22 DE JUNIO DE 2022

Todo lo que debes saber sobre el cese de la fundición Codelco Ventanas

Las personas y su salud son el centro de las preocupaciones del Gobierno. Nuestro deber es que tanto el trabajo como el medio ambiente avancen juntos y de manera responsable hacia el desarrollo del país, como parte de una transición socioecológica justa. Y como sabemos que el anuncio del cese de funciones de Codelco Ventanas ha generado muchas interrogantes, es que hemos recopilado algunas respuestas y las principales acciones que se adoptarán para reducir el impacto de esta decisión. 

El anuncio del cese de funciones de la fundición Codelco Ventanas ha generado muchas dudas sobre cómo se realizará el cierre y el futuro laboral de trabajadores y trabajadoras. Es por ello que quisimos entregar respuestas para dar certezas de cómo se llevará a cabo el proceso, ya que, tal como ha asegurado el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno no dejará solos a los trabajadores y a sus familias.

¿Por qué se decidió el cese de funciones de Codelco Ventanas? 

Porque se busca poner fin a los constantes casos de intoxicación que por años han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví, especialmente a los niños y niñas. No queremos más colegios cerrados ni niños enfermos: las empresas del Estado tienen la responsabilidad de convertirse en líderes en protección ambiental, deben dar el ejemplo y someterse a estándares ambientales con las mayores exigencias posibles.

¿Qué pasará con sus trabajadores y trabajadoras? 

Todo trabajador y trabajadora de Codelco tiene garantizado su puesto de trabajo. 

Se constituirá una mesa de trabajo con dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. 

Además, entre la serie de alternativas que Codelco tendrá para los trabajadores y trabajadoras está su reubicación en otras dependencias con las mismas condiciones contractuales que ya tienen, la capacitación y reconversión productiva para apoyar la empleabilidad y retiro voluntario anticipado.

¿Qué pasará con Codelco?

Codelco es una empresa pública y seguirá siéndolo. Por lo mismo se firma un decreto que permitirá a Codelco reinvertir el 30% de sus utilidades por cuatro años (2021-2024) con el objetivo de llevar adelante el Plan Estratégico de Inversiones de la firma estatal.

¿Este cese de funciones será inmediato?

No. El proceso de cierre de la fundición no será inmediato. Requiere del cumplimiento de una serie de pasos, en paralelo de la implementación de un plan laboral para los trabajadores. Se proyecta que el cierre temporal se realice en un plazo de 12 a 18 meses y el cierre definitivo en un plazo aproximado de 10 años.

¿Qué pasará con los pequeños y medianos mineros que dependen de Codelco Ventanas? 

Codelco mantendrá las condiciones de tratamiento de los concentrados de Enami, que provienen de los pequeños y medianos mineros. Eso se resguardará en la modificación de la Ley 19.993.