Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

4 DE ENERO DE 2021

Subsecretarios encabezaron la vacunación contra el COVID-19 en las regiones del Maule y Los Ríos

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac lideraron los operativos en ambas regiones a personal de salud. 

  • El doctor Juan Jara Martínez, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital Regional de Talca fue la primera persona vacunada en la región del Maule; mientras que la Técnico en Enfermería, Jesica González, funcionaria del Hospital Base de Valdivia, fue la primera persona en recibir en Los Ríos la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech.

En marzo del año pasado, la Región del Maule registró el primer caso positivo de COVID-19 en el país. Meses después, se convirtió en una de las regiones pioneras en el proceso de vacunación en personal de Salud. Es así como a contar de hoy serán en total 505 las personas que recibirán la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad

Las vacunas arribaron este lunes al Aeródromo Panguilemo, y posteriormente, en el Hospital Regional de Talca, partió el proceso de vacunación, el cual fue encabezado por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

La subsecretaria Paula Daza enfatizó que más allá de la llegada de las vacunas, es importante seguir con las medidas claves de autocuidado como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. De igual forma, detalló que esperan iniciar el proceso de inoculación en adultos mayores.

Esperamos que prontamente tengamos vacunas para todos ellos. Todavía no podemos bajar los brazos. Sabemos que la región está viviendo una situación compleja y ha aumentado el número de casos, particularmente en la comuna de Curicó y otras comunas aledañas, las que hoy día están en cuarentena y por eso debemos seguir cuidándonos”, acotó.

El primer vacunado del Maule fue el doctor Juan Jara Martínez, quien es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos en el Hospital Regional de Talca y tiene 66 años. Él, como el resto del personal que está en la primera línea de la salud, destacó que ha sido arduo el trabajo y en el plano familiar ha debido adaptarse a la nueva normalidad, de alejarse de sus seres queridos para resguardarlos.

Tras recibir la dosis sostuvo que es un orgullo ser el primer vacunado y que “hace algún tiempo, el año pasado las palabras más usadas eran ´confinamiento, ´cuarentena´ y hoy día, ojalá que las palabras que utilicemos de aquí al futuro sea esperanza, de que en nuestro país esta epidemia se retire prontamente, para evitar también tantos contagios y pacientes fallecidos”.

Región de Los Ríos

La Técnico en Enfermería, Jesica González, funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, fue la primera persona en recibir en Los Ríos la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech, cuyas dosis arribaron a la región este lunes y fueron destinadas a la primera línea del personal de salud de la Región.

El primer proceso de inoculación en Valdivia, del que fueron parte también el enfermero Marcial Bastidas y la Auxiliar de Servicio de la UCI Adulto, Andrea Silva, contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac; la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra; el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Jaramillo y el Intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Las dosis trasladadas por vía aérea fueron recepcionadas en el Aeródromo Las Marías bajo estrictas medidas de seguridad y apoyo de Carabineros y PDI, para luego ser trasladadas al Hospital Base de Valdivia y Clínica Alemana, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

En la oportunidad, el Subsecretario de Redes Asistenciales señaló que “este es un momento de esperanza, de luz. Sin embargo hay que tener presente que esta batalla aún no se ha ganado, sólo estamos dando un paso para controlar este flagelo. En esta región las cifras han ido aumento, por lo tanto, hago un llamado a las personas a que se cuiden. Agradezco a quienes se vacunaron, que tuvieron la gentileza de ser un testimonio para toda la población general de lo importante que es someterse a este proceso de vacunación. Para este proceso priorizamos al personal de salud, a quienes trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego continuaremos con pacientes críticos y personal clínico para luego dar paso a la población en general”.

Jesica González, TENS desde hace 10 años del Hospital Base de Valdivia, fue la primera en recibir la dosis de vacuna contra el Covid-19, agradeció la oportunidad. “Desde que supe que íbamos a tener el privilegio de ser vacunados, no lo dude ningún minuto, obviamente por mí y mi familia que juega un rol súper importante en mi carrera. Es una oportunidad que me tiene muy contenta, ojalá todos tengan la posibilidad que estamos teniendo nosotros en este momento. Lo único que puedo pedir, es el cuidado, el distanciamiento, si no es necesario salir, no salgan. Gracias por la oportunidad”.

Por su parte, Marcial Bastidas, enfermero que trabaja en la UCI Adulto desde 2013 dijo que “el COVID, desde que llegó nos ha dado una batalla intensa, que prácticamente no nos ha dado descanso. Yo quiero invitar a la población a que sigan manteniendo las medidas de autocuidado, eviten las reuniones, usen las mascarillas al cien por ciento, por favor, no se confíen de nadie. Estoy feliz por recibir la primera dosis de esta vacuna porque, en realidad, es el primer paso para derrotar a esta pandemia.  Será un proceso largo, pero es la única forma que tenemos de disminuir los casos”.

En tanto, Andrea Silva, Auxiliar de Servicio de UCI Adulto del Hospital Base de Valdivia, comentó su alegría por tener la posibilidad de recibir esta primera dosis. “Cuando supe de esta vacuna, no lo dude ningún minuto. Tener la oportunidad de poder vacunarme, de llegar a mi casa sin el miedo a poder contagiar a mi familia, a mis amigos y gente que está a mí alrededor. Así es que igual hago un llamado a la gente que no le tenga miedo, que es por el bien de todos”.