18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vocero subrayó que la inversión hospitalaria comprometida beneficiará a las personas que se atienden en salud pública

Respecto de la acusación constitucional contra la ministra Castillo, Marcelo Díaz reafirmó que no tiene fundamento jurídico y expresó confianza en su rechazo.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el avance en el Parlamento del proyecto de ley de Presupuesto 2016, destacando que entre otras materias permitirá avanzar en la infraestructura para Salud. “Encontramos una solución que es razonable y que permite concretar la inversión hospitalaria comprometida desde Arica a Magallanes ¿Y a quién beneficia eso? A la gente de este país que se atiende en la salud pública”, enfatizó.

Añadió que “hacer converger recursos del presupuesto central con el del presupuesto regional es una modalidad que nos permite avanzar en el cumplimiento de esos compromisos con las regiones” y resaltó que ese “esfuerzo” del Ejecutivo se hace “en el marco de la mayor restricción presupuestaria que tenemos”.

Respecto de la acusación constitucional contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo, reafirmó que “sentimos que no aporta en nada” y “no es una medida que vaya a ayudar a mejorar el desarrollo de la salud pública”. Añadió que “carece de fundamento jurídico y esperamos, por tanto, que sea rechazada”.

Sostuvo que “tenemos una diferencia de fondo con quienes la han presentado, pero la ministra va a estar siempre a disposición del funcionamiento de la fiscalización que ejerce la Cámara de Diputados”.

“Hay cansancio de la gente” ante medidas de funcionarios del Registro Civil

Respecto de la decisión de los funcionarios del Registro Civil de retrasar el inicio de la atención a los usuarios, el secretario de Estado señaló que “lo que estamos haciendo es aplicar la ley. Hay que aplicar descuentos cuando los funcionarios no han cumplido con sus días de trabajo”.

Apeló asimismo “a no seguir poniendo la presión encima de los ciudadanos ” pues “aquí hay cansancio de la gente. Cumplamos a la gente, eso es lo que importa”.

“La obligación que tenemos como gobierno es asegurar la plena normalidad del servicio y vamos a tomar las medidas que nos permitan aquello”, añadió.

Nueva Mayoría

Respecto de eventuales dificultades en la Nueva Mayoría para alcanzar acuerdos de cara a las próximas elecciones, Díaz pidió no dar “ribetes de dramatismo” a este proceso. “Lo que veo es un diálogo entre los líderes de los partidos en el contexto de un desafío electoral que va a ocurrir dentro de un año”, afirmó.

“Hay que esperar que se desarrollen esos diálogos, que los partidos conversen, construyan acuerdos. A nosotros como gobierno lo que nos preocupa es seguir avanzando en la agenda que tiene que un propósito claro y nítido que es mejorar la calidad de vida de los chilenos”, expresó.

El ministro Díaz añadió que “tengo la convicción que, tal como lo hemos hecho tantas veces, vamos a ser capaces de construir y alcanzar los acuerdos que permitan cumplir con los compromisos y enfrentar de buena forma los desafíos electorales que hay por delante”.