7 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Vocero Marcelo Díaz: Tenemos que cultivar una cultura del respeto en el uso de la tecnología

Tras exponer en el “7° Congreso de los reguladores del audiovisual de Iberoamérica”, organizado por el CNTV, el Ministro Secretario General de Gobierno, se refirió a los desafíos normativos que tiene Chile en cuanto a las nuevas tecnologías.

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, detalló cuales son los retos legislativos y regulatorios que surgen de la velocidad con la que se desarrollan nuevas tecnologías: “los cambios tecnológicos van mucho más rápido que los cambios regulatorios, que los cambios normativos. Uno puede empezar a legislar hoy día por ejemplo sobre Internet y en tres años más, no en diez sino que en tres, o en dos años más haber cambiado radicalmente lo que estamos discutiendo”, aseguró.

En esa misma línea el Secretario de Estado –quien expuso en el “7° Congreso de los reguladores del audiovisual de Iberoamérica”, organizado por el Consejo Nacional de Televisión- afirmó que “aquí lo que tenemos que ver es cómo equilibramos derechos y cómo le entregamos a los organismos regulatorios las facultades para que puedan ir haciéndose cargo de estos cambios tecnológicos. Los chilenos somos muy activos en acceder a nuevas tecnologías y tratar de expandir nuestros usos, el teléfono celular, el Smartphone está hoy día presente en la inmensa mayoría de los chilenos y a veces los utilizamos sin conocer todas sus potencialidades”.

El Vocero de Gobierno hizo énfasis en que “el Estado debe regular cómo garantizar que las personas puedan ejercer los derechos con respeto a los demás pero tiene que meterse muy poco o nada en los contenidos”. En ese contexto recordó la Ley de Principio de Neutralidad en la Red, con la que en Chile “somos pioneros en el mundo, es el primer país en el mundo que dicta una ley de principio de neutralidad en la red, que significa que los que proveen los servicios de acceso a Internet no pueden interferir en los contenidos, deben provisionarlos o proveerlos libremente para que el ciudadano acceda a todo lo que circula y creo que en ese sentido hemos marcado un punto de vanguardia como país pero que nos abre otros desafíos”, destacó.

Por eso, dijo que al mismo tiempo es importante “tener instituciones que defiendan a los consumidores, en este caso a las audiencias también y cultivar una conducta de respeto y de uso apropiado de las redes sociales; pero, eso no se resuelve por ley, se resuelve con educación, se resuelve con nuestra propia aproximación positiva al uso de redes sociales, con nuestra propia actitud personal”.

Finalmente, se refirió a la importancia de Internet para la sociedad cuando se le da un buen uso: “Internet es neutro, Internet nos sirve para acceder a conocimiento como nunca antes en la historia de la humanidad, sirve para acceder a una biblioteca que está al otro lado del mundo, pero mal usado puede servir para agredir, para dañar y para provocar situaciones que nunca quisiéramos ver. Por eso digo que ley es una cosa, regulación es otra, pero también hay un asunto de conducta personal frente a las redes sociales. Los padres tenemos un rol muy importante en la formación de nuestros hijos, en cómo usar las redes, en protegerlos también de efectos indeseados”, concluyó.