5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Video: Ministro de Justicia y mujeres del CET San Joaquín rinden homenaje a Nicanor Parra

Rodeado por cerca de 30 internas del taller de electricidad, del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de San Joaquín, el jefe de la cartera parafraseó el poema “El Hombre Imaginario”.

<iframe width="615" height="346" src="//www.youtube.com/embed/fcxcFLq4mCk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

El taller de enchufes y materiales de electricidad, al que asisten cerca de 30 mujeres condenadas del Centro de Educación y Trabajo de San Joaquín, fue el escenario escogido por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez para homenajear al poeta chileno Nicanor Parra, al cumplir hoy 100 años de vida.

Ante la mirada atenta de las internas, el jefe de la cartera tomó un libro de Parra y parafraseó el reconocido poema “El Hombre Imaginario”, el que luego fue repetido en varias ocasiones por las internas del penal, así como también por las gendarmes que ahí trabajan.

“Efectivamente hemos querido rendir un homenaje a Nicanor Parra junto a las internas de este penal, escogiendo para ello su poema El Hombre Imaginario. Es un bonito poema, y es nuestra intención incorporar el arte y la poesía en el material cultural que hay en la biblioteca de este recinto”, dijo.

La iniciativa desarrollada esta mañana en Centro Penitenciario Femenino se enmarca en los homenajes a la figura del “antipoeta” –como el propio Parra se ha denominado- que se están realizando hoy a nivel nacional, y que se iniciaron el lunes 1 de septiembre con la entrega que hiciera el Ministro Gómez y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini del acta de Nacimiento de Nicanor Parra, a su nieto Cristóbal Ugarte.
 
 

El #Parrafraseo del Gobierno en Twitter: Hoy el Gobierno celebra los 100 años de Nicanor Parra también en las redes sociales.

Presidenta Michelle Bachelet visitó a Nicanor Parra: La Mandataria llegó hasta la residencia del poeta para saludarlo en su cumpleaños n° 100.

Fotografía: 100 años de Nicanor Parra: Algunos datos biográficos del antipoeta.

Iniciativa del #Parrafraseo: Este 5 de septiembre se realizará una lectura masiva de uno de los poemas más reconocidos de Nicanor Parra.