocolo durante grabaciones
Descarga este material
Protocolo
cines comerciales
protocolo en cines comerciales
Descarga este material
Protocolo sector
construcción
protocolo en sector construccion
Descarga este material
Protocolo
supermercados
protocolo en supermercados
Descarga este material
Protocolo correos y
despachos
protocolo en correos y despachos a domicilio
Descarga este material
Protocolo faenas productivas
protocolo instalaciones y faenas productivas
Descarga este material
Protocolo actuación
lugares de trabajo
protocolo de actuación en lugares de trabajo
Descarga este material
Protocolo caleta
de pescadores
protocolo caleta de pescadores
Descarga este material
Protocolo turismo y
alojamiento
protocolo turismo y alojamiento
Descarga este material
Protocolo parques plazas y playas
protocolo en parques urbanos y plazas
Descarga este material
Protocolo restaurantes y cafés
Protocolo restaurantes y cafes
Descarga este material
Protocolo museos, centros culturales galerías de arte
protocolo museos, centros culturales, galerias de arte y lugares analogos
Descarga este material
Protocolo bodegas, tiendas
y lugares de almacenaje
protocolo bodegas, tiendas y otros lugares de almacenaje de bienes
Descarga este material
Protocolo
ferias libres y navideñas
protocolo ferias libres y navideñas
Descarga este material
Protocolo
zoológicos y parque de atracciones
Instituciones zoologicas
Descarga este material
Protocolo establecimientos de comercio bienes y servicios
protocolo establecimientos de comercio de bienes y servicios
Descarga este material
Protocolo cines independientes, teatros y circos
protocolo cines independientes, teatros, circos y lugares analogos
Descarga este material

Actualizado al 24 de mayo de 2021

preguntas frecuentes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Chilenos y extranjeros provenientes del exterior


Salida del país:

Hasta el 15 de junio de 2021: No está autorizada la salida del país, salvo cuando cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles se podrá solicitar un permiso para salir de Chile a través de www.comisariavirtual.cl. Dentro de estas situaciones podemos encontrar:

  • Realización de actividades fundamentales para el país.
  • Situación humanitaria.
  • Esencial para la salud.
  • Viaje que no considera retorno a Chile.

Pueden ingresar:

Chilenos y extranjeros residentes (se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes).

Al momento del ingreso de los chilenos y extranjeros residentes, regirán las medidas que se indican en la pregunta siguiente (medidas que rigen desde 31 de marzo).

Los menores de edad que viajan solos podrán realizar la cuarentena en su domicilio, no siendo obligatoria la cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito.

Desde este miércoles 31 de marzo, a las 5:00 hrs. comenzarán a regir las nuevas medidas para viajeros que ingresen a Chile de cualquier país de procedencia:

  • Todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar el país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID19, independiente de la vacuna) deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse.
  • Los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, dispuesto para tales efectos por la SEREMI de Salud.
  • Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la SEREMI de Salud para tal efecto.

Solo podrá abandonar el hotel de tránsito o el autorizado por la SEREMI después del día 5, los viajeros que se hayan realizado un Test PCR y cuyo resultado haya sido negativo.

Los viajeros que hayan cumplido con el punto anterior tendrán un plazo de 24 hrs. después de su salida para desplazarse (por cualquier medio público y privado) hasta su destino final, donde deberán cumplir el resto de la cuarentena. Es importante que cumplan con todas las medidas sanitarias, tanto en el desplazamiento como en la cuarentena.

Si un viajero dentro de los 14 días contados desde el ingreso al país es caracterizado como caso confirmado por la autoridad, deberán cumplir con la totalidad de la cuarentena dispuesta en una residencia sanitaria.

Nacionales o residentes

Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza  la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero.

Extranjeros no residentes

Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajeros al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19.cl) antes de tomar el transporte rumbo a Chile.

Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente
:

  • Si los viajeros chilenos o extranjeros residentes comenzaron su viaje al extranjero antes de las 00:00 del 28 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.

  • Si los viajeros nacionales comienzan su viaje con posterioridad a la fecha anterior deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.


* El hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponibilidad de establecimientos al momento de ingreso al país

Todos quienes ingresan a Chile desde vuelos internacionales deberán contar con Test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de abordar el último vuelo al momento de ingresar a Chile.

También deberán realizar una cuarentena obligatoria por 10 días al llegar a Chile.

A esto se agrega que deben completar el Pasaporte Sanitario al ingreso y rellenar el formulario de seguimiento por 14 días.

