11 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] Un verano bien leído: el Consejo de la Cultura tiene más de 100 publicaciones gratuitas para descargar

Literatura, música, artesanía, patrimonio, arte y memoria, son algunos de los temas que puedes encontrar entre las publicaciones disponibles en el sitio web del Consejo de la Cultura.

Desde el año 2010 el Consejo de la Cultura comparte publicaciones de forma gratuita en su página web. Acá te dejamos algunos títulos recomendados de la colección para descargar:

Violeta Parra, después de vivir un siglo

Esta una edición especial de Observatorio Cultural del departamento de Estudios del CNCA. Los artículos reunidos en esta publicación buscan dar cuenta de cómo Violeta Parra logró desarrollarse creativa e integralmente y, entre otras cosas, cuáles fueron sus contribuciones al enriquecimiento y la recuperación de nuestras culturas originarias y campesinas.

► Descarga acá. 

Cuaderno pedagógico “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”

Los contenidos de “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, que fueron elaborados por la Cineteca Nacional. Se estructuran en tres partes “Cine y Memoria”; “Fichas educativas para el debate y la apreciación cinematográfica” y “Aplicación didáctica para establecimientos educacionales”, todos con un lenguaje pedagógico que lo hace accesible.

► Descárgalo aquí. 

Tu receta tu historia

El libro es la culminación de un proceso que se inició el 2016 cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió la convocatoria de Tu receta, tu historia, primer concurso de rescate y salvaguarda de nuestras cocinas tradicionales.

► Disfruta de las mejores recetas de diversas partes del mundo, acá. 

La arquitectura como ventana de observación y aprendizaje

Este libro es un buen ejemplo de los documentos académicos que puedes descargar libremente. Trata de la propuesta chilena reconocida internacionalmente en la 4ª de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 con el León de Plata. Se estructura a partir del rescate de un elemento arquitectónico -un panel de hormigón en ruinas de la fábrica KPD de Quilpué firmado por el ex Presidente Allende- característico de un sistema constructivo que responde a una política pública de vivienda social y de emergencia, interrumpida por el golpe militar.

► Descárgalo aquí. 

Bafona: el potencial educativo de la danza

Este es el cuarto número de los Cuadernos Pedagógicos. Este material pone a disposición de la comunidad el conocimiento pedagógico que el Ballet Folklórico Nacional -elenco estable del Consejo de la Cultura- ha adquirido en sus 50 años de historia.

► Entérate más acá. 

Purísima de Lonquén

El libro de Hernán Bustos dedicado a Purísima Elena Muñoz de Maureira. Es un recorrido desconsolado por la biografía de la madre y esposa de Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; desaparecidos el 7 de octubre de 1973, y cuyos cuerpos fueron encontrados en noviembre de 1978 en los Hornos de Lonquén. Un libro necesario para la memoria de nuestro país.

► Léelo completo aquí. 

 

Revisa la colección completa, con los 120 títulos gratuitos, acá.