1 DE AGOSTO DE 2022

Suman y siguen: entregan Sello 40 Horas a 40 empresas

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que ya son 59 las empresas que han recibido el sello y ya suman más de 660 postulaciones en el país.

Fotografía de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acompañada del titular de Ciencia, Flavio Salazar, explicando a la prensa los alcances del Sello 40 Horas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al Ministro de Ciencias, Flavio Salazar, encabezó la ceremonia "Sello 40 horas a 40 empresas", iniciativa que tiene por objetivo reconocer a las compañías que han reducido su jornada laboral, en línea con el proyecto de ley que busca rebajarla de 45 a 40 horas semanales.

“Ustedes se han anticipado, están dando el ejemplo, y están marcando una ruta. Y a los empleadores de estas empresas, que seguramente algunos de ellos lo hicieron de mutuo propio, otros producto de negociación colectiva u otras en un diálogo los trabajadores, han constituido la vanguardia y eso es la vanguardia del buen vivir. Nos merecemos una vida más amable, podemos tener una vida más amable y estas 40 empresas son la prueba viviente: más calidad de vida, más compromiso, por cierto, trabajar más alegre, y avanzar hacia el bienestar emocional, como personas y como sociedad”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra agradeció el apoyo que ha recibido la iniciativa, puesto que son 59 las empresas que han recibido el sello y son más de 660 las que han postulado, sobre todo, del mundo de la pequeña y mediana empresa.

Agregó que “estamos muy contentos de que más empresas van tomando la delantera en la reducción de la jornada laboral y prontamente presentaremos como una indicación al proyecto de ley de la actual ministra vocera Camila Vallejo, de la diputada Karol Cariola, y que muchas y muchos parlamentarios también han hecho como propio”

Para el ministro Salazar, “es una gran alegría participar de esta actividad, que es un paso más de los de los objetivos estratégicos que tiene nuestro país, que es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que se refiere centralmente a la sustentabilidad, que no se refiere solamente al tema medio ambiental, sino que también a la calidad de vida de las personas que habitan los territorios”.

En la actividad también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín, junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda; además, de los diputados Karol Cariola, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano, Javiera Morales y Boris Barrera.

Mesa Técnica 40 Horas

Consultada respecto a la Mesa Técnica por las 40 Horas, la ministra Jeannette Jara informó que se está sistematizando el resultado de las audiencias y que una vez realizado ese proceso se harán los anuncios respectivos.

Cabe destacar que las sesiones Mesa Técnica por las 40 Horas se llevaron a cabo en todas las regiones del país, entre el 13 de junio y el 14 de julio. En ellas, participaron organizaciones de trabajadores, empleadores, centros de estudios y expertos.

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social adelantó que “escuchamos a 190 organizaciones de trabajadores, de empleadores, centros de investigación y de la academia. Ahora estamos en el proceso de culminación del análisis, sobre la gradualidad en la implementación, de medidas de corresponsabilidad y cada una de las particularidades de los sectores económicos”.

Bancada 40 Horas

Tras la actividad, los parlamentarios presentes en la entrega del Sello 40 Horas también comentaron sobre la reducción de la jornada laboral.

“Desde la bancada transversal por las 40 horas seguiremos trabajando que lo que hoy es un impulso voluntario que aplaudimos, también tenemos que ir concretando para que efectivamente sea una realidad para todas y todos los trabajadores de nuestro país. Pero vamos en la dirección correcta”, señaló la diputada Ana María Gazmuri.

Para el diputado Boris Barrera, en tanto destacó la voluntad política del Gobierno para “avanzar y la demostración está aquí, donde hay muchas empresas que están dispuestas a revalorar el trabajo y también preocupadas del buen vivir de las y los trabajadores”.

“Celebro instancias como esta, donde se demuestra que es posible cambiar la vida de las y los trabajadores, con el ejemplo que dan empresas que hoy voluntariamente acceden a reducir la jornada a 40 horas, pese a que nuestra legislación nos pone un marco muy superior que por años el movimiento sindical ha intentado rebajar”, agregó Andrés Giordano.

El representante de Schimin Ingeniería, Pedro Valencia, dijo que “nuestra experiencia de rebajar la jornada ha ido muy buena, especialmente se nota los viernes, porque ha aumentado la productividad, y la genta contenta trabaja bastante”.

En la misma línea la encargada de recursos humanos de Cataldo Spa, Camila Cataldo, destacó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa y también muy importante que otras empresas mantengan este mismo pilar y puedan seguir con la certificación de las 40 horas para sus trabajadores y la vida familiar”.

El director de experiencia de Ideas Digitales Aplicadas, Rodrigo Veras, valoró que la reducción de jornada al interior de la empresa ha sido “crucial para recudir el estrés, tener más tiempo para nuestras familias, pero también nos ha llevado a innovar en procesos de tecnología y herramientas que nos permitan afrontar nuevos desafíos”.