22 DE DICIEMBRE DE 2014

TNE: Desde el 1 de enero el pase estudiantil podrá ser usado durante todo el año

Por Decreto se extiende el uso del pase estudiantil desde el año escolar a todo el año calendario, incluyendo los meses de enero y febrero.

Hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto que oficializa la extensión del uso del pase escolar para los meses de verano, medida que fue anunciada por la Presidenta de la República en su mensaje a la Nación el 21 de mayo de 2014.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien explicó que el decreto N° 239 modifica el decreto N° 20 de 1982, que reglamenta el uso del pase escolar. Estas modificaciones se trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación y establecen que la TNE puede ser utilizada todo el año, incluidos los meses de enero y febrero.

El ministro Andrés Gómez-Lobo, explicó que “la nueva normativa, que entra en vigencia el 1° de enero, establece que el pase escolar regirá todo el año, incluyendo los meses de verano, para todos los medios de transporte público de cada región, incluidos los microbuses, taxibuses, trolebuses y ferrocarriles de servicio metropolitano (Metro y Metro Valparaíso, entre otros)”.

La autoridad agregó que el nuevo decreto “también introduce una serie de mejoras en el proceso de emisión y reposición de la TNE, como la obligación de que los establecimientos educacionales informen a la Junaeb cuando un estudiante pierda la calidad de alumno regular; además de incorporar mejoras en la fiscalización y en la verificación del correcto uso de este beneficio”.

El nuevo decreto también señala que el titular del Pase Escolar o del Pase de Educación Superior deberá exhibir dicho documento para acceder al transporte público. Las personas que no sean titulares del pase respectivo, no podrán acceder al transporte público con liberación o rebaja tarifaria.