Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE AGOSTO DE 2018

#TuNombreEsMiRecuerdo: Presidente firma Proyecto de Ley Mortinato

El proyecto reconoce el derecho natural de los padres de dar un trato digno y humano a su hijo fallecido antes de nacer.

A las 11:00 am de este jueves 16 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín y el Ministro de Salud, Emilio Santelices; firmó el Proyecto de Ley Mortinato que permite individualizar y sepultar dignamente a los hijos fallecidos durante la gestación o el parto.

En una emotiva presentación en el Patio de Los Naranjos y rodeados de remolinos de viento de colores, cuatro familias que vivieron la pérdida de un hijo/a no nato (y que representan a las más de 2.000 familias que enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año); escribieron los nombres de sus hijos para homenajearlos, bajo el lema #TuNombreEsMiRecuerdo.

Porque el fin de este proyecto es justamente este: permitir que el niño/a no nato (NN) pueda ser inscrito con nombre y apellidos en el Registro Civil, reconocido ante la ley y sepultado como corresponde, si la familia así lo amerita.

Hoy, si bien los padres pueden darle sepultura e inscribir a sus hijos en el registro de muertes fetales del Registro Civil, sólo pueden hacerlo bajo la denominación NN, hijo de (nombre de la madre).

Con este proyecto, se facilita a las familias de los no natos a vivir un mejor duelo y sobrellevar de mejor forma la pérdida; y se evita que los NN sean invisibilizados y tratados como simples restos biológicos y pasen a ser tratados con todo el respeto, cariño y cuidado que merece cualquier ser humano.

El Presidente Piñera señaló que “esta iniciativa viene a llenar un espacio o un vacío y a cumplir con una función. La creación de este Registro Especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darle una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores y para poder recordarlo con cariño”.

Por su parte, Blanca Prat, vocera del colectivo que promueve el Proyecto y directora de la Fundación Amparos, señaló que “sabemos que falta mucho por recorrer. Faltan protocolos de salud para atender a estas madres integralmente, faltan programas de apoyo que cubran la salud mental de estas mujeres y familia; pero hoy estamos dando un gran paso. Estamos avanzando en algo tan básico como humano e importante: poder nombrar a un hijo”.