5 DE AGOSTO DE 2022

¡Tenemos cuatro nuevos humedales urbanos en el país! Conozca cuáles son y su relevancia para el ecosistema

Hoy se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de estos nuevos sitios protegidos de biodiversidad ubicados en las regiones de Coquimbo, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Imagen área de la desembocadura del río Elqui y el humedal del mismo nombre

Siguen las buenas noticias para el medio ambiente, ya que este viernes fue publicado en el Diario Oficial la declaratoria de 4 nuevos humedales urbanos en el país.

Se trata de Río Elqui (en La Serena); La Cascada (en Coelemu); Nuco (en Frutillar) y Bayona del Valle (en San Pedro de la Paz), lo que permitirá sumar 500 nuevas hectáreas protegidas.

Se trata de una excelente noticia, ya que esto reafirma el compromiso de nuestro Gobierno que desde el día uno ha estado comprometido con el cuidado del medio ambiente. En el caso de los humedales urbanos, se trata de ecosistemas de gran relevancia para las ciudades, no solo por ser áreas verdes y espacios para la recreación, sino que, además, porque ayudan en el control de inundaciones y en la mitigación al cambio climático.

Los nuevos humedales

Humedal Urbano Río Elqui – Región de Coquimbo

Superficie: 492,8 hectáreas. Se trata del primer humedal urbano de la región. Está ubicado en la ciudad de La Serena. Es un ecosistema de alto endemismo, riqueza y diversidad de especies de fauna vertebrada (161 especies), de las cuales 139 corresponden a especies de aves residentes y migratorias.  Además, hay especies en categoría de conservación como el pidencito clasificada como “casi amenazada” para la Región de Coquimbo y el chorlo nevado calificado como “vulnerable”. Es un ecosistema relevante en términos culturales, sociales y turísticos, ya que provee servicios ecosistémicos culturales relacionados al desarrollo de actividades de educación ambiental y recreación a la comunidad, así como también prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita. Se trata de un humedal costero, estuarino, ribereño y palustre.

Humedal Urbano Bayona del Valle – Región del Biobío

Superficie: 1,5 hectáreas. Ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz. El área se caracteriza por la presencia de anfibios nativos como el sapito de cuatro ojos, la ranita de antifaz y la rana chilena. Dentro de la fauna nativa se destaca la presencia del coipo y respecto de la avifauna se han identificado 30 especies que son propias de humedales, esto es, que necesitan de este tipo de ambiente para completar su ciclo de vida, además de aves migratorias como el chorlo chileno y la dormilona tontita.

Humedal Urbano La Cascada – Región de Ñuble

Superficie: 0,6 hectáreas. Ubicado en la comuna de Coelemu.

Humedal Urbano Nuco – Región de Los Lagos

Superficie: 0,3 hectáreas. Ubicado en la comuna de Frutillar.

Los 21 humedales urbanos declarados desde el 11 de marzo

San Miguel (Ñuble)
Macaya (Valparaíso)
Tranque Cerro La Huinca (Valparaíso) 
Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes (Valparaíso)
Menoko Tromen (Araucanía)
Desembocadura Río Aconcagua (Valparaíso) 
Canal Waddington en Cerro La Huinca (Valparaíso)  
Salar del Carmen (Antofagasta)
Humedal Estero Agua Salada (Valparaíso)
Curaquilla (Biobío)
Desembocadura del Rio Lluta (Arica y Parinacota)
Gamboa (Los Lagos)
Estero El Puangue (Metropolitana) 
Pichimapu (Biobío)
La Poza y Delta del Trancura, lago Villarrica (Araucanía) 
Río Elqui (Coquimbo)
Bayona del Valle (Biobío) 
La Cascada (Ñuble)
Nuco (Los Lagos)

Ten Ten (Los Lagos)

Lo Barnechea (Metropolitana)

Fotografía de Pilpilén y su cría en área de nidificación en humedal del río ElquiFotografía de huevos de ave costera en área de nidificación en humedal