Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Vocero destacó avances legislativos: “Hay un Gobierno que está trabajando y está cumpliendo con sus compromisos”

El secretario de Estado relevó el despacho, “luego de muchos años”, del proyecto sobre probidad en la función pública y el respaldo de la Comisión de Salud de la Cámara a la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

“Hay un Gobierno que está trabajando y está cumpliendo con sus compromisos”, dijo este miércoles el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al resaltar los avances legislativos en diversas materias que “dan cuenta de cómo estamos avanzando en la agenda comprometida con el país el 3 de agosto pasado”.

La autoridad destacó que “luego de muchos años de tramitación” se aprobó el proyecto de ley sobre probidad en la función pública, que establece para un conjunto relevante de funcionarios públicos y de altos cargos de los tres poderes del Estado “la obligación de presentar más profundas y más completas declaraciones de patrimonio e intereses”.

Explicó que ello permitirá “escrutar de manera efectiva los posibles conflictos de interés que enfrente una autoridad a la hora de tomar decisiones”.

“Esta es una muestra efectiva de que ese compromiso de la Presidenta de la República, de empujar de manea personal la agenda de probidad y transparencia, va manifestándose con hechos concretos”, sostuvo.

El ministro Díaz asimismo expresó su “satisfacción por el estado de avance” del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, despachado esta madrugada -en general y en particular- por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Sentimos que este paso da cuenta de un anhelo sentido de chilenas y chilenos”, indicó el secretario de Estado, agregando que también “demuestra que dialogando se pueden construir entendimientos” para que la agenda gubernamental siga su avance.

Suma urgencia a proyecto sobre identidad de género

El titular de la Segegob además informó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió “poner urgencia suma al proyecto de ley que establece el derecho a la identidad de generó”, que se discute en Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Respecto de la iniciativa señaló que “nos parece importante seguir avanzando en todas las medidas que pongan fin a hechos de discriminación”.

Díaz asimismo relevó la reunión que sostuvo este miércoles la Jefa de Estado con los ministros del área económica, en la que se dio cuenta de las “prioridades y tareas concretas” para contribuir “a repotenciar la capacidad de crecimiento de nuestra economía”, algo “muy relevante para poder atender a la inquietudes, demandas y anhelos de los chilenos”.

Bono de incentivo al retiro docente

Respecto de la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de rechazar el bono de incentivo al retiro docente, el secretario de Estado consideró positivo que la instancia “haya recogido lo que planteamos”.

Sostuvo que la indicación para incorporar el beneficio no podía ser presentada por los parlamentarios. “Es una materia en la que sólo el Ejecutivo tiene la facultad de presentar indicaciones, y nos parece correcto que se restablezca la plena vigencia de la normativa en esta materia”, afirmó.

Añadió que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, “ha expresado claramente la opinión del gobierno respecto a esta materia”.