Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE MARZO DE 2020

Subsecretario de Obras Públicas explica protocolos y medidas ante el cierre de fronteras en Chile por la fase 4 del Coronavirus

A partir de este lunes, se reforzó la dotación de servicios públicos en atención a pasajeros de la DGAC, PDI, SAG, Aduanas, y se aumentó la dotación de todos los servicios del aeropuerto para acortar las filas. Además, para las personas del grupo de riesgo habrá filas especiales para permitir que estén el menor tiempo en el terminal aeroportuario.

 El subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, se refirió este lunes en el aeropuerto Nuevo Pudahuel a la contingencia que vive el país ante el anuncio presidencial del cierre de fronteras a partir del miércoles 18 de marzo a las 00.00 horas. 

En esa línea, la autoridad del MOP profundizó respecto a las iniciativas aplicadas en los últimos días en conjunto con el Ministerio de Salud. “Hemos tomado varias medidas de emergencia para evitar la propagación del coronavirus. Se están implementando en todas las filas, ya sea para el check in, policía internacional o en otras zonas del aeropuerto, unidades de medidas de un metro, para que así la gente pueda estar, al menos, a un metro de distancia. Es muy importante que la gente respete estas medidas, ya que así podemos evitar un mayor contagio en lugares tan concurridos como el aeropuerto. También se están implementando zonas de sanitización específica en los mesones de atención de las aerolíneas y del aeropuerto en general”, agregó la autoridad del MOP.

A partir de este lunes, se reforzó la dotación de servicios públicos en atención a pasajeros: DGAC, PDI, SAG y Aduanas. Además, se aumentó el personal de atención, “Chaquetas rojas”, para entregar alcohol gel e intentar mantener la distancia entre los pasajeros.

En cuanto a la procedencia desde países de riesgo en las próximas horas, el Subsecretario de Obras Públicas destacó “desde ahora hasta el cierre definitivo de las fronteras internacionales, llegarán cuatro vuelos, tres vuelos desde España y uno de Francia, por lo que se están tomando todas las medidas para realizar con la mayor celeridad posible el chequeo y exámenes de los pasajeros de esos vuelos”, concluyó la autoridad del MOP.

Estos pasajeros tendrán que pasar a sala de embarque remota donde funcionarios del Ministerio de Salud realizarán una entrevista, tomarán la temperatura y entregarán una declaración jurada. En caso de detectar riesgo, el pasajero será trasladado al servicio de urgencia médica para determinar si puede ingresar o será derivado a centro de salud de la capital.

Respecto a la preparación del terminal aéreo para una eventual mayor demanda de público en la antesala del cierre de fronteras. “Se ha aumentado la dotación de todos los servicios del aeropuerto para que las filas sean lo más cortas posibles. Para las personas del grupo de riesgo habrá filas especiales para permitir que estén el menor tiempo en el terminal aeroportuario”, comentó Leturia. Se dará prioridad a pasajeros de la tercera edad y a personas con enfermedades crónicas. Además, se asignarán cintas de retiro de equipaje separadas entre sí, cuando sea posible por menor llegada de vuelos.