30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Subsecretario Díaz por baja en cifra de desempleo: “Es positiva, pero seguimos trabajando por aumentar el empleo y su calidad”

La autoridad destacó que el Gobierno sigue ocupado por mejorar los niveles de empleabilidad de mujeres, jóvenes y sectores vulnerables.

“Es una noticia positiva, pero que no nos quita el deseo de seguir trabajando por aumentar el empleo y la calidad del que se vaya generando”, afirmó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, ante los datos entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, que señalan que el desempleo bajó a de 6,4% a 6,3% en el trimestre móvil agosto-octubre.

En el mismo período, la economía ha creado 146 mil empleos asalariados, destacó el Subsecretario Díaz, magnitud similar al trimestre anterior.

“El desempleo ha sido bastante resiliente, no se han producido las alzas que muchos pronosticaron en relación a este año. La economía sigue creando puestos de trabajo. Esta medición nos señala que se crearon 146 mil empleos asalariados, lo que es muy positivo”, afirmó.

La tasa de crecimiento en 12 meses de los ocupados fue de 1,6%, y la de los asalariados 2,7%. Estos últimos aumentaron en áreas de Enseñanza, Construcción, Hotelería y Restaurantes.

“Como Gobierno miramos con cautela las cifras, porque evidentemente los que nos ocupa a nosotros es seguir trabajando por superar los déficit de empleabilidad en lo que son las mujeres, jóvenes y sectores vulnerables”, señaló la autoridad, en referencia al programa +Capaz, que este año ya ha capacitado a más de 60 mil personas en el país.

La caída del desempleo respecto al trimestre anterior, registra una importante disminución en el caso de las mujeres, ya que la cifra bajó de 6.9% a 6.5%. En tanto, el desempleo de los hombres subió de 6.1% de 6.2%.

En términos regionales, respecto al período anterior, la tasa de desempleo aumentó en 6 regiones, cayó en 8 y se mantuvo en la Región del Maule. Las mayores alzas se registraron en Tarapacá (de 7,2% a 7,3%), Valparaíso (6.5% a 6.7%) y Arica-Parinacota (5% a 5,6%).

Consultado por una eventual alza en algunos sectores como Minería, la autoridad dijo que “hay que esperar una cantidad mayor de mediciones para evaluar tendencias más definitivas”, aunque agregó que para los próximos meses la Agricultura, Comercio y Hotelería tienden a “mostrar mayores niveles de contratación”.