31 DE MARZO DE 2022

La bandera trans fue izada por primera vez en la Plaza de la Constitución, en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad de esta comunidad

El Gobierno anunció el inicio de una mesa de trabajo para el levantamiento de demandas prioritarias que permitan desarrollar políticas públicas en materia de derechos trans, que será articulada por Irina Karamanos, en conjunto con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la diputada Emilia Schneider, con una participación interministerial y de organizaciones sociales.

Fotografía del izamiento de las banderas del orgullo trans en la Plaza de la Constitución

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la visibilidad Trans. Este año, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, Irina Karamanos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la diputada Emilia Schneider, junto a la Bancada Disidente y 16 organizaciones de la sociedad civil, presenciaron el izamiento de dos banderas del orgullo trans, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Luego, se realizó un acto en el Patio de los Naranjos, donde las organizaciones participantes hicieron entrega de una carta en la que presentaron diagnósticos y urgencias, para que sean recogidas.

Además, se anunció la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con la ministra Orellana y la diputada Schneider, que será articulada por Irina Karamanos, con participación de organizaciones sociales y ministerios. Esta coordinación buscará levantar demandas prioritarias para impulsar políticas públicas de derechos de las personas trans.

"Sabemos que han sido insólitamente lentas las repuestas políticas y sociales ante la discriminación, el odio y la violencia hacia las personas trans”, señaló Irina Karamanos y agregó que “es por eso que hoy iniciamos la articulación de una mesa de trabajo y también la realización de seminarios internacionales para aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”.

Fotografía del Presidente Boric e Irina Karamanos posando en La Moneda junto a invitados en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Por su parte, la ministra Antonia Orellana manifestó que “vamos a empezar a trabajar con las organizaciones que han levantado estas demandas, no sólo para que los niñes y adolescentes trans sientan alivio, sino que sientan esperanza".

En tanto, la diputada Schneider dijo estar “profundamente esperanzada en el trabajo de este Gobierno. Cuenten con toda la colaboración de la bancada disidente que hoy me toca representar aquí, porque en el Congreso daremos la pelea para avanzar en derechos, una cuestión de avance civilizatorio para la sociedad”.

Diversos estudios han alertado sobre las vulneraciones que viven niñes y adolescentes trans. En la actividad, se enfatizó la importancia de visibilizarlos y acompañarlos, para acoger sus necesidades y trazar nuevas posibilidades para el camino que elijan transitar, ya que según los datos de la encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescencia Trans, un 44% de les encuestades expresaron no contar con alguna persona para hablar sobre su transición.