2 DE FEBRERO DE 2023

Que un descuido no desate una tragedia: Estos son los principales consejos para prevenir incendios forestales

Dado que el 99,7% de los siniestros se originan por descuidos del ser humano, es clave que tomemos conciencia y evitemos conductas que pueden terminar con grandes áreas de vegetación, y zonas pobladas, arrasadas por el fuego.

Un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

Conoce cómo Chile Se Prepara para prevenir y combatir los incendios.

Las altas temperaturas, pero principalmente el descuido humano, son la principal causa de ellos, razón por la cual las autoridades han hecho un fuerte llamado a tomar medidas preventivas que eviten estos desastres que arrasan con flora, fauna y el hogar de cientos de chilenos cada año.

Para hacer más explícita esta situación, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detallan que el 99,7% de los siniestros forestales se originan por descuidos humanos.

En ese sentido, con la llegada de los meses de altas temperatura, aumentan las actividades al aire libre, por lo que resulta fundamental prestar atención a nuestras acciones para evitar incendios forestales.

Conaf recalca que el principal llamado es:

  • Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, y dejarlos siempre bien apagados y depositados en basureros.
  • Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares claramente habilitados para ello.
  • En caso de realizar una fogata, hacerlo en lugares despejados de pasto, ramas, árboles, o elementos que puedan arder.
  • Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas), para impedir o evitar que se progague.
  • Dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra, arena, agua). 
  • Además, evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
  • En sus salidas, nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
  • Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).
Preparación de casas

Otro punto a tener presente es cómo preparar una casa ante un incendio forestal. Según explica Conaf, es importante:

  • Limpiar el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible.
  • Además, pasto, arbusto y árboles no deben tener contacto con la casa, por lo que se recomienda eliminar toda la vegetación que se encuentre entre su hogar y los primeros tres metros.
  • Y por supuesto, siempre hay que asegurarse de tener más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.
 
Qué hacer en medio de un incendio forestal

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), explica que en caso que una persona se encuentre en medio de un incendio forestal, sin posibilidad de escapar, lo primero que debería hacer es:

  • Si tiene un curso de agua cerca, agacharse en ella (ribera de un río, lago o laguna) y cubrirse la parte superior de su cuerpo con ropa seca.
  • Si no hay agua cerca, debe refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstese en el suelo y cúbrase el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.
  • Si una persona se está quemando cerca de usted, envuélvala con una manta y haga que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
  • Además, no vuelva a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023

A principios del mes de octubre, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023, el cual es aplicable a todas las zonas de nuestro país, tomando en cuenta que actualmente el 70% del territorio es considerado de riesgo.

El plan considera inyectar 83 mil millones de pesos en la temporada que más afectan los desastres de este tipo, buscando como primer objetivo la protección de las personas y de nuestro ecosistema.

“700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios y en la compra de la primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo”, indicó el Presidente aquella ocasión.

Para mayor información puede visitar www.prevencionincendiosforestales.cl/.