27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

"Yo dono vida": Este 27 de septiembre conmemoramos el Día Nacional de los y las Donantes de Órganos y Tejidos

  • Como cada 27 de septiembre, conmemoramos a los y las donantes de órganos y tejidos. Personas que dejaron un valioso legado: la posibilidad que otras personas mejoren su calidad de vida a través de un trasplante. 

  • Según cifras del ISP, hasta la fecha se han realizado 316 trasplantes, de los cuales: 32 corresponden a corazón, 20 a pulmón, 89 a hígado, 170 renales y 5 a páncreas.

En Chile, según lo establecido en la ley de donación y trasplante, toda persona mayor de dieciocho años es donante, a menos que acuda a una notaría y declare su voluntad de no serlo. Pero más allá de ser una disposición legal, todos y todas debemos entender que el ser donante es un acto  generoso y altruista, mediante el cual, se extraen órganos y tejidos de una persona, para ser implantados en otra. Es una oportunidad para construir una mejor salud de manera colaborativa. 

Y en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de septiembre, la invitación es a conversar en familia y a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos para dar una segunda vida a tus órganos.

▶ ¿Tienes dudas sobre la donación de órganos y tejidos? Infórmate de las Preguntas Frecuentes en Yo Dono Vida del Ministerio de Salud.

Donación en cifras

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que a la fecha se han realizado 316 trasplantes, de los cuales: 32 corresponden a corazón, 20 a pulmón, 89 a hígado, 170 renales y 5 a páncreas.

Según la estadísticas del Ministerio de Salud en yodonovida.minsal.cl, este 2022 hubo un incremento considerable en los trasplantes realizados respecto de los dos primeros años de pandemia por COVID-19. Por ejemplo, el año 2021 246 personas fueron trasplantadas y el año 2020 un total de 206. Al respecto, el Director (s) Heriberto García Escorza señaló “Es una excelente noticia, ya que la donación altruista va recuperando los números que teníamos antes de la pandemia por COVID-19, cuando se registraron bajas.  Ahora estamos registrando números comparables con los del 2019, previo a la pandemia, donde hubo un total de 362 trasplantes y hoy vamos en 316”.

La lista de espera es anónima y a la fecha, existen un total de 2.379 personas esperando recibir un órgano. Todo este proceso, se realiza mediante un trabajo mancomunado con la Coordinación Nacional de Procura y Trasplante (CNPT) la cual está encargada de la procura de los potenciales donantes cadáver de órganos y tejidos, los centros de trasplante públicos y privados, quienes realizan la gestión clínica de los pacientes que requieren trasplante, que esta normada por la Ley de Trasplante 19.451.

Revisa AQUÍ el comparativo de trasplantes de los últimos años.