22 DE FEBRERO DE 2021

#YoMeVacuno: MTT coordina el envío de más de 58 mil dosis de Pfizer en aviones comerciales a 13 destinos del país

A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se trabaja en colaboración con las aerolíneas, clubes aéreos y federaciones para apoyar el traslado de las vacunas contra el coronavirus.

Una cadena de colaboración público-privada, encabezada por la Unidad de Logística Aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitió esta madrugada el despacho de 58.425 dosis contra el Covid-19, desde el Aeropuerto de Santiago, a 10 regiones del país. Las vacunas fueron cargadas en 12 vuelos comerciales, que tuvieron como destino 13 localidades del norte y sur del país. 

La Comunidad Logística Aeroportuaria, que coordina el envío aéreo de vacunas según el calendario establecido por las autoridades sanitarias, tiene un rol articulador y facilitador para potenciar el proceso de importación y distribución de las vacunas a nivel nacional. A través de esta alianza, se han establecidos procedimientos que han permitido acortar los tiempos de espera, con hasta 70% menos de tiempo en el aeropuerto para los embarques nacionales, y de 80% en las importaciones. 

Este lunes por primera vez se realizaron envíos casi simultáneos por parte de las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jet Smart. A la fecha, ya se han distribuido más de 4 millones de dosis en el país.

Las más de 58 mil dosis enviadas hoy corresponden al Laboratorio Pfizer y serán destinadas a los docentes y profesionales de la educación. De acuerdo al calendario de vacunación, esta semana es el turno de trabajadores de educación pre-escolar y escolar entre 40 y 59 años. Además de las personas rezagadas mayores de 65 años. 

Junto con las dosis de vacunas para combatir el coronavirus, varios vuelos llevaron cajas con insumos médicos, principalmente gel pack para mantener la necesaria cadena de frío. 

Dosis

Región

Aerolínea

3.900 e insumos médicos

Arica

Latam

1.950 e insumos médicos

Calama

Sky Airlines

4.800 e insumos médicos

Iquique

Sky Airlines

3.900 e insumos médicos

Antofagasta

Jet Smart

15.600 e insumos médicos

Concepción

Latam

2.925 e insumos médicos

Copiapó

Jet Smart

1.950 e insumos médicos

Balmaceda

Latam

3.900 e insumos médicos

Puerto Montt

Sky Airlines

7.800 e insumos médicos

Temuco

Jet Smart

2.925 e insumos médicos

Chiloé

Jet Smart

3.900 e insumos médicos

Valdivia

Latam

1.950

Punta Arenas

Latam

2.925

Osorno

Sky Airlines

 

“Quiero agradecer a cada una de las aerolíneas, a Latam, Sky Airlines y Jet Smart, que nos permitieron hoy volar gratuitamente a cada uno de estos destinos. También a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Gracias a todos ellos, porque juntos vamos a seguir enfrentando esta pandemia”, señaló Zaida Muñoz, Encargada de Logística Aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En los próximos días arribarán a Chile aproximadamente 189 mil dosis de vacunas Pfizer y cuatro millones de dosis de Sinovac/Coronavac. Por ello, a través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, el MTT seguirá apoyando y trabajando en conjunto con todos los actores para facilitar el arribo y distribución interna de las dosis para combatir el coronavirus. 

A la fecha, más de 2.8 millones de chilenos y chilenas ya han sido vacunados.