Extranjeros que ingresen a Chile deben presentar seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía.

Tanto para chilenos como para extranjeros residentes en Chile, si no llegan con PCR negativo al aeropuerto de Santiago, podrán cumplir cuarentena obligatoria en Residencia Sanitaria, pagando una multa de 58 UTM.

Solo se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los menores de 2 años.

Si desde el punto de origen hasta el aterrizaje en Chile contempla la utilización de varios medios de transporte, las 72 horas se contarán desde el último embarque.

No, la SEREMI de Salud no genera ni otorga licencias médicas para viajeros. En este caso se debe evaluar directamente con el empleador.

La medida de cuarentena y PCR negativo se exige a los viajeros que ingresan a Chile. Los pasajeros en tránsito, es decir con conexión a otro destino internacional, no deben cumplir con estos requisitos El pasajero no puede salir de la zona de embarque para retirar equipaje ni realizar procesos migratorios.

La extracción de la muestra puede ser de la cavidad bucal o nasofaríngea. La técnica de laboratorio debe ser por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), que diagnostica la presencia del virus.

Plan Paso a Paso


Así se llama el proceso de apertura de la ciudadanía hacia el desconfinamiento, que consiste de 5 pasos. La primera etapa es la Cuarentena (paso 1), donde están todas las personas confinadas en sus casas. Después viene la etapa de Transición (paso 2), donde se define que algunos sectores se liberan de las cuarentenas de lunes a viernes, pero se mantienen los fines de semana. La tercera etapa es la Preparación (paso 3), donde se suprime la cuarentena los fines de semana y las personas tienen más libertades para hacer actividad física. Después vienen la Apertura Inicial (paso 4) y la Apertura Avanzada (paso 5), que permiten realizar cada vez más actividades que antes estaban restringidas, todo esto basado en criterios sanitarios, epidemiológicos, para evitar el aumento de los contagios.

Son varios los criterios que determinan si una comuna puede avanzar de un paso a otro o, incluso, si retrocede. Entre ellos están el porcentaje de ocupación de camas críticas del Servicio de Salud, ya sea público o privado; que el Re sea menor a 1, es decir que una persona contagie a menos de un persona en promedio; que la tasa proyectada de casos activos regional vaya disminuyendo; también se considera el indicador de positividad regional, el mejoramiento de los porcentajes de trazabilidad y aislamiento. Todos estos indicadores son los que se analizan para tomar la decisión de si una comuna avanza o retrocede de etapa.

Este plan no tiene una fecha determinada ni un plazo para pasar de una etapa a otra, pues depende de las condiciones que está viviendo cada territorio, comuna o región.

Lo primero, quedarte en casa; solo puedes salir con un permiso individual que se consigue en www.comisariavirtual.cl. Estos son dos a la semana y permite hacer compras o trámites puntuales. A la cuarentena total se añade el hecho que existe toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, período en el cual solo pueden salir las personas que tengan salvoconducto.

Solo si trabaja en una empresa catalogada de bien esencial. En este caso, la propia empresa es la encargada de solicitar el permiso colectivo para que el trabajador pueda desplazarse y trabajar. Todo el resto de las personas que viven en una comuna con cuarentena total, no pueden trabajar.

Si es un trabajo esencial, es posible desplazarse con el permiso colectivo solicitado por la misma empresa. En cualquier otra situación, aunque el trabajo esté en un lugar que no tenga cuarentena, que esté en Transición o cualquier otro Paso hacia adelante, si vive en una comuna en cuarentena no puede ir a trabajar.

Pueden funcionar los lugares que son de bienes esenciales, como las farmacias, los supermercados, lugares donde vendan alimentos y otros bienes esenciales, y todos los establecimientos de salud.

No pueden funcionar los clubes, los restaurantes, los gimnasios ni los ELEAM y los hogares de adultos mayores.

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir de lunes a viernes, pero no ir a lugares en cuarentena. Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana). Puedes tener reuniones sociales en tu residencia pero solo de lunes a viernes y con un aforo máximo de 5 personas incluyendo los residentes. También pueden ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial.

Pueden abrir siempre y cuando sean abiertos y atendidos por personas que viven en la misma situación que está esa comuna, además de mantener protocolos muy estrictos de funcionamiento. Los restaurantes o cafés pueden atender público sólo en espacios abiertos, con 2m. lineales entre mesas (bordes) y sin música (recomendado).

