29 DE JULIO DE 2022

Todas las preguntas y respuestas que debe saber sobre el histórico anuncio de gratuidad en todas las atenciones del sistema público de salud

La medida, que empieza a regir desde el mes de septiembre, beneficiará a más de 5 millones de personas que se encuentran en el tramo C y D de Fonasa, quienes se sumarán a la gratuidad que ya poseen los tramos A y B.

- Actualmente ¿no es gratuita la atención en la salud pública para los tramos C y D de Fonasa?

- No, porque las personas beneficiarias de Fonasa que acceden a las prestaciones bajo la Modalidad de Atención Institucional, o sea a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, deben realizar copago por las prestaciones percibidas, un 10% y 20% para los grupos C y D, respectivamente, dependiendo de sus ingresos. Desde septiembre, las atenciones serán gratuitas, lo que será un gran alivio para el bolsillo de quienes perciben ingresos medios.

- ¿Por qué este anuncio elimina el copago solo para los tramos C y D de Fonasa en la Red Pública?

- Porque en la Red Pública de Salud las personas que pertenecen a Fonasa en los tramos A y B ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas. Se suman a todas las personas mayores de 60 años. Con esta medida, todas las personas que hoy pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con costo cero.

- ¿Todos tendrán gratuidad?

- A partir de septiembre, cuando sea publicado en el Diario Oficial, ninguna persona que pertenece a Fonasa pagará por sus atenciones en la Red Pública de Salud.

- ¿Qué pasa con las personas que tienen deudas por prestaciones de salud?

- Estamos comprometidos con entregar también una solución a las personas beneficiarias de Fonasa que tienen deudas por copagos acumulados, esto tomará algunas semanas porque requiere involucrar en esta conversación a la Contraloría General de la República y al Congreso. Sin embargo, para los casos especialmente urgentes, Fonasa tiene un procedimiento de condonación individual y nos encontramos reforzando nuestros equipos para poder atender adecuadamente los requerimientos. Para más detalles e información sobre este procedimiento, se puede consultar en el portal Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o en el portal de ChileAtiende.

- ¿Quién paga por esas atenciones?

- El Fondo Nacional de Salud se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas afiliadas realicen en la Red Pública.

- ¿Si me estoy atendiendo por AUGE/GES tengo que seguir pagando?

- No. Ninguna persona perteneciente a Fonasa tendrá que pagar. Independiente de si la enfermedad o tratamiento es AUGE/GES, la atención de salud tendrá costo cero en la Red Pública. Hoy son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que tendrán costo cero.

- Si ahora es gratis, ¿todo el mundo se querrá atender en hospitales públicos? Con esta medida, ¿se incrementarán las listas de espera?

- No, el acceso al sistema de salud está organizado y jerarquizado, garantizando que lleguen a los hospitales sólo aquellos que lo necesitan. La puerta de entrada es la Atención Primaria, por lo tanto, acceden a los hospitales quienes lo requieren.

Y segundo, esta medida busca disminuir las barreras de acceso para que las personas que lo necesiten puedan acceder a la Atención Primaria y después al hospital, y que lo hagan sin catástrofes financieras o gastos de bolsillo que les impiden resolver su problema de salud. Esto es bueno para ellas y para el sistema. Si las personas no pueden acceder, no van. Y, después, cuando lo hacen, el problema es más grave para las personas y más caro para el propio sistema.

- ¿Cuánto son los ingresos de una persona que pertenece a los tramos C y D en  Fonasa?

- Al tramo C pertenecen todas aquellas personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Hasta septiembre, estas personas contaban con una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública. Las personas que pertenecen al tramo D perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Hasta septiembre, estas personas tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública.

A contar de septiembre, más de 5 millones de personas, que son quienes pertenecen a ambos tramos, recibirán atenciones de salud en la Red Pública con costo cero. De manera que todas las personas que hoy pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), es decir en la Red Pública, también tendrán garantizado su acceso. Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la MAI.

- ¿Se eliminarán los tramos en Fonasa?

- No. Caracterizar a la población que pertenece a Fonasa nos permite seguir trabajando para focalizar de mejor manera las políticas públicas en Salud y realizar acciones que beneficien a todas las personas que habitan en Chile.

- ¿Qué ejemplo podrían dar de una persona viendo reflejado este beneficio?

- Por ejemplo, si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre $10.900.020 y deberá copagar $1.929.200. Esa persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre.

- ¿Hay alguna excepción para realizar un cobro a las personas afiliadas a Fonasa en la Red Pública?

- No. Ninguna persona, en ninguna situación deberá pagar. Es decir, si ingresa por urgencia a un hospital, las atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la Red Pública, el costo siempre será cero.

Es bueno precisar, para evitar confusiones, que los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, corresponden a la Modalidad Libre Elección, por tanto, no son parte de este anuncio.

- ¿Qué pasa con los medicamentos y las prótesis?

- También tendrán costo cero, mientras estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

- ¿Cómo conversa esto con la calidad de atención que se entrega en los recintos hospitalarios y con las listas de espera?

- Las listas de espera no representan toda la actividad asistencial que se da en hospitales. Hoy tenemos miles de acciones de salud que se hacen diariamente en la Red Pública y que tenían algún grado de copago, y que desde septiembre ya no van a tener un cobro para las personas.

Ahora bien, independiente de este anuncio, el Ministerio de Salud a través de su Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya tiene en marcha un plan de reducción de listas de espera que contempla tres estrategias: la extensión horaria de pabellones para que funcionen los fines de semana; recuperar infraestructura no utilizada; y trabajar en la colaboración público-privada para aumentar la solución quirúrgica. Estas estrategias permitirán reducir los tiempos de espera por una atención de salud, problema que se vio agudizado durante la pandemia por Covid-19.

- ¿Qué otros beneficios tiene esta medida?

- La gratuidad facilita que las personas vayan al médico oportunamente en caso de enfermedad y no se agraven, lo que significa menos licencias médicas o más cortas, lo que a la larga ahorra costos al sistema.

- ¿Por qué hacer este anuncio ahora?

- Esta medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. El Gobierno asumió el compromiso y la voluntad de fortalecer la Salud Pública, como una forma de aliviar el gasto de las personas en sus atenciones y dar un paso hacia un sistema universal en donde no existan barreras para acceder a la atención de salud.