6 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero invitó a contribuir para alcanzar gratuidad y calidad en la educación superior

Marcelo Díaz dijo esperar que el resultado del debate sobre la iniciativa presentada al Congreso “sea una ley que se haga cargo de ese anhelo que tienen los ciudadanos”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este miércoles en Valparaíso que “hay espacio para todos en la discusión” del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para “encontrar ese camino que nos permita alcanzar el objetivo de la calidad y la gratuidad en la educación superior”.

El secretario de Estado señaló que “hemos hecho nuestra presentación al Congreso” y “hoy día lo que corresponde es que todos nos pongamos en modo de propuesta, es decir contribuir al debate para que el resultado sea una ley que se haga cargo de ese anhelo que tienen los ciudadanos”.

Sobre la entrada en vigencia de la agenda corta de seguridad ciudadana, destacó que la iniciativa tiene muchos más elementos que el control preventivo de identidad y su finalidad es “entregar herramientas legales, nuevas normas y también facultades a los fiscales para la mejor persecución de los delitos”.

Agregó que “es una tremenda contribución a ese combate que los ciudadanos nos piden permanentemente de la delincuencia y de quienes cometen delitos”.

Respecto de cuestionamientos por la ausencia de un acto para dar marcha a esta iniciativa, Díaz remarcó que esa decisión “es una facultad del gobierno” que no determine si la ley entra o no en vigor. “Lo que le importa a los chilenos es que hoy día le hemos entregado nuevas facultades a las leyes y también a la fiscalía para el combate a los delitos”, expresó.

Requerido sobre críticas de la oposición por el actuar del Gobierno en el ámbito previsional, Díaz señaló que es “bueno que empezamos a estar todos de acuerdo, porque efectivamente tenemos desafíos en materia de pensiones”.

Sostuvo que frente a cada cambio que este Gobierno ha planteado, lo que se observa en la derecha es “rechazo, que no están de acuerdo”. Agregó que “lo que queremos es cambiar cosas que no responden a los anhelos de los chilenos y muchas veces con que nos encontramos al frente es con una posición que en realidad lo que esconde es las ganas de no cambiar nada”.

“Como Gobierno creemos que los chilenos merecen avanzar hacia un país con bases más equitativas, con más justicia, con más igualdad, con menos abusos y privilegios injustificados. Ese es el corazón de la agenda que estamos llevando a cabo”, manifestó.

En otro plano, el secretario de Estado señaló que ante los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a junio “lo importante es que hay que seguir trabajando intensamente”.

“Hemos enfrentado desde el comienzo un estado de ánimo -particularmente en el ámbito de la política- muy en contra de esta agenda de cambios que hemos impulsado y tenemos la convicción de que avanzar en esa agenda de cambios por la igualdad da cuenta de las aspiraciones y expectativas de los chilenos”.

Añadió que “tenemos que mirar las encuestas siempre con serenidad, con tranquilidad y seguir trabajando para que el juicio de los ciudadanos se cierna sobre el conjunto de la acción del gobierno y no sobre el debate político que a veces, a mi juicio, no está a la altura de lo que los chilenos merecen”.