En esta etapa, las comunas no tienen ningún tipo de cuarentena. Además, se puede realizar actividad física en un lugar cerrado, con hasta 5 personas, y también hasta 25 personas en un lugar abierto. También pueden abrirse los centros y los clubes. Se pueden tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

Se refiere a las regiones que han avanzado en el proceso de desconfinamiento. En estos lugares, las personas pueden salir todos los días de la semana. Las actividades deportivas también aumentan, en esta etapa se pueden reunir hasta 10 personas en un espacio cerrado y hasta 50 en lugares abiertos. Se pueden tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

En este paso todos pueden salir, incluso los mayores de 75 años, pero no pueden trasladarse a una comuna que esté en cuarentena ni en horario de toque de queda. Además, pueden realizar actividad deportiva con máximo 100 personas en lugares abiertos y 20 en lugares cerrados. Se podrá participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos.

Actividades cotidianas


En todas las etapas se mantienen las exigencias de protocolo como uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos.

Primero debes revisar en qué Paso está tu comuna, aquí. Si está en Paso 1 (Cuarentena), no puedes ir a la playa. Si vives en una comuna con playa y está en Paso 2 (Transición), puedes ir solo de lunes a viernes.

Desde el Paso 3 (Preparación) en adelante puedes ir, pero recuerda mantener las medidas de autocuidado en todo momento como el uso de mascarilla que es obligatorio en todo momento, salvo cuando entras al agua y si no estás en movimiento a más de dos metros de otras personas. Revisa el protocolo en este enlace.

Si tu comuna está en Paso 1 (Cuarentena) no puedes ir a una plaza y debes quedarte en casa. Desde el Paso 2 (Transición) puedes ir de lunes a viernes, cumpliendo la capacidad máxima de reunión según cada Paso.

Pueden abrir pero siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Revisa el protocolo de manejo y prevención en turismo y alojamiento en este enlace.

Si tu comuna está de Paso 2 (Transición) puedes ir de lunes a viernes, y del Paso 3 (Preparación) en adelante puedes ir cualquier día. Recuerda mantener todas las medidas de autocuidado como el uso frecuente de mascarilla y el lavado o desinfección de manos.

Puedes, solo recuerda que si tu comuna se encuentra en el Paso 1 debes pedir un permiso en Comisaría Virtual https://comisariavirtual.cl/

SÍ. No se requerirá permiso para acudir a urgencias médicas frente a posibles problemas graves de salud que puedan tener las mascotas. Recuerda respetar las medidas de autocuidado.

Pueden hacerlo pero deben respetar la capacidad máxima permitida según el Paso en que esté tu comuna. En Paso 2 se permite un máximo de 5 personas solo de lunes a viernes; en el Paso 3 (Preparación), 15 personas y en el paso 4 (Apertura Inicial), 30. Recuerda que en todos los Pasos debes respetar el toque de queda y las medidas de autocuidado si vas de visita o al interior de tu casa. Pide a tus visitas que respeten las medidas de autocuidado al entrar a tu casa: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia física.

Puedes de lunes a viernes si tu comuna está en el Paso 2 (Transición) y todos los días si estás del Paso 3 (Preparación) en adelante. Es importante que te informes del protocolo establecido por la administración de tu comunidad y las medidas de autocuidado del Ministerio de Salud.

El uso de mascarilla es lo que nos mantiene protegidos y debemos seguir usándola incluso una vez que tengamos una vacuna, para que sigamos cuidándonos entre todos.

Puedes volver a la oficina, siempre y cuando tu trabajo no esté en una comuna en Paso 1 (Cuarentena). Si tu trabajo es un servicio esencial la empresa dispondrá de un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo si lo necesitas.

Si tu comuna está en Paso 2 (Transición) en adelante puedes abrir tu local y en él pueden trabajar personas que vivan en comunas que no estén en Paso 1 (Cuarentenas). Además, debes respetar el aforo máximo que permita el local.

transporte

TRANSPORTE PÚBLICO

Desde el miércoles 1 de abril de 2020 y de forma progresiva, comenzaron a instalarse controles sanitarios en todos los terminales de buses del país.

Desde el 8 de abril de 2020, es obligatorio usar mascarilla (tapando nariz y boca) en el transporte público y privado del país. Por ejemplo: en Sistema Red Metropolitana de Movilidad (buses, Metro de Santiago, MetroTren Nos), Metro de Valparaíso, buses urbanos, buses interurbanos, taxis, taxis colectivos, trenes, barcazas y aviones. La medida es indefinida.

Horarios Transporte Público

Red Metropolitana de Movilidad:

Buses salen desde sus terminales entre las 5:30 y circulan hasta cerca de las 22:00 horas.

