7 DE ABRIL DE 2021

Ventiladores hechos en Chile son donados a Hospital Barros Luco para apoyar la demanda de los centros de salud de la Región Metropolitana

Gracias al apoyo de Corfo y de “Un Respiro para Chile”, iniciativa impulsada por SOFOFA Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, hoy se concretó la entrega de 15 dispositivos de ventilación mecánica “Neyün” desarrollados en Chile con innovación local.

Hoy se concretó la donación a la red de salud pública de 15 nuevos ventiladores mecánicos desarrollados en Chile por DTS, ENAER y FAMAE, proyecto impulsado gracias al apoyo de Corfo, y de “Un Respiro para Chile”, iniciativa liderada por SOFOFA Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los equipos diseñados y desarrollados por emprendedores e innovadores locales fueron entregados al Hospital Barros Luco, donde el personal de salud comenzará las capacitaciones técnicas de estos ventiladores, para que puedan apoyar la demanda de uno de los centros de salud más importantes de la Región Metropolitana.

“Neyün” es el modelo de ventilador mecánico creado por las empresas chilenas DTS, ENAER y FAMAE, y durante su proceso de desarrollo logró sortear con éxito todos los procesos de validaciones técnicas -preclínicas y clínicas- y adjudicarse recursos para su escalamiento comercial.  

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "con este valioso aporte al hospital Barros Luco, ya son 42 los equipos de ventilación de emergencia de distintas plataformas, diseñados, fabricados y validados en Chile que han sido entregados a diferentes recintos hospitalarios para apoyar a nuestro sistema de salud frente a esta emergencia. Gracias a la iniciativa “Un Respiro para Chile” pudimos articular a la comunidad de innovación nacional, el sector público, la academia y el sector productivo, para poder poner las capacidades locales al servicio de quienes hoy requieren urgentemente de estos equipos".

“Desde Corfo desde el primer momento trabajamos para impulsar el desarrollo local de ventiladores mecánicos, porque éramos conscientes de la importancia de contar con una cadena de abastecimiento propia en una crisis de categoría mundial, pero también porque sabíamos el valor de las capacidades locales de innovación y emprendimiento que podían ser puestas al servicio de la contingencia. Hoy estamos orgullosos de los resultados de los distintos proyectos que formaron parte de este programa que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, y destacamos la donación que hoy hace DTS al Hospital Barros Luco, demostrando una vez más que los chilenos y chilenas estamos preparados para generar soluciones innovadoras para enfrentar desafíos grandes como los actuales”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García destacó que “el hecho de que el sector privado se haya involucrado 100% en este proceso, no sólo desde lo económico, sino como articuladores de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, permitió llegar a un resultado de calidad en tiempo récord y hoy, en plena contingencia, estamos aportando de manera concreta a diferentes hospitales de la Red de Salud Pública de Chile”.

Respecto al hito de donación de ventiladores Neyün al hospital Barros Luco, Eduardo Aedo, gerente general de DTS señaló que “es la etapa final de un gran esfuerzo de país, no solamente de las empresas DTS, ENAER y FAMAE, sino de un conjunto de personas e instituciones que hicieron posible la construcción de estos ventiladores. El que pueda ser utilizado en esta segunda fase de la pandemia junto con enorgullecernos, nos permite validar estos equipos en funcionamiento, trabajar conjuntamente con un hospital y lo más importante cumplir nuestro objetivo de salvar vidas. Fue un proyecto de alta entrega, mucha coordinación y mucho entusiasmo, y estamos muy contentos que los ventiladores comiencen a ser utilizados. De aquí en adelante, estamos disponibles para ayudar en los requerimientos que tenga el país”. 

En abril del año pasado, Corfo lanzó una convocatoria para incentivar la producción local de ventiladores mecánicos ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. Al mismo tiempo, nació “Un Respiro para Chile”, una iniciativa público-privada impulsada por SiEmpre, SOFOFA Hub y el Ministerio de Ciencia, que tenía como misión facilitar el proceso de validación y escalamiento de prototipos de ventiladores mecánicos "made in Chile". La colaboración entre ambas iniciativas, junto al talento emprendedor e innovador local, hoy muestran sus frutos con el aporte de estos ventiladores mecánicos para apoyar el trabajo de los centros de salud.

En paralelo a las donaciones de estos ventiladores, otros proyectos liderados por los equipos de la Pontificia Universidad Católica y por el equipo creado en Valdivia por las empresas Unmanned-Allware, se encuentran asegurando la producción y stock en serie para responder a la demanda nacional y su potencial exportación.