Nueva Ley de Pesca

¿Qué dice la nueva Ley de Pesca?

La nueva Ley de Pesca es un avance contundente en transparencia, equidad e impulso al desarrollo de este sector en el país.



*Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.




Bases de la nueva Ley de Pesca

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

La ley contempla normas para resguardar la transparencia en todos sus niveles, con el fin de evitar la presión de terceros para la definición de las normas reguladoras. La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto, dónde, y cómo se extrae.

La nueva normativa promueve que ningún pescador artesanal experimente una reducción en su cuota. La pesca artesanal experimentará un aumento en las cuotas asignadas, que variará de acuerdo a la ubicación geográfica y el tipo específico de pesquería. Esto va de la mano con un enfoque de desarrollo sostenible de la actividad industrial y cuidado del empleo en el sector. Además, esta nueva Ley de Pesca incorpora medidas para mejorar las condiciones de los pescadores artesanales y reducir las brechas de género.

Introduce dinamismo a la actividad porque incentiva la entrada de otros actores a la actividad.


“Chile tiene 4.000 kilómetros de costa y es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo que tenemos que cuidar. Por esto ingresaremos un proyecto que cumpla nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para la pesca artesanal con reglas claras, justas y sostenibles para todos”.

Gabriel Boric, Presidente de la República


Diálogos participativos para la nueva Ley de Pesca