Metro abre sus estaciones a las: Lunes-Viernes 6:00 / Sábado 7:00 / Domingo 8:00; y todos los días cierra a las 21:00 horas.

Metrotren Nos funcionará:

Dirección a Nos

  • Lunes a Viernes de 6:00 a 21:15 horas.
  • Sábado de 7:00 a 21:15 horas.
  • Domingo de 8:00 a 21:15 horas.

Dirección Alameda

  • Lunes a Viernes de 6:30 a 20:45 horas.
  • Sábado de 7:00 a 20:45 horas.
  • Domingo de 8:00 a 20:45 horas.

Servicios ferroviarios regionales:

El Metrotren Rancagua funciona:

Dirección Rancagua

  • Lunes a Viernes de 6:10 a 20:30 horas.
  • Sábado de 7:30 a 19:00 horas.
  • Domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Dirección Alameda

  • Lunes a Viernes de 6:00 a 18:30 horas.
  • Sábado de 9:00 a 18:30 horas.
  • Domingo de 9:00 a 19:40 horas.

El Servicio Chillán-Alameda funciona:

Dirección Chillán

  • Lunes a Viernes 8:00 a 16:30 horas.
  • Sábado de 9:30 horas.
  • Domingo 9:30 a 16:30 horas.

Dirección Santiago

  • Lunes a Viernes 7:25 a 14:00 horas.
  • Sábado de 10:00 horas.
  • Domingo 10:00 a 13:30 horas.

Metro Valparaíso funciona:

Dirección Puerto

  • Lunes a Viernes de 6:30 a 20:00 horas.
  • Sábado de 7:30 a 20:00 horas.
  • Domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Dirección Limache

  • Lunes a Viernes de 6:30 a 20:00 horas.
  • Sábado de 8:30 a 20:00 horas.
  • Domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Servicio Buscarril funciona:

Dirección Constitución

  • Lunes, Miércoles y Jueves a las 7:45 horas.
  • Martes, Jueves y Viernes a las 17:20 horas.
  • Sábado a las 13:30 horas.

Dirección Talca

  • Martes, Jueves, Viernes y Sábado a las 7:20 horas.
  • Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo a las 17:00 horas.

Servicio Biotren funciona:

Línea Concepción-Coronel (no opera los fines de semana)

Dirección Coronel

  • Lunes a Viernes de 7:00 a 20:40 horas.

Dirección Concepción

  • Lunes a Viernes de 6:12 a 20:40 horas.

Línea Talcahuano-Hualqui

Dirección Talcahuano

  • Lunes a Viernes de 6:55 a 18:00 horas.
  • Sábado a las 9:52, 12:17 y 20:42 horas.
  • Domingo a las 9:52, 12:17, 17:00 y 20:42 horas.

Dirección Hualqui

  • Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 horas.
  • Sábado a las 7:40, 12:30 y 19:48 horas.
  • Domingo a las 7:40, 12:30, 16:05 y 19:48 horas.

Servicio Corto-Laja funciona:

Dirección Laja

  • Lunes a Viernes de 7:00, 12:05 y 19:35 horas.
  • Sábado de 7:40, 12:30 y 19:48 horas.
  • Domingo de 7:40, 12:30, 16:05 y 19:48 horas.

Dirección Talcahuano

  • Lunes a Viernes de 6:38, 10:55 y 14:30 horas.
  • Sábado de 8:30, 10:55 y 19:20 horas.
  • Domingo de 8:30, 10:55, 15:38 y 19:20 horas.

Servicio Victoria-Temuco funciona:

(No opera los fines de semana)

Dirección Temuco

  • Lunes a Viernes a las 06:30 horas.

Dirección Victoria

  • Lunes a Viernes a las 19:30 horas.

Horario de cierre de terminales de buses interurbanos en Santiago:

• Terminal Sur: 6:00 a 23:00.

• Terminal Alameda Turbus: 6.00 a 20.30 hrs.

• Terminal Alameda Pullman Bus: 6:30 a 20:00 hrs.

• Terminal Borja: 5.30 a 21:00 hrs.

• Terminal Los Héroes: 6:30 a 20:30 hrs.

• Terminal La Paz: 6:00 a 20:00 hrs.


Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez:

Aduana Sanitaria para vuelos nacionales: Desde el 22 de marzo de 2020 se instaló en el aeropuerto de Santiago.

* Consulta con tu aerolínea horario de vuelos y restricciones de viaje.