20 DE MARZO DE 2023

Subsecretario de Prevención del Delito anuncia incremento de los Operativos Preventivos Intercomunales para fiscalizar autos y motocicletas

La estrategia consiste en fiscalizaciones simultáneas en varias comunas, en puntos aleatorios, y que serán llevadas a cabo por inspectores municipales y Carabineros (patrullas mixtas), además de fiscalizadores del Ministerio de Transportes.

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentando los operativos preventivos intercomunales.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a los alcaldes de las comunas de Independencia, Conchalí, Huechuraba y Renca, encabezó un operativo intercomunal de fiscalización de  vehículos y motos, en coordinación con el Departamento OS14 de Carabineros (Departamento de Coordinación Seguridad Municipal).

La iniciativa es una estrategia que se realizará en diversas zonas que concentran alto flujo de vehicular y estará a cargo de equipos de patrullaje mixto, los cuales están integrados por inspectores municipales y Carabineros, en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones (Programa Nacional de Fiscalización).

La idea es fiscalizar la informalidad de vehículos motorizados (ley 18.290) en entornos aledaños a límites comunales priorizados por municipios, los cuales presentan concentración delictual y constituyen áreas de alto flujo de vehicular, detalló el subsecretario Vergara.

 

“Esta es una notificación a los delincuentes y a los que están pensando en delinquir, es un llamado de alerta a quienes salen a la calle y conducen un vehículo sin los documentos necesarios”, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

 

La labor a desarrollar consiste en la instalación de puntos simultáneos de fiscalización en dos o más comunas, donde se detienen vehículos motorizados, para proceder a su fiscalización por parte de los inspectores municipales y Carabineros (patrullas mixtas) y fiscalizadores del MTT.

En ese sentido, el subsecretario Vergara señaló que “solo en la Región Metropolitana participaron 41 comunas, instalamos 61 puntos de fiscalización, con 2.985 controles, y 521 infracciones, además de 206 vehículos retirados”.

“Esta es una notificación a los delincuentes y a los que están pensando en delinquir, es un llamado de alerta a quienes salen a la calle y conducen un vehículo sin los documentos necesarios, pero por sobre todo, es una señal de certeza para la ciudadanía, de que el Gobierno y el Estado en su conjunto, este 2023, multiplicará los frentes preventivos a lo largo y ancho de todo el país”, indicó el subsecretario Vergara.