17 DE AGOSTO DE 2015

TodosxChile: Las iniciativas en protección social, seguridad ciudadana y más destacadas esta semana

Plan Cuadrante 2.0 está en marcha en la Región Metropolitana

todos-x-chile_mediano

Seguridad ciudadana

Ya está funcionando en la Región Metropolitana el Plan Cuadrante 2.0, que contempla Oficinas de Operaciones y un Modelo de Integración entre Carabineros y la Comunidad en las comisarías de la Región Metropolitana y cuenta con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.

El programa del Ministerio del Interior y Prevención del Delito permitirá fortalecer el análisis criminal y la relación con la comunidad para una mejor resolución de los casos de delitos.

Las oficinas de Operaciones cuentan con un equipo de 78 profesionales y técnicos que cumplirán funciones de apoyo a Carabineros de 57 unidades policiales de la Región Metropolitana. Los profesionales, entre los que se encuentran ingenieros, psicólogos, cientistas criminalísticos, geógrafos, trabajadores sociales y arquitectos, y especialistas de otras áreas, trabajan en georeferenciar los delitos en cada territorio para ponerlo al servicio de la comisaría respectiva. De esta manera, la policía tendrá mejores herramientas para definir el trabajo de su unidad a través de este levantamiento de análisis criminal.

Asimismo, y como un nuevo refuerzo al Plan Cuadrante, se inició el desarrollo del programa Modelo de Integración Carabineros – Comunidad, que permitirá a la policía potenciar el trabajo conjunto con la ciudadanía para coordinar esfuerzos en materia de prevención del delito. Durante 2015, cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de pesos y prevé la contratación de 46 técnicos y profesionales que complementarán el trabajo comunitario desarrollado por Carabineros.

Programa “Quiero Mi Barrio” recibió distinción de la ONU

El aporte social, las buenas prácticas y el impacto positivo en la calidad de vida de las personas  fueron algunos de los aspectos reconocidos al programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual fue distinguido con el Premio Dubái (Emiratos Árabes) de las Naciones Unidas.

La iniciativa fue reconocida como una de las 48 mejores prácticas a nivel mundial, de un total de 315, destacando el mejoramiento físico y social que desarrolla en distintos sectores urbanos a lo largo y ancho del país.

El reconocimiento permite formar parte de la Base de datos de UN-Hábitat, lo que posibilita mostrar la experiencia y el trabajo del Quiero Mi Barrio a nivel internacional, así como identificar y difundir el trabajo a escala barrial del Minvu ya no sólo dentro del país, sino también en el extranjero.

A casi 10 años de su implementación, y con una inversión que supera los  290 mil millones de pesos, se ha seleccionado 520 barrios en todo Chile —203 de ellos durante el actual período de gobierno—, beneficiando a una más de un millón personas de 128 comunas de todo el país. Destacan entre las iniciativas desarrolladas la construcción de plazas, sedes sociales, multicanchas, áreas verdes y ciclovías, así como la recomposición del tejido social al interior de los barrios y generar más y mejores condiciones para la convivencia vecinal.

Protección social

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exime a los adultos mayores el pago del 5% de cotización en salud, que beneficiará a unos 310 mil pensionados de clase media. La iniciativa, que se verá ahora en el Senado, se aplicará de forma gradual: durante el primer año de entrada en vigencia, los adultos mayores rebajarán su cotización desde el 5% al 3%, para alcanzar la eliminación completa de este cobro durante el segundo año.

Esta eliminación de la obligación de cotizar significará un aumento del ingreso líquido de las pensiones de los beneficiarios, es decir, contarán con más dinero para el bolsillo, sin que se afecte su atención de salud.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (vejez e invalidez) que hoy no la perciben por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos, así como a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF ($377.100 aprox) en su Cuenta de Capitalización Individual, ayudando con ello a cerca de 240 mil personas.

También se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio  de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que irá en  favorecerá a más de 300 mil personas.

Sistema frontal

El ministerio de Desarrollo Social anunció que se reasignarán más de 145 millones de pesos para ir en apoyo de las familias afectadas por las lluvias y aluviones en Tocopilla. Los recursos serán destinados al Subsistema de Seguridad y Oportunidades, y distribuidos a través de los programas de Habitabilidad, Vínculos, Autoconsumo Saludable y Fosis, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social explicó que “estos recursos nos permitirán abordar los programas sociales de las familias del 40% más vulnerable del Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Queremos llegar a las familias que tenían emprendimientos a través de Fosis con los recursos suficientes para que puedan reanudar sus emprendimientos, queremos llegar con enseres y vamos a trabajar para superar la emergencia urbana e iniciar el proceso de recuperación de la comunidad”.

Subsidios habitacionales

Seis mil de los más de 17 mil subsidios otorgados a nivel nacional fueron entregados a familias de sectores medios de la Región Metropolitana, las que podrán escoger una vivienda nueva o usada o bien incorporarse a uno de los proyectos del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.

La masiva entrega de subsidios, que fue encabezada por la Presidenta Bachelet y la ministra Paulina Saball, representa el cumplimiento de los compromisos del gobierno en torno al apoyo a los sectores medios para acceder a la vivienda.

Cabe destacar que se ha incrementado el monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro, se financie aproximadamente el 20% del valor de la propiedad, y se ha aumentado el límite del precio de las mismas.

Además, se premiará el pago oportuno del dividendo con un beneficio durante el tiempo que dure el crédito, que consiste en un descuento mensual de 20, 15 o 10%, dependiendo del monto del crédito inicial, más un seguro de desempleo durante el período de la hipoteca.

Para generar mayor oferta de viviendas al alcance de estos sectores, se dio inicio a las obras de construcción de nuevos proyectos habitacionales, junto al sector privado, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que permitirá el emplazamiento de alrededor de 50 mil viviendas de 900 a 2.000 UF a lo largo del país. Ya se han iniciado 154 proyectos de un total de 280 a nivel nacional, lo que ha permitido generar aproximadamente 59 mil puestos de trabajo.

Agricultura

Con una inversión que superó los 300 millones de pesos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, benefició a un total de 40 proyectos familiares en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, incrementando la cantidad de beneficiados en relación a años anteriores.

Esta entrega corresponde a los resultados del Concurso de Obras de Riego para Comunidades Indígenas, UMA, que este año contó con un presupuesto de 1.335 millones de pesos para la Región de Tarapacá, alcanzando un incremento de más de 90% respecto al presupuesto 2014.

Entre los proyectos sobresalen propuestas innovadoras en la utilización de energías renovables no convencionales, concentrándose en Pica 14 de los 17 planes de paneles fotovoltaicos para la extracción de recursos hídricos, una energía limpia que reducirá de manera considerable el gasto de electricidad de las familias.

Además, se financiarán 11 proyectos de construcción de estanques de hormigón armado, 6 proyectos de sistemas de riego presurizados, 4 de minisondajes —que reemplazan los pozos norias que no pueden ser reparados—, un sistema de conducción por tuberías de HDPE y una profundización de pozo.