16 DE JUNIO DE 2014

Subsecretario Frey asiste a Consejo Regional de Seguridad Pública de Valparaíso

En el marco del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región de Valparaíso, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el intendente, Ricardo Bravo, dieron a conocer los ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública “Seguridad para todos”.

El plan presenta nuevos instrumentos y herramientas para priorizar el rol de los actores locales, con el fin de abordar de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad. Esto se traduce en respuestas focalizadas a las problemáticas identificadas en los distintos territorios, integrando de esta manera a todos los actores locales en el trabajo de prevención de la delincuencia.

Este plan contempla extender la oferta programática, la coordinación y la acción focalizada en ciertas zonas por un plazo de tres años, luego de lo cual se llevará a cabo un proceso de evaluación, para que las buenas prácticas puedan ser emuladas por otras comunas.

Los cuatro ejes estratégicos de este plan nacional son:

  • Coordinación de metas y objetivos compartidos: Todos los entes locales (municipio, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicios Públicos Descentralizados, vecinos, etc.) deben ser partícipes del trabajo y del cumplimiento de los objetivos locales en seguridad.

 

  • Oferta adaptada e integral: De acuerdo con los problemas que enfrenta cada comuna se hace necesario adaptar esta oferta programática a partir del levantamiento de las necesidades locales en materia de seguridad, a través de los programas que tiene el Gobierno y que buscan prevenir el delito y tratar sus consecuencias.

 

  • Apoyo técnico: Corresponde al respaldo que se entregará a través de asesoría técnica especializada facilitada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a todos aquellos municipios que lo requieran.

 

  • Focalización: Este eje consiste en que los esfuerzos por abordar la delincuencia se centrarán especialmente en las comunas; barrios críticos con ciertas condiciones de vulnerabilidad y crimen organizado; y centros cívicos donde hay una alta circulación de población flotante con concentración de delitos y problemas asociados.Además, “Seguridad para todos” contempla una serie de acciones que permitirán generar políticas públicas integrales que respondan a los problemas reales de cada comuna. Entre ellas se cuentan la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, la instalación del Plan Cuadrante 2.0, regulaciones a la seguridad privada, mejoras en la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, etc.

 

Más información en Subsecretaría de Prevención del